La terapia con animales

A través del movimiento libre somos capaces de observar los bloqueos que una persona presenta, sean físicos o psíquicos.

29 FEB 2012 · Lectura: min.
Las actividades con animales que se ofrecen van más allá de la Terapia Asistida con Animales, existe lo que se han venido a llamar Actividades Asistidas por Animales.

A través del movimiento libre somos capaces de observar los bloqueos que una persona presenta, sean físicos o psíquicos y trabajar conjuntamente para que sea la propia persona la que encuentre la vía de salida. En esta terapia los animales se convierten en el motivador fundamental para que todo este proceso ocurra. Realmente es lo que marca la diferencia con respecto al resto de terapias psicológicas.

Tal y como informa el centro de psicología APEC lo más importante es ofrecer un servicio novedoso y vanguardista. La Psicomotricidad Relacional trabaja todos los aspectos del desarrollo global de la persona desde una perspectiva nueva, apoyados por las ventajas del trabajo con animales.

¿Quién se puede beneficiar?

Esta terapia tiene la ventaja de saber adaptarse a cada patología o conflicto:

  • Discapacidades físicas; déficits sensoriales; retraso psicomotor; geriatría.
  • Retraso cognitivo; TGD; TDA-H; Deterioro cognitivo; dificultades de aprendizaje.
  • Depresión; Ansiedad; Estrés; Problemas de autoestima; TT alimentación.
  • Falta de habilidades sociales; Agorafobia; TT conducta; Adicción a nuevas tecnologías.

Atrévete a probar con esta novedosa terapia, sea cual sea el problema por el que solicitas intervención y el centro de psicología APEC diseñará una terapia absolutamente personalizada que permita alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son las ventajas más novedosas?

La terapia con animales facilita la relación terapeuta-paciente: los animales tienen la peculiaridad de respetar y no juzgar a las personas y por este motivo crean un lazo terapéutico muy evidente que permite el trabajo del resto de parámetros por parte del psicólogo que dirige la terapia.

Genera motivación por la terapia: son una fuente motivadora muy potente que potencia el movimiento libre, genera bienestar sensorial, favorece la adaptabilidad a situaciones sociales y potencia el vínculo con el terapeuta.

Versatilidad en las áreas de trabajo: a través de los animales y de una forma lúdica podemos trabajar de forma versátil y creativa aspectos como: la memoria, la atención, la coordinación, el movimiento, la estimulación sensorial, el lenguaje, las habilidades sociales, la comunicación, la gestión emocional, la relajación o la aceptación de límites.

Sesiones personalizadas: cada sesión se diseña de manera exclusiva según las necesidades concretas del usuario, partiendo siempre desde la capacidad y potenciando la proactividad.

Profesionalidad: todas las terapias están dirigidas por psicólogos y los animales que se utilizan en cada sesión están especialmente entrenados por profesionales debidamente cualificados.

Variabilidad animal: los perros son los animales que más recursos psicológicos nos permiten abordar y por ello es el animal de referencia en estas terapias. Sin embargo, el trabajo con aves, felinos y por supuesto con caballos ha demostrado su eficacia en numerosos estudios, consiguiendo de forma exitosa sus objetivos.

Las actividades con animales que se ofrecen van más allá de la Terapia Asistida con Animales, existe lo que se han venido a llamar Actividades Asistidas por Animales:

  • Apoyo a la lectura con animales
  • Aprende a comunicarte con los animales
  • Concienciación de tenencia responsable de mascotas
  • Talleres lúdicos y didácticos con animales.
La terapia con animales

Todas las terapias están dirigidas por psicólogos y los animales que se utilizan en cada sesión están especialmente entrenados por profesionales debidamente cualificados.

PUBLICIDAD

Escrito por

Natalia Pedrajas Sanz

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD