Acceso centros Añade tu centro gratis

La terapia online, tu psicólogo en tu móvil

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana, facilitan tareas como hacer la compra, reservar viajes e, incluso, algo tan importante como conectarnos con nuestros seres queridos.

25 MAR 2019 · Lectura: min.
La terapia online, tu psicólogo en tu móvil

La Psicología es una ciencia joven que va creciendo y se va adaptando a los cambios para poder llegar a todas las personas. El desarrollo de los medios informáticos y de internet han hecho posible una nueva forma de hacer terapia, desde la comodidad de tu tablet, móvil o portátil.

Actualmente, la mayoría de la gente tiene contacto con internet, cada vez son más las personas que descargan aplicaciones en su dispositivo móvil para estar comunicados con sus seres queridos, y no me refiero sólo a gente joven. El ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptación y de aprendizaje, me parece maravilloso ver a nuestras abuelas usando su móvil para hacer una videollamada y ver a sus nietos.

¿Hace 20 años creías que esto era posible?. Personalmente yo no. Toda esta evolución nos permite seguir descubriendo nuevas alternativas y formas de mejorar nuestra calidad de vida y la calidad de nuestra comunicación con quienes amamos.

En relación a toda esta revolución se ha desarrollado la telepsicología, este término hace referencia a la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación. Dentro de estos medios podemos incluir los dispositivos móviles, los ordenadores personales, los teléfonos, las videoconferencias, el correo electrónico, entre otros.

¿Qué ventajas tiene la Terapia Online?

  1. Una de las ventajas es la comodidad que ofrece esta modalidad. ¿te imaginas acudir a terapia desde la comodidad de tu casa?,¿poder mejorar tu agorafobia desde tu lugar de seguridad hasta que estés preparado para poder salir?. Ya no necesitas perder tiempo en transporte para acudir a la cita, o simplemente estas de viaje, surgió una urgencia y necesitas contactar con tu psicólogo de confianza.
  2. Cada vez se están realizando más investigaciones que indican que la eficacia de la terapia online es similar a la presencial.
  3. Además, esta modalidad ofrece varios recursos, no sólo la videoconferencia que sería la que más se asemeja a la terapia presencial. Si no que cuenta con las llamadas telefónica, el email y los chats. Estos últimos resultan especialmente útiles cuando el servicio de psicología no está activo pero el cliente siente la necesidad de expresar una angustia o relatar una situación para trabajar en la siguiente sesión.

¿Qué tipo de problemas se pueden consultar?

Según el propio Colegio Oficial de psicólogos, gracias a las investigaciones realizadas, refieren que los motivos de consulta que se resuelven de manera eficaz a través de la terapia online son los siguientes: Ansiedad, depresión, Trastorno obsesivo compulsivo, estrés, insomnio, control de peso, adicciones, gestión de dolor crónico y enfermedades graves.

Si tienes alguna duda, pregúntanos, estaré encantada de responderte.

Referencias:

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/guia-para-la-intervencion-telepsicologica

Escrito por

Centro de Psicologia y Fisioterapia Philes

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Tiffany Duarte

    realmente me gustaría recibir atención online tengo tanto que sanar pero no se encontrar la raíz del asunto ayuda!!!!

últimos artículos sobre psicología online