Lo que la ansiedad esconde

Todos sabemos que la ansiedad es parte natural del ser humano, y que en su justa medida nos permite responder mejor a las adversidades y a los problemas.

9 JUL 2018 · Lectura: min.
Lo que la ansiedad esconde

Todos sabemos que la ansiedad es parte natural del ser humano, y que en su justa medida nos permite responder mejor a las adversidades y a los problemas. La ansiedad, como la fiebre, es parte natural de lo que somos. Por lo tanto, el problema no es tener o no tener ansiedad sino su exceso y su permanencia dentro de nosotros.

El problema no es tener ansiedad sino entender qué provoca ese exceso de ansiedad que no se termina de resolver y que nos afecta tanto en nuestra vida cotidiana hasta el punto de incapacitarnos y hacernos perder nuestra libertad de decidir lo que queremos hacer. Si queremos estar con los amigos, ir al cine, no preocuparnos por problemas menores, salir de casa, etc.

El exceso de ansiedad, como el exceso de fiebre es un problema que tenemos que controlar, pero además y mas importante, es un síntoma, una señal que nos informa que algo no va bien dentro de nosotros y que debemos prestar atención.

Existen tres formas de presentación de la ansiedad, que dependiendo de la persona se manifestará mas de una forma u otra, aunque pueden estar combinadas:

  • Ansiedad conductual: La dificultad para quedarnos quietos en un sitio, esperar una cola, esperar bajando o subiendo una escalera mecánica, etc. Nos impulsa a movernos de forma constante de un sitio a otro, un movimiento invariable para no parar quieto.
  • Ansiedad fisiológica: La ansiedad es muy rica sintomáticamente, dolores de cabeza, vértigos, mareos, dolores articulares, musculares, sensación de ahogo, presión en el pecho, sudoración, taquicardias, problemas gastrointestinales, caída del pelo…. son algunos de los ejemplos. Este es el mundo de la psicosomática, las consultas médicas del ambulatorio están llenas de gente con ansiedad consultando por síntomas físicos como estos y otros.
  • Ansiedad cognitiva: Se trata de pensamientos, imágenes o ideas que nos asaltan, muy invasivas, difíciles de controlar, pensamientos circulares que nos agotan y desgastan. Este tipo de ansiedad va desde preocupaciones pequeñas pero resistentes hasta temas que pueden llegar a asustar a las personas ya que contienen contenidos perturbadores como los agresivos combinados con el miedo a perder el control y hacer daño a alguien o a uno mismo.

Entonces, ¿qué hay debajo de la ansiedad como síntoma? Una capa más abajo de la ansiedad esta la emoción. Y la emoción que está debajo de la ansiedad es el miedo. Luego le tendremos que poner el apellido al miedo. miedo al rechazo, al abandono, a que no me quieran, a agredir, a la soledad, al enfado, etc.

Podemos abordar la ansiedad como síntoma y es necesario hacerlo ya que como en la fiebre la persona no puede estar con 40 de fiebre de forma continua y no hacer nada. Pero acto seguido debemos de abordar la emoción, para identificarla y gestionarla. Una vez mas como en la fiebre debemos conocer qué puede estar provocando esa fiebre, si existe una infección, pongo por ejemplo, para poder tratar el problema de base.

Dr. Psi. RICARDO BRAVO DE MEDINAPsicólogo Especialista en Psicología Clínica

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD