¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

La rehabilitación cognitiva en el tratamiento de las adicciones: una asignatura pendiente

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Son muchos los estudios que evidencian el daño a nivel anatómico y funcional relacionado con el consumo de sustancias y pocos los planes terapéuticos que incluyen su rehabilitación.

6 JUN 2014 · Lectura: min.
La rehabilitación cognitiva en el tratamiento de las adicciones: una asignatura pendiente

El tratamiento de las adicciones: No solo lograr la abstinencia

Numerosos estudios muestran diversas alteraciones en el plano cognitivo relacionadas directamente con el consumo de sustancias e incluso en adicciones no químicas. El objetivo principal del tratamiento integral en la adicciones es lograr la abstinencia, pero también la recuperación del paciente a nivel social, laboral y familiar.

Un buen plan terapéutico incluye, además de un determinado número de meses en abstinencia, el desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento, así como la recuperación en todos los ámbitos de la vida del paciente.

Recuperar las capacidades cognitivas puede relacionarse con el índice de recaidas y los niveles de ansiedad del paciente en abstinencia al mismo nivel que la reinserción laboral y el ajuste familiar, y es por ello que una buena evaluación y rehabilitación cognitiva no debe pasarse por alto al elaborar el plan de tratamiento.

El paciente que percibe cambios en su funcionamiento cognitivo siente una dificultad añadida al mantener la abstinencia. Las alteraciones de la atención, la memoria y la función ejecutiva dificultan la planificación y puesta en marcha de acciones dirigidas a la recuperación de la estabilidad familiar y laboral, hecho que puede relacionarse con altos niveles de ansiedad y recaida.

Un plan terapeutico que incluya la estimulación y rehabilitación de éstas funciones asegura la posibilidad de llevar a cabo los planes que se proponen y la elaboración de estrategias propias, un buen procesamiento de la información, la implicación del paciente y la sensación de control de la situación, algo dificil de conseguir sin las adecuadas capacidades cognitivas.

Escrito por

Juana María Fernández Galbis

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Maria Victoria Carbajal i Selva

    Me parece un artículo muy interesante y lleno de verdades. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto y le felicito por el artículo.

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual