Acceso centros Añade tu centro gratis

La pareja, la gran preocupación de los españoles

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La terapia de pareja ha sido el servicio más solicitado en 2015 en prácticamente toda España. Sin embargo, en algunas provincias las preocupaciones han sido otras muy diferentes.

24 ENE 2016 · Lectura: min.
La pareja, la gran preocupación de los españoles

Del total de solicitudes realizadas durante el pasado 2015 por los usuarios del portal líder en psicología, MundoPsicologos.com, un 22% ha correspondido al servicio de terapia de pareja.

De las 52 provincias de España, en 48 de ellas se ha detectado una preocupación por el estado de la pareja. La cifra de demandas de información sobre este servicio casi triplica el número de consultas sobre el tratamiento de la ansiedad, que ha sido el segundo servicio más buscado durante el pasado año y representa un 8%.

La disminución del deseo sexual, la rutina, el cansancio, el estrés y los problemas con la familia política son algunas de las causas de malestar en las parejas. Además, en las consultas también se ha hecho referencia a problemas como las infidelidades, las dificultades en la convivencia, la falta de confianza o el resentimiento de la relación después de tener hijos.

mapa-1-prueba.jpg

Si bien es cierto que en 2015 la demanda de este tipo de terapias ha aumentado, esto deja entrever una gran voluntad por subsanar los problemas que han surgido.

Los psicólogos aconsejan acudir a estas citas como recurso para recuperar la comunicación entre los dos miembros de la pareja y, por consiguiente, solucionar los problemas que les han llevado hasta la consulta de un profesional. Es necesario destacar que éste, como mediador, no pretende posicionarse a un lado o a otro sino que su labor es detectar las áreas de la pareja que se han visto afectadas y empezar a trabajar para armarlas de nuevo. La psicóloga Andrea del Pozo destaca que:

Cuando se decide ir a consulta, la espiral de malestar es tan grande que la comunicación serena es imposible y solo hay idas y venidas de reproches de uno a otro.

Es ahí donde el trabajo de un psicólogo es fundamental ya que una persona externa puede analizar objetivamente el problema y trazar el mejor camino para que la relación vuelva a funcionar. Como afirma Alejandro Puigdoménech del centro psicológico Psicoapoyo:

En ningún momento se pretende que haya un vencedor ni un vencido, que uno tenga toda la culpa y el otro no. Los problemas de pareja, son eso, problemas "de pareja" en el que los dos miembros aportan su porcentaje de responsabilidad y en los que los que los dos miembros deben trabajar a la par para solventar los problemas.

Las excepciones: A Coruña, Orense, Cáceres y Soria

La demanda del servicio de terapia de pareja ha sido generalizada durante 2015. Sin embargo, en ciertas provincias españolas se han registrado otro tipo de preocupaciones.

Por ejemplo, el servicio más solicitado en A Coruña ha sido el tratamiento de la ansiedad. Según los datos de MundoPsicologos.com, el 18% de las consultas se han enfocado a este servicio, al igual que en Orense, que representa un 20% del total de solicitudes, y en Cáceres, que se mueve en el mismo porcentaje que en la provincia anterior.

Por otro lado, en Soria la terapia más demandada ha sido el tratamiento de la ludopatía, que se hace con un 14% de las solicitudes anuales en esta provincia.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja