La victimología en casos policiales

La victimología es determinante para poder estudiar a las víctimas y así encontrar patrones que ayuden a encontrar a su asesino o agresor.

27 OCT 2015 · Lectura: min.
La victimología en casos policiales

La victimología juega un papel muy importante en la resolución de casos policiales, ya que estudia los hábitos y la personalidad de las víctimas para poder entender la forma de actuar del agresor. Es un estudio indispensable en muchos casos, especialmente cuando hay múltiples víctimas de un mismo agresor.

¿Qué pasa si la víctima sobrevive?

Si la víctima o víctimas sobreviven a la agresión, podrán facilitar información clave para la detención del agresor y resolución del caso. Los especialistas se encargarán de hacerle preguntas encaminadas a que recuerde cada detalle, puede ser muy duro y traerle recuerdos que tenía olvidados, pero es indispensable para lograr el objetivo.

Aunque parezca que no recordamos algo, nuestra mente tiene almacenadas las cosas más importantes que nos han sucedido en la vida, lo que se llama "Palacio de la memoria". Entrando en la mente de la víctima con el ambiente y las preguntas adecuadas, podrá llegar a recordar incluso olores, sensaciones y hasta el más mínimo detalle sobre el agresor, como un tatuaje, una cicatriz, un dibujo en la ropa, etc.

Si hay varias víctimas que sobreviven, se estudiarán sus trayectorias y hábitos, todo lo relacionado con sus vidas para poder saber cuál es el nexo de unión entre ellas, que será determinante para encontrar a quien las ha agredido.

¿Y si las víctimas fallecen?

Cuando nos encontramos con víctimas que han fallecido, toda la información que podrían aportar información sobre el crimen y su agresor se pierde. En estos casos, los especialistas analizan con todo detalle la escena del crimen para descubrir todo lo que puedan sobre el asesino, su forma de actuar y sus características.

El agresor, al que se denomina SUDES (Sujeto Desconocido), puede dejar un rastro de pistas imperceptible para cualquier persona pero que dice mucho para un especialista. Sus víctimas serán de gran ayuda aunque no puedan decir nada, ya que se estudiarán sus cuerpos, sus casas y sus vidas para saber por qué se convirtieron en la diana del agresor, qué es lo que tienen en común y quién puede ser la próxima víctima, para así ir un paso por delante del agresor y atraparlo antes de que suceda.

El mundo de la victimología es apasionante, hay algunas series de televisión que lo tratan y resulta muy interesante para aprender más sobre el tema y saber cómo puede actuar un agresor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Marian Otero

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología jurídico social
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología jurídico social

PUBLICIDAD