La Realidad Virtual al servicio de la Terapia Psicológica

Las nuevas tecnologías en los gabinetes psicológicos. Nuevos métodos y herramientas complementarias.

9 MAY 2017 · Lectura: min.
La Realidad Virtual al servicio de la Terapia Psicológica

Las nuevas tecnologías avanzan tan deprisa que los profesionales debemos estar muy atentos para introducir estas novedades y dar un servicio más completo a nuestros clientes.

Este es el caso de la Realidad Virtual, una herramienta perfectamente adaptable a la terapia psicológica que ayuda tanto al profesional (psicólogo/a) y por su puesto al paciente a vivir en primera persona y sin desplazamientos por parte del experto ,lo que realmente esta sintiendo y como se desarrolla en realidad el problema que el paciente siente en tiempo real.

Además como técnica complementaria su utilidad en Mindfulness y relajación también proporciona sensaciones extraordinarias a la persona, saliendo de la consulta mucho mas relajada y con un concepto mejor de si mismo.

La Realidad Virtual que se utiliza a nivel psicológico además se complementa con unos accesorios( sensores) que nos van informando del estado del paciente en el momento justo de estar sometido al tratamiento.

Ahora bien, ¿debemos sustituir la terapia convencional por estas nuevas terapias?

La respuesta evidentemente es negativa, ya que las instrucciones y el contacto del profesional con el paciente sigue siendo imprescindible, ya que las máquinas no pueden proporcionar ni emociones ni sentimientos, algo que solo posee el ser humano.

La Empatía por ejemplo que debe tener un psicólogo con sus pacientes nunca podrá adquirirla un robot, ni ningún instrumento por muy perfecto que nos parezca.

El contacto humano, la reciprocidad en la conversación , el contacto visual ,igualmente son sólo propios de las personas.

¿Para qué y para quién esta indicada esta nueva herramienta?

En los trastornos como las fobias hasta la fecha se empleaba el método tradicional de terapia cognitiva y conductual con sus diversas técnicas:Relajación y desensibilización sistemática en vivo por ejemplo.Con estos avances se siguen empleando los mismos métodos pero con una ventaja sobre los conservadores, ahorramos tiempo y lo que es más importante .podemos captar el grado de ansiedad del paciente, podemos modificar variables independientes, podemos dar ordenes en el momento justo en el que el paciente esta teniendo un pico muy alto de ansiedad y suspender ese grado de angustia introduciendo técnicas de relajación,algo que con el método tradicional es mas difícil a no ser que le acompañásemos en el momento que se esta produciendo el malestar.

Está indicado para personas de cualquier edad, y para trastornos como Tdah, fobias, estrés, ansiedad generalizada, miedos y/o crecimiento personal , y relajación por ejemplo.

Por lo tanto debemos estar agradecidos a aquellos profesionales que inventan nuevas herramientas y adaptarnos y avanzar con los tiempos y estar siempre a la vanguardia de este siglo XXI.

PUBLICIDAD

Escrito por

Silvia Pérez Mariscal

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre tdah

PUBLICIDAD