Acceso centros Añade tu centro gratis

La psicoterapia funciona

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La psicoterapia funciona. Esta es una afirmación que podría sonar demasiado categórica para algunos; sin embargo, todo el bagaje científico refrenda su efectividad. ¡Descúbrelo!

18 SEP 2017 · Lectura: min.
La psicoterapia funciona

La psicoterapia funciona. Esta es una afirmación que podría sonar demasiado categórica para algunos; sin embargo, todo el bagaje científico refrenda su efectividad.

Claro está que no todas las llamadas psicoterapias tienen fundamento y validación científica; sin embargo, hay muchas que sí y la mayoría pertenecen a la rama cognitivo-conductual. Lo que sucede es que el paciente desconoce en muchas ocasiones en qué consisten las sesiones y es en esos casos en los que una mala experiencia con una "falsa" terapia puede influir negativamente en nuestra percepción y nuestros comentarios con respecto a la psicología.

Si acudes a un psicólogo es importante que tengas claros 6 conceptos básicos:

  1. El diván está descatalogado
  2. El reiki, la ayahuaska, la sanación por arquetipos, el budismo, el tarot, la biodescodificación, la bioenergética,… nada tienen que ver con la psicoterapia
  3. No todos los psicólogos están acreditados para realizar terapia. Es importante que dispongan de la acreditación como profesional sociosanitario por el ministerio de salud.
  4. La eficacia terapéutica no sólo depende del psicólogo y las herramientas empleadas, sino que también depende de la colaboración del paciente
  5. Si tu psicólogo te alarga la terapia más allá de los 6 meses, debe tener una buena justificación para ello
  6. La psicoterapia no tiene nada que ver con pagar para que te escuchen, debe generar pequeños planes de acción

Todas las investigaciones científicas nos indican que la terapia reduce significativamente los síntomas de la depresión y la ansiedad. Además, tiene efectos positivos a nivel inmunológico; con lo que, de algún modo, nuestra salud mental guarda vínculos estrechos con nuestra salud física.

El 50% de los pacientes, según estudios científicos, mejoran notablemente tras realizar entre 8 y 12 sesiones de terapia; y, un 75% de las personas mejoran notablemente tras 6 meses de trabajo terapéutico. De este modo, podemos decir que el número óptimo de sesiones de terapia, de forma general, oscila entre las 8 y las 24 sesiones.

Para favorecer la eficacia de la terapia,el terapeuta te propondrá diferentes planes de acción, tareas a realizar durante la semana (confeccionar una lista, realizar una lectura, llevar a cabo una acción concreta, practicar una técnica,…). ¡La terapia no es pagar para que te escuchen!

Espero que este artículo te haya ayudado a confiar más en la profesionalidad de los psicólogos y entender mejor qué te ofrece la psicoterapia.

Escrito por

Valentia - Centro Genera

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual