Acceso centros Añade tu centro gratis

'La realidad virtual expone a los pacientes de manera hiperrealista a entornos fóbicos'

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La realidad virtual es muy eficaz para tratar las fobias. Entrevistamos al psicólogo Joaquín Cantó, especialista en miedos, fobias, baja autoestima, problemas de pareja o de familia.

11 MAY 2017 · Lectura: min.
'La realidad virtual expone a los pacientes de manera hiperrealista a entornos fóbicos'

La realidad virtual en psicología es una herramienta muy eficaz para tratar diferentes trastornos, especialmente fobias como el miedo a volar, el miedo a las alturas o el miedo a los insectos.

Hablamos del tema con Joaquín Cantó, un psicólogo que ofrece asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de estos y otros problemas psicológicos. Para ello se ayuda de la realidad virtual, una herramienta muy potente a la hora de acercar a los pacientes a sus fobias de una manera segura pero realista.

¿Cómo surgió la idea de hacer tratamiento con realidad virtual?

Hace dos años la compañía española PSIOUS, seleccionó y contactó a unos cuantos compañeros de profesión en la Universidad de Alicante y nos propuso trabajar con esta herramienta que habían desarrollado. Algo sobre lo que había leído en estudios y artículos científicos y que casi a diario escuchaba alguna noticia en los medios de comunicación, estaba en mis manos. Quedé encantado imaginando las posibilidades terapéuticas. Son muchos años de investigación en RV terapéutica, más de 20 años de estudios controlados los que han demostrado su efectividad para el tratamiento de trastornos psicológicos. Así que ¿por qué no utilizar una técnica validada y avanzada que mejore la capacidad de afrontamiento fóbico?

¿Qué tipo de trastornos se tratan con realidad virtual?

En realidad se pueden tratar diversos trastornos psicológicos, aunque están muy bien desarrollados los entornos para los trastornos de ansiedad y fóbicos: miedo a volar, claustrofobia, agorafobia, miedo a la IMR, miedo a los exámenes. También lo usamos para inducir al autocontrol y relajación de personas muy alteradas por estrés, mediante la herramienta Mindfulness.

¿Cuáles son sus ventajas?

Destacaría la posibilidad de exponer a los pacientes de manera hiperrealista a entornos fóbicos y difíciles de simular (miedo a volar, miedo a los insectos…). Permite trabajar la exposición cognitiva a pensamientos intrusivos de inmediato. Subrayaría la posibilidad de monitorizar la actividad simpática del paciente en tiempo real mediante biofeedback, y manejar esta información a lo largo del desarrollo de la terapia.

¿Hay una tipología de paciente más apto que otro para este tratamiento o sirve para todo el mundo?

Las personas con menos capacidad imaginativa se benefician mucho de los ambientes generados, aunque cualquier persona puede obtener beneficios de la herramienta. Resulta cómodo y fácil de trabajar en la consulta tanto para el paciente como para el profesional.

¿Cómo de básica resultó la presencia de los psicólogos en la creación de esta plataforma?

Fundamental, esta es una de las características que mejor me sorprendieron de la compañía que ha diseñado la herramienta (PSIOUS). Está claramente diseñada por psicólogos. Nosotros conocemos las dificultades que encuentran los pacientes ante la exposición a sus miedos y las distorsiones cognitivas que aparecen, la compañía lo ha tenido muy en cuenta para su desarrollo. Los entornos están bien diseñados permitiéndonos adaptarlos a los pacientes y permitiendo el control total de los parámetros de exposición. Además como compañía, muestran un modo de trabajo con el profesional muy colaborativo, eficaz y actual. Desde luego los felicito.

Hablemos de algún caso de éxito

Por supuesto, tengo varios, pero destacaría, una señora que le resultaba muy penoso no poder ir a visitar a su hija y nietos al norte de Europa, dado que tenía que volar para desplazarse. El miedo era tan obsesivo que sudaba en las sesiones profusamente, tuvimos que esforzarnos ambos, pero acabo destacando que si era capaza de volar virtualmente, podría acabar volando realmente. Así fue. Superó el miedo inoperativo, visitó en diversas ocasiones a su familia. Aunque mantenemos sesiones de control cada tres meses para mantener los éxitos obtenidos. Siempre me comenta que está muy contenta de poder visitar a su familia, pero que está deseando que vuelvan a España y así dejar de volar, porque gustarle… sigue sin gustarle… y nos reímos.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre fobias