¿Por qué debes bailar? 9 Beneficios de la danza

Bailar es muy beneficioso para nuestra salud mental y física. ¿Quieres saber por qué? El baile mejora tu salud física y mental. Descubre por qué debes dejarte ir cuando suena la música.

28 SEP 2017 · Última modificación: 30 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los beneficios de bailar?

La música es como un buen libro: nos permite evadirnos de la realidad, nos invita a profundizar en la mente, a sentir emociones nuevas, agudiza nuestra concentración, nos ayuda a relajarnos y estimula nuestro cerebro. En ocasiones, mientras escuchamos música, sentimos el impulso de mover los pies, las caderas, dar un giro. Si cuando ponen esa canción que tanto nos gusta, nos dejamos llevar y lo damos todo en la pista de baile, o en el salón de casa. Dejar que estas emociones o sensanciones fluyan con el baile puede ser muy beneficioso para nuestra salud física y mental. 

¿Por qué deberíamos bailar?

El baile nos permite sentirnos más libres, más desinhibidos y, sobre todo, más felices. Bailar tiene muchos beneficios para nuestra salud, y no solo físicos. Por eso, algunos investigadores han estudiado cómo el baile nos ayuda a superar momentos de estrés, ansiedad o depresión. En definitiva, por qué nos hace más felices.

Los estudios (que, aunque distintos, perseguían el mismo objetivo: demostrar los beneficios del baile en nuestra salud mental) proceden de las universidades de Columbia, Derby, Nueva York, Deakiny y Örebro. Los equipos de investigación que los han llevado a cabo han llegado a las mismas conclusiones: el baile es sumamente beneficioso para nuestra estabilidad emocional.

Las universidades sueca e inglesa se centraron en como influía el arte de bailar en pacientes que sufrían depresión, estrés y ansiedad. En el caso de la nórdica, los sujetos de estudio eran adolescentes que, además, padecían otras dolencias físicas, como dolores de espalda o de cuello. Para realizar la investigación los sujetos asistían a clase de baile de manera habitual durante un tiempo determinado. Cuando finalizó el experimento el equipo pudo comprobar que no solo se encontraban mejor emocionalmente gracias a bailar, puesto que los síntomas psicológicos que sufrían habían disminuido de manera importante, sino que decían sentirse más felices.

A la misma conclusión llegaron los investigadores de la universidad australiana, así como los de la universidad neoyorquina. En el caso de esta última, los sujetos del estudio eran niños menores de 5 años, para los que el baile era sinónimo de felicidad y alegría, ya que les generaba emociones positivas que hacían que estuvieran más contentos.

El porqué es bien sencillo: cuando bailamos liberamos endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. En realidad, son unos neuro-péptidos que nuestro cuerpo genera y que son los responsables de que nuestra sensación de tristeza y dolor disminuya y nuestra sensación de alegría, felicidad y bienestar aumente. Por eso, cuando bailamos, como cuando reímos, somos más felices.

Pero los beneficios del baile van más allá del aspecto hormonal o biológico de nuestro organismo. Bailar no deja de ser una actividad social. Con el baile nos desinhibimos, bromeamos, cantamos, nos socializamos con otras personas, nos movemos al son de la música. Por ello, bailar, como leer o escuchar música, estimula también nuestro cerebro. Seguir el ritmo de la música mientras bailamos favorece la coordinación motora. Y relacionarnos con otras personas cuando nos movemos al compás de la música nos hace ser más abiertos socialmente.

Principales beneficios de bailar

Beneficios de bailar

Como han demostrado los estudios que hemos expuesto, las personas bailando pueden obtener muchos beneficios de el arte de bailar. Principalmente, el baile nos puede aportar lo siguiente.

1. Mejora tu estado de ánimo

En el momento que los pies nos incitan a bailar bajo el ritmo de la música, el cuerpo empieza a segregar las hormonas que son denominadas como las de la felicidad. Gracias a ello bailar y sus beneficios también nos ayudan a reducir los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. 

2. Reduce la rigidez mental y física

Aprender a bailar puede otorgarnos más capacidad para afrontarnos a los problemas de nuestra vida diaria. A través del baile, las personas nos vovlemos más flexibles de manera física pero también en nuestras perspectivas y creencias

3. Aumenta la motivación

Aprender a bailar al ritmo de la música no sólo tonifica nuestro cuerpo a nivel muscular, sino que además también nos ayuda a fomentar la motivación para lograr nuestros objetivos. Unirte a un grupo de personas bailando y hacerlo en tu rutina te beneficiará en tus propósitos personales. 

4. Mantiene la mente aguda

Otro de los beneficios de bailar afecta a nuestra memoria y creatividad. Al aprender a cómo bailar las personas deben recordar una serie de pasos y memorizarlos. Además a través de este se genera una personalidad mucho más propensa a la creatividad ya que esta actividad requiere de motivación y habilidades cognitivas. 

5. Reduce el estrés

Al hacer ejercicio y liberar las hormonas de la felicidad, las personas bailando pueden lidiar con todos los efectos del estrés. De esta forma, los beneficios de la danza también hace que seamos más propensos a ser optimistas y a tener una actitud positiva ante la vida. 

6. Mejora los vínculos sociales

No hace falta hacer el mejor baile del mundo para disfrutar de bailar y sus beneficios. Al unirte a un grupo de personas además de las ventajas que hemos mencionado también mejorarás el vínculo que ellos. Con la danza las personas consiguen superar sus propias incomodiades ante los demás. 

7. Mejora el funcionamiento del cerebro

Aprovechar cualquier ocasiones para bailar también pone a nuestro cerebro bailando en todos los sentidos. Otro de los beneficios de la danza es precisamente que a través de ella el cerebro utiliza diversas áreas y las conecta entre sí, haciendo que mejore su funcionamiento ante los problemas de la vida diaria. 

8. Reduce las posibilidades de sufrir de trastornos

Al mejorar las redes neuronales y la transmisión de sustancias químicas que ayudan a estabilizar nuestra salud mental, bailar consigue reducir las posibilidades de sufrir un trastorno neurológico. 

9. Aumenta la confianza y la autoestima

Finalmente otro de los beneficios de bailar es percisamente que a través de este ejercicio conseguimos mejorar nuestra autoestima. La razón es que la música y el baile ayuda a las personas a superar su miedos y afrontar sus problemas con una mayor decisión. 

A través del baile podemos tomar conciencia de todos los problemas que tenemos en nuestro interior. Tanto es así que en determinadas ocasiones, los psicólogos usan terapias relacionadas con la música y el baile para ayudar a sus pacientes. 

¿Cómo aprender a bailar?

¿Cómo empezar a bailar?

Puedes empezar a bailar en cualquier etapa o edad. Lo importante no es acabar haciendo el mejor baile del mundo, sino mejorar en ti a medida que bailas. Por ello, puedes tomar estos consejos para empezar a hacerlo. 

  • Deja ir las inseguridades y el miedo

Que los demás te vean bailar no debe importante. Al ir a las pistas de baile, las inseguridades y miedos deben dejarse de lado. 

“Bailar, ya sea frente a un espejo, en una clase o en medio de la pista de baile en un club nocturno, requiere que silencies esa voz en tu mente que te dice que no puedes hacerlo o que la gente te está juzgando. Bailar, requiere que confíes en ti mismo, confíes en tu entrenamiento y te des permiso para volar.”

Corrella, bailarín español

  • Prueba diferentes tipos de baile

Para obtener todos los beneficios de bailar no debes hacer un baile en concreto, cualquier tipo de danza es ideal para ello. Así que si uno no te gusta, puedes probar otros hasta encontrar el que más encaje contigo y tu personalidad. 

  • Empieza poco a poco

No hace falta que tomes la decisión de apuntarte a un centro para empezar a bailar. Siempre puedes ponerte música y bailar a tu gusto. El baile es llevar tu cuerpo al ritmo que tu quieras, lo importante del arte de la danza es dejarse llevar.

Bailar es una de las claves para liberar nuestras emociones y sensaciones más reprimidas. Por este motivo, dejar que la música conquiste tu cuerpo puede ayudar tanto a tu mente como a tu cuerpo. El secreto del baile es dejar que la música fluya a través de ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Steenbarger, B (2020). Moving The Body, Transforming The Mind: The Psychology Of Dance. Forbes. https://www.forbes.com/sites/brettsteenbarger/2020/10/31/moving-the-body-transforming-the-mind-the-psychology-of-dance/?sh=1c5cc1533ef7
  • Bubnis, D (2019). 8 Benefits of Dance. Healthline. https://www.healthline.com/health/fitness-exercise/benefits-of-dance#tips-for-dancing-well
  • Kapoor, A (2021). 11 Benefits of Dance in Mental Health. Calm Sage. https://www.calmsage.com/benefits-of-dance-in-mental-health/   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • laura natalia cifuentes gerena

    me parece que es muy cierto

  • Esther Vergara Figueroa

    Hola...soy Esther y me han detectado fibromialgia con 45 años...me ha caído como un jarro de agua fría. Vivo en Aljaraque...huelva

últimos artículos sobre ansiedad