MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Lo irracional de la fobia social

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Una de las dificultades por la que más ayuda profesional se solicita es la fobia (miedo irracional ante un estímulo). En concreto la fobia social es malestar a cualquier situación social.

7 oct 2015 · Lectura: min.
Lo irracional de la fobia social

La fobia social es un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de situaciones de interacción social. La persona está convencida de que actuará de forma inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante.

Existen especialidades dentro de la fobia social pudiendo ser esta Específica a determinadas situaciones (muy concretas) o Generalizada, cuando se trata de temores en diferentes áreas y situaciones.

Esta convicción va acompañada de algunas sensaciones físicas como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblores o sensaciones en el estómago entre otras.

La persona tiende a protegerse de estas sensaciones tan desagradables realizando maniobras defensivas, para que los demás no se den cuenta de lo que sucede.

Cuando la persona evita o escapa de la situación temida aparece el placer de evitar algo desagradable. Es por ello que se asocia la evitación con el placer.

Esta recompensa a corto plazo limita las actividades de la persona, pues son cada vez más las situaciones temidas y en consecuencia cada vez más las situaciones evitadas. Provocando de este modo un gran número de actividades que la persona deja de poder realizar.

Existen tres niveles en la fobia social:

  • Cognitivo: Donde se encuadran los pensamientos que la persona se dice a sí misma, aumentando con ellos las dificultades.
  • Fisiológico: Percepción de los síntomas físicos consecuencia de la alerta a la que el organismo está sometido.
  • Conductual: Se trata de las conductas de seguridad que la persona lleva a cabo para protegerse tanto de los pensamientos que le atormentan como de los síntomas fisiológicos que está padeciendo.

Explorar su propia historia, conocerse, comprenderse mientras se instauran nuevas conductas forma parte de la psicoterapia aplicada a las personas que sufren fobia social.

Escrito por

Avanza

Deja tu comentario