Las 6 Ilusiones ópticas más sorprendentes: ¿Cómo nos engaña nuestro cerebro?

¿Qué es una ilusión óptica? ¿Por qué existen imágenes que engañan al cerebro? Descubre las ilusiones ópticas más sorprendentes y su explicación psicológica.

12 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Ilusiones ópticas: ¿Cómo nos engaña nuestro cerebro?

A menudo creemos que nuestras percepciones no nos engañan, pero las ilusiones ópticas son la señal más clara de que nuestro cerebro nos puede jugar una mala pasada en muchas situaciones. De hecho, estos efectos ópticos nos recuerdan que nuestros sentidos no son perfectos, y por lo tanto, las emociones o pensamientos asociados a ellos también pueden estar errados. Pero, ¿Cuál es la explicación detrás de una ilusión óptica?

¿Qué es una ilusión óptica?

Una ilusión óptica se trata de un efecto visual que implica un engaño. Esto sucede debido a la disposición de las imágenes, así como el efecto de los colores, el impacto de la fuente de luz y otras variables.

Aunque las fotos de ilusiones ópticas suelen ser divertidas e interesantes para la mayoría de las personas, la realidad es que esconden mucho más de lo que imaginamos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. De hecho, son un buen recordatorio de como lo que percibimos puede no tratarse de la realidad ‘objetiva’.

Ilusiones ópticas: Ejemplos y su explicación

Existen una serie de ilusiones visuales que pueden ayudarnos a comprender el por qué nuestras percepciones nos engañan en determinados momentos. Entre las más populares existen las siguientes:

1. Ilusión de cuadrícula de Hermann

En esta ilusión óptica podemos ver puntos blancos que parecen cambiar de color. Cuando un espectador centra su atención en un punto específico, el color pasa a ser blanco, pero tan pronto como se desvía la atención, los puntos cambian a un color gris.

Estos tipos de ilusiones ópticas explican un fenómeno sobre nuestra percepción muy importante: cómo nuestros sentidos dependen de la respuesta de nuestro sistema visual ante los estímulos ambientales.

Ilusión de la cuadrícula de Hermann

2. La ilusión del bailarina giratoria

En la ilusión de la bailarina giratoria las personas ven una figura femenina que gira hacia una dirección. Este tipos de ilusiones ópticas hacen alusión a la percepción biestable de nuestro cerebro. Esto sucede ya que nuestro cerebro intenta construir un espacio alrededor de la figura para poder atribuirle un sentido espacial.

3. Ilusión de Zöllner

En la ilusión de Zöllner, las personas suelen percibir que las líneas rectas parecen moverse a pesar de que estas son estáticas. En este caso, la ilusión óptica demuestra cómo el fondo de una imagen puede distorsionar nuestra percepción. La explicación a estas imágenes confusas es que nuestro cerebro intenta aumentar los ángulos entre las líneas largas y cortas para percibir la profundidad de nuestro alrededor.

La ilusión óptica de Zöllner

4. La ilusión de la habitación de Ames

Esta ilusión óptica dos personas que están quietas en una habitación parecen de dos tamaños muy diferentes, a pesar de que las dos figuras son del mismo tamaño. Esta ilusión hace creer que aquellos que miran la imagen sientan que los individuos están en la misma profundidad a pesar de que en realidad uno de ellos está mucho más cerca. Estas ilusiones sensoriales se han usado también en el cine, como es el caso de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ donde se utilizaba para hacer parecer a Gandalf mucho más grande que los hobbits.

La ilusión óptica de la habitación de Ames

5. La ilusión óptica de Ponzo

En esta ilusión óptica nos hace creer que dos líneas de idéntico tamaño son diferentes. A pesar de que lo parezca, si se miden se puede comprobar que las dos líneas miden lo mismo. La razón de que lo percibamos así es que interpretamos una de estas imágenes que engañan al cerebro desde una perspectiva lineal.

La ilusión óptica de Ponzo

6. La ilusión del triángulo de Kanizsa

Esta ilusión óptica nos hace percibir la figura de un triángulo que en realidad no está ahí. Estas imágenes ópticas son descritas dentro de la psicología de la Gestalt como la ‘ley del cierre’, lo que implica que las personas tenemos la tendencia de agrupar las cosas como una parte de un ‘todo’. Esto sucede ya que intentamos darle una coherencia a aquellos que visualizamos.

El triángulo de Kanizsna

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando está ante una ilusión óptica?

Cuando vemos ilusiones ópticas esto sucede debido a que nuestro cerebro está haciendo inferencias incorrectas sobre los patrones visuales. De hecho, el neurofísico Damon Clark revela que una ilusión óptica sucede ya que se trata del efecto secundario de muchos procesos útiles que realiza nuestro cerebro para dar una coherencia a la realidad.

De esta forma, las inferencias que se producen normalmente son beneficiosas para nuestra percepción y el desarrollo de nuestra vida. Pero, en el caso de las ilusiones ópticas, estos patrones inusuales nos acaban conduciendo a un error. Según las teorías de Clark, las ilusiones ópticas suceden ya que nuestros cerebros aprovechan las regularidades estadísticas del mundo para darle más coherencia, pero en estos casos, las inferencias basadas en la disposición típica del mundo visual acaban conduciendo a un error.

¿Qué podemos aprender de las ilusiones ópticas?

En ciertas ocasiones las personas solemos darle mucho peso a nuestras percepciones y a los pensamientos o sentimientos derivados de ellos. Darle demasiada importancia, en algunos casos puede conducir a trastornos como la depresión o la ansiedad. Por este motivo, las ilusiones ópticas nos recuerdan la importancia de trabajar en nuestro interior ya sea junto a un psicólogo o con nuestras herramientas, para tener una vida equilibrada entre lo que percibimos y la realidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Block, D (2020). How Do Optical Illusions Work? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/optical-illusions-4020333
  • Perry, P (2020). 5 Optical Illusions, and Why Your Brain Falls for Them. Big Think. https://bigthink.com/mind-brain/5-optical-illusions-and-why-your-brain-falls-for-them/
  • Yanes, J (2021). Why Optical Illusions Fool Our Brains. Open Mind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/en/science/research/why-optical-illusions-fool-our-brains/   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal