9 Consejos para una primera cita perfecta e ideal

¿Te gustaría saber cómo sobrevivir a una primera cita? Descubre las claves para salir airoso en el primer encuentro con una persona. Disfruta del amor desde el primer momento.

22 DIC 2016 · Última modificación: 15 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Reglas y consejos para una buena primera cita

Quien diga que es un experto en ligues no expresa sino una fantochada. No existen reglas que garanticen el éxito y aquellos que tienen más práctica en flirtear no siempre cumplen con las expectativas que ellos mismos generan. Pero lo que realmente es verdad es que la primera cita es determinante para conseguir captar la atención de una persona a la que queremos a nuestro lado. Por este motivo te mostraremos algunos consejos para una primera cita que sea espectacultar siguiendo trucos que podemos obtener de la psicología. 

¿Existen reglas para seducir en la primera cita?

Existen muchas falsas reglas con respecto al flirteo y la figura de Barney Stinson, de 'Cómo conocí a vuestra madre', no ha hecho sino extenderlas. Pese a que hay personas que suelen resumir el éxito de la primera cita a algunos consejos como ser puntual o arreglarse bien, la verdad es que no es tan sencillo ni tan complicado como unos y otros solemos pensar. En este post queremos comentar algunos de los errores más habituales así como compartir algunos consejos que serán muy útiles para todos, aunque no determinen tu éxito en el amor.

Quizás sueles mantener citas con personas narcisistas o emocionalmente inaccesibles o, simplemente, buscas relaciones en el lugar inadecuado o tienes sexo demasiado pronto. No te preocupes, la gran mayoría de mortales han caído en alguno de estos errores de la primera cita alguna vez. Confundir el sexting con el cortejo está de moda en España, como ya pudiste leer en una de nuestra anteriores publicaciones.

Con respecto al ligoteo hay una buena noticia: sólo el 50% de los solteros se muestra emocionalmente inaccesible por malas experiencias sentimentales del pasado u otros motivos. Esto significa que entorno al 50% de los solteros busca pareja de forma activa. Por este motivo, a pesar de que no existe la cita perfecta podemos intentar conseguir captar la atención del otro a través de algunos trucos psicológicos que te mostraremos a continuación.  

Consejos para una buena primera cita

Consejos para una primera cita perfecta

Es muy probable que si te encanta una persona quieras una cita perfecta con ella. Aquí te daremos, de la mano de la psicología, algunas ideas para que las citas y sobre todo la primera cita sean más especiales y marquen la diferencia. 

1. Se natural

Debes saber que las personas más atractivas no son siempre las que más ligan, por lo contrario suelen ser aquellos que destacan por su naturalidad las que captan más la atención durante la primera cita. Por ello, la seguridad y la naturalidad siempre tienen que ir por delante. La gran mayoría de solteros se sienten atraídos por aquellos que no ocultan el que sean tímidos, sensibles o enamoradizos; por lo que no te sientas acomplejado por este motivo. Ser tu mismo es la mejor forma de hacer que tu cita sea más que especial. 

2. Ten confianza en ti mismo

Uno de los consejos de la primera cita más útiles que podrás recibir es precisamente ser tu mismo y tener confianza en ti.  Durante las primeras citas, no te interesa que a alguien les guste tu falso yo, porque un día conocerán tu lado verdadero y eso será contraproductente. Es por este motivo que para tener tu mejor cita debes quererte tal y cómo eres y no tener miedo de mostrarte así ante los demás.

3. No busques ser quien no eres

Si no te gustan tus imperfecciones, a alguien le gustarán. Si piensas que no vas a estar a la altura, seguramente meterás la pata. Habla, pero sobretodo escucha e interésate de forma sincera por la otra persona; no busques ser quien no eres, ama tus imperfecciones y muéstrate de forma cercana. 

"No eres perfecto amigo. Y voy a ahorrarte el suspense… la chica que conociste tampoco es perfecta. Lo único que importa es si sois perfectos como pareja."

El indomable Will Hunting

4. Elije un lugar que te guste

Una de las dudas más frecuentes cuando alguien tiene este encuentro especial es precisamente a dónde ir en la primera cita o qué hacer en una primera cita. Es muy probable que veas muchas páginas que te dirán lugares concretos, pero la realidad es que para que sea una cita perfecta no debes hacer lo que los demás te digas sino lo que a ti te hace sentir más cómodo. En una primera cita uno de los consejos para hombres o mujeres que más os servirás será precisamente ir a un lugar que os guste y os haga sentir bien a vosotros. La razón de ello es que en en las citas con mujeres u hombres no importa tanto el lugar o el qué se hace sino las conversaciones y la actitud que tengáis junto a la otra persona. 

5. Aprende de tu pasado

Si has tenido malas experiencias en tu pasado con las primeras citas, es esencial que los recuerdes e intentes ver en qué fallaste. Para conseguir el éxito en cualquier ámbito es esencial saber aprender de los errores y fijarse en aquello que podemos mejorar. Igualmente debes saber que si has fallado en el pasado esto no implica que tuviste una mala primera cita, sino que en realidad simplemente no era la persona adecuada. Así que uno de los mejores consejos para tu primera cita será centrarte en aquello positivo que puedes aprender de tus anteriores relaciones o encuentros.

Claves para tus primeras citas

6. Prepárate para una conversación interesante

Todos tenemos nuestro lado interesante. Por este motivo si no sabes de qué hablar en una primera cita investiga qué es lo que te gusta y quieres compartir con los demás. Uno de los mejores planes para una primera cita es estar en un lugar que favorezca una conversación más fluída, así que prepárate para sacar todo lo interesante que hay en ti. Si quieres más ideas en este texto te dejaremos preguntas para una primera cita e incluso puedes consultar estas preguntas para conocer a alguien en más profundidad.

7. Analiza tu primera impresión

A pesar de que a veces las apariencias engañan, la realidad es que la primera impresión impacta mucho más de lo que pensamos. Por este motivo, debes prepararte a conciencia para que la primera vez que te vean sea de impacto. Para ello no debes ser diferente a cómo eres en la realidad, sino simplemente mostrar tu mejor versión. De esta forma, si no sabes cómo actuar en la primera cita o cuáles son las mejores cosas que hacer en una cita perfecta, deberás saber que sólo tú tienes la respuesta a ello. Sé como eres pero visualízate como la mejor cara de ti mismo/a. 

8. Analiza tu lenguaje corporal

Nuestro lenguaje corporal dice mucho más de lo que a veces queríamos. Por este motivo para antes que crear una de las citas más originales que has tenido debes mejorar tu lenguaje corporal. Por ejemplo si tienes una autoestima baja o eres inseguro es posible que vayas encurvado cuando camines. Es esencial intentar corregir este tipo de actitudes que pueden revelar cosas que nos gustaría mejorar de nosotros mismos. Esto no significa ser otra persona sino simplemente intentar corregir estos mensajes inconscientes que marcamos a través de nuestro cuerpo apra que tengas una cita perfecta

9. Muestra interés

De nada te servirá hacer uno de los planes para una primera cita más increíbles si no muestras interés por la otra persona. Una de las acciones que más hacen que los demás tengan nuestra atención es precisamente mostrar interés hacia ellos. De esta forma, si durante la primera cita la otra persona te está contando algo interesante sobre ella no cambies de conversación, intenta preguntar más sobre ello para concerla en más profundidad. Esto será sin duda una de las ideas para tus citas que más te llevará al éxito amoroso.

En algunas ocasiones estos consejos para tu primera cita no surgirán efecto. La razón de ello es que quizá tengas algunos problemas personales que te frenan en el momento de conocer en más profundidad a los demás. En estos momentos quizá esté bien plantearse acudir a un psicólogo profesional para mejorar en estos aspectos que no te hacen disfrutar plenamente del amor.

Preguntas para tu primera cita

Preguntas para una primera cita ideal

Es muy probable que estés nervioso ante una primera cita. En esto casos muchas personas no saben cómo enfocar una primera cita o de que hablar en estas ocasiones tan especiales. Según los psicólogos existen algunas preguntas para una primera cita que pueden ayudarnos a determinar si estamos ante la persona perfecta para iniciar una conversación o para conocer más a la persona que tenemos delante.

1. ¿Qué es lo que crees que te hace único/a?

Hacer que los demás hablen en una primera cita siempre es un buen consejo. Además a todos nos gusta hablra de aquello que nos hace únicos y especiales ante los demás. De esta forma, inciaréis uno de los temas de conversación en una primera cita más esenciales: qué es lo que os hace vosotros mismos/as. 

2. ¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre ti?

Hablar sobre el pasado en una primera cita quizá parezca un tema díficil de abordar. A través de estas preguntas para la primera cita podrás inciar este tema sin parecer entrometido/a. Además verás la parte más alocada de la persona que tienes delante. Quizá ello da paso ciertas cosas que hacer en una cita para más adelante. 

3. ¿Qué es algo que desea aprender o en lo que desearía ser mejor?

Nadie nace aprendido. Por este motivo preguntar sobre las motivaciones o sobre aquello en lo que nos gustaría mejorar puede señalar lo ambicioso/a que es una persona. Además este tipo de conversaciones pueden incitar saber qué hacer después de la primera cita con una persona. Por ejemplo podéis ayudaros mútuamente a conseguir estas mejoras en vosotros. 

4. ¿Qué prefieres..?

Si no sabes cómo empezar a hablar con una chica o un chico en una primera cita, quizá esta sea una de las mejores preguntas que puedas hacer. De esta forma podrás romper el hielo e iniciar conversaciones mucho más profundas con la persona que te gusta.

5. ¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado?

El sentido del humor es vital para tener una relación de oro. Es por ello que en tus primeras citas deberás descubrir cuál es la clase de humor que le gusta la persona que te atrae. A través de estas historias graciosas seguro que encontráis el punto de únion para llevar algún día una de vuestras citas más originales. 

6. ¿Qué es lo que más te molesta?

Todos tenemos nuestro punto débil. En la primera cita es vital saber aquello que puede llegar a molestar a la persona que tenemos delante simplemente para no cometer ese preciso error. Además será una manera de saber cómo actuar en la primera cita y podrás ver el lado honesto y sincero de la persona que te acompaña.

¿De qué hablar en una primera cita?

7. ¿Cuál es la cosa más vergonzosa que puede recordar que te sucedió?

Gracias a una de estas preguntas para la primera cita podrás descubrir también el lado más gracioso de tu amante. Además podrás ver aquello que no le gusta de manera indirecta y ya tendrás algunas ideas para hacer más planes para una cita.

8. ¿Cuál es tu lugar favorito en la Tierra?

Cuando las personas hablamos de nuestro lugar favorito del mundo estamos revelando más de lo que a primera vista pueda parecer. En estos casos esta pregunta será la clave si buscas de qué hablar en una primera cita ya que dará lugar a exponer nuestras ambiciones más personales.

9. ¿Quiénes son las personas más especiales en su vida?

Cómo habla una persona de las personas que le rodean muestra mucho como es ella en realidad. Por ello esta será una de las preguntas para la primera cita que más te dirán sobre la persona que tienes delante. Además podrás descubrir más temas triviales preguntándole sobre las anécdotas que ha tenido junto a ellos. 

10. ¿Qué es algo de lo que estás orgulloso?

Cualquier persona tiene algo de lo que está realmente orgulloso/a. Por este motivo en tu cita perfecta no podrá faltar esta pregunta. Además siempre derá la excusa perfecta para volverse a ver (para que te enseñe ese 'algo') y así no tendrás que buscar cómo proponer otra cita. 

Como hemos dicho lo más importante en una primera cita no sólo son los temas de conversación sino saber lo que realmente te gusta a ti mismo/a. Es por ello que debes conocerte e investigar sobre ti antes de intentar buscar el amor junto a los demás. Trabajar en el amor propio, acudir a un psicólogo o buscar mejorar en tu día a día serán las claves para dar con una cita perfecta.

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Genera

Psicólogo

El Centro Genera es una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo psicológico especializado en diferentes ramas. Sus profesionales tienen años de experiencia en el tratamiento de terapias familiares y del desarrollo infantil y juvenil. Expertos en psicología social.

Ver perfil

Bibliografía

  • Holschuh, L. (2014). "What Determines the Success of First Dates? Psycho-Social Factors that Impact Mate Choice in Pre-Mating Encounters." Inquiries Journal/Student Pulse, 6(12). Retrieved from http://www.inquiriesjournal.com/a?id=944
  • Kramer RSS, Mulgrew J. Displaying Red and Black on a First Date: A Field Study Using the "First Dates" Television Series. Evol Psychol. 2018 Apr-Jun;16(2):1474704918769417. doi: 10.1177/1474704918769417. PMID: 29685080.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja