Los 11 Problemas con adolescentes más comunes, ¿Cómo solucionarlos?

¿Tienes problemas con tu hijo o hija adolescente? ¿No sabes cómo comunicarte con ellos? Descubre cuáles son las situaciones con adolescentes más comunes y cómo solucionarlas.

26 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los problemas más comunes de adolescencia y cómo podemos solucionarlos?

Son muchos y muy diversos los problemas a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día, lo cual ocasiona, habitualmente, una dificultad en la relación con sus padres. No son pocos los padres y madres que desconocen cómo afrontar esta etapa y todos los problemas de adolescentes que surgen, lo cual les provoca frustración, malestar, desasosiego y/o tensión.

¿Por qué surgen los problemas de la adolescencia?

Existen una serie de causas comunes por los que surgen los problemas de adolescentes. Las principales razones son las siguientes:

  • Reafirman su identidad

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que estos problemas en la adolescencia surgen porque los adolescentes desean afirmar su identidad, lo cual les provoca que huyan de cualquier actividad o comportamiento que les recuerden a cuando eran niños. Esto es fundamental tanto para entender como para ajustar tu comportamiento a este nuevo sentir que tiene tu hijo o hija y comenzar resolverlo teniendo en cuenta sus opiniones, por ejemplo, solicitando su opinión para algún cambio que vayas a realizar en casa, o para realizar el menú de la semana. Este tipo de actitud le hará sentir adulto y, por tanto, le ayudarás en el trabajo que está realizando de afirmar su personalidad. Reafirmar la identidad es uno de los problemas de adolescentes más comunes ya que es una etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta.

  • Aceptación del grupo

Otro punto importante a tener en cuenta es ser consciente de que en ese proceso que está atravesando tu hijo o hija hacia la madurez, las únicas personas con las que se siente seguro o segura para contrastar su nueva visión de las cosas es con sus padres o tutores ya que éstos son los únicos que tienen un amor incondicional hacia ellos. De hecho, saben que si ciertas actitudes que manifiestan en casa las llevan a cabo fuera de ella serán rechazados, algo que les preocupa mucho en esta etapa. Ya que necesitan ser aceptados por el grupo. De esta forma, uno de los problemas en la adolescencia a los cuales se enfrentan es ser parte de un grupo social sin perder su identidad. Esto conlleva a muchas frustraciones que pueden derivar en ciertos conflictos en casa.

  • Se guían por impulsos

Además, un dato importante para comprender porque se guían más por impulsos y emociones es el hecho de que el cerebro madura de atrás hacia adelante, es decir, la última zona del cerebro que madura es el córtex prefrontal, que es el encargado de la planificación y control de impulsos, entre otras funciones. Por lo que, uno de los problemas en la adolescencia es que muchas veces se les pide a los adolescentes que se comporten de una manera para la cual aún no están preparados a nivel madurativo. Esto  no significa que no haya que hablar con ellos y orientarles sobre cuál es el comportamiento más adecuado, pero sí es positivo que tengas este aspecto en cuenta para que no te frustres y para que puedas empatizar con tu hijo o hija. A través de la empatía y la comprensión tendrás más herramientas para saber cómo resolver los problemas de estas edades tan complejas.

Principales problemas en la adolescencia

Durante la adolescencia, los problemas son una de las situaciones más comunes experimentadas tanto por los adolescentes como por los padres. De esta forma, podemos decir que existen una serie de problemáticas comunes a esta etapa de nuestra vida:

1. Cambios físicos

Una de las transiciones más importantes durante la adolescencia son precisamente los cambios físicos que se viven durante esta etapa. Tanto las niñas como los niños pasan por una serie de procesos que les puede producir ciertas inseguridades delante de los demás.

2. Problemas emocionales

Durante esta transición hacia la adultez uno de los problemas de adolescentes más percibidos por su entorno son los emocionales. Las hormonas son las principales precursoras de que los adolescentes tengan muchos cambios en sus emociones durante esta época. En la adolescencia también surgen los primeros sentimientos sexuales, que pueden desencadenar en pensamientos y sentimientos de culpa o de vergüenza.

3. Cambio de comportamiento

Cada una de las emociones abrumadas percibidas durante esta transición puede desencadenar en problemas con los adolescentes. Tanto es así que precisamente el constante flujo de las emociones acaba comportando ciertas actitudes impulsivas que son poco toleradas por el entorno del adolescente. Entre ellas puede surgir el cuestionamiento de las reglas de los padres, asumir nuevos riesgos para explorar sus límites, entre otras.

4. Abuso de sustancias

Los adolescentes están en una etapa donde se sienten muy vulnerables a las influencias de los demás. Por ello, uno de los problemas de los jóvenes de estas edades es precisamente la relación con entornos conflictivos que puedan desencadenar en el abuso de sustancias. Esto sucede porque durante la adolescencia las personas quieren formar parte de un grupo social y por ello, desean no salirse de la norma.

5. Desafíos educativos

Los cambios educacionales entre la infancia y la adolescencia también son significativos. A pesar de que el cerebro se está desarrollando y es importante avanzar en el conocimiento, puede ser que los problemas emocionales de esta época le supongan un reto que les frene en su desempeño académico. Tanto es así que en muchas ocasiones los problemas de adolescentes pueden ir de la mano de ciertas frustraciones en los resultados en la escuela.

6. Problemas de salud

Algunos de los problemas de adolescentes relacionados con la salud física pueden ser consecuencia de malos hábitos alimenticios. Tanto es así que en estas etapas muchos de ellos establecen acaban padeciendo una mala nutrición a causa de todas las emociones que viven durante esta etapa. Este tipo de situaciones deben ser muy vigiladas por parte de los padres ya que esta es una edad donde es más probable que aparezcan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

7. Problemas psicológicos

La montaña rusa emocional que suponen los cambios emocionales y hormonales puede desencadenar en un problema de salud mental. Las fobias sociales, la depresión y los trastornos de pánico son algunos de los problemas en la adolescencia más comunes.

8. Problemas en las relaciones

Es durante esta etapa que se empieza a sentir la atracción por el sexo. Esto sucede ya que es durante esta época donde se desarrollan los órganos sexuales y reproductivos. En estas situaciones es completamente normal que los adolescentes sean problemáticos con sus relaciones sociales.

9. Salud sexual

Uno de los problemas en la adolescencia que se deben evitar a toda costa son los relacionados con la salud sexual. En muchos casos, los adolescentes adoptan ciertas conductas de riesgo en estas situaciones que pueden derivar en enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

10. Adicción a las redes sociales

Uno de los problemas en la adolescencia más comunes actualmente es precisamente la adicción a las redes sociales. El uso constante del móvil así como la interactuación con desconocidos puede desencadenar algunas problemáticas en la vida del adolescente. Además la adicción al internet puede afectar a su rendimiento académico.

11. Agresión y violencia

Este es uno de los problemas de conducta en adolescentes más experimentados por los chicos (a pesar de que algunas chicas también lo pueden sufrir). Los cambios en el cuerpo y en las hormonas pueden derivar en ciertas actitudes agresivas en los adolescentes.

La adolescencia es una etapa a la que nos enfrentamos a muchas problemáticas diferentes. Es precisamente porque es una época con todos estos desafíos, que debemos intentar comprender y ayudar a nuestros hijos a pasar de la mejor forma por ella. A pesar de ello, si crees que tus hijos están pasando por una mala situación que no podéis superar, quizá sea una buena idea consultar con un psicólogo profesional.

¿Cómo solucionar los problemas con adolescentes?

Podemos seguir una serie de Pautas para mejorar o mantener una buena comunicación con un/a adolescente que les ayudarán a afrontar todos estos problemas de la adolescencia.

1. A la hora de poner límites

Los límites siguen siendo necesarios, puesto que los adolescentes aún no están preparados para autorregularse y para gestionar ciertas situaciones. De hecho, muchos de ellos, agradecen estos límites puesto que, por un lado, les permite sentirse seguros y protegidos, y, por otro lado, les estás demostrando que te importan, que les quieres y te preocupas por ellos.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta en el momento de resolver un problema que ya no son niños, por lo que has de hacer un ajuste a la hora de poner límites. Para ello, es fundamental negociar, nunca imponer, porque imponiendo sólo lograrás que se revele o se aleje de ti.

Pongamos un ejemplo, tu hijo o hija tiene la siguiente semana varios exámenes y quiere quedar un rato con sus amigos. Si tú le prohíbes tajantemente que quede con sus amigos, se enfadará y rendirá muy poco en el tiempo que esté estudiando. Sin embargo, si llegas a un acuerdo en el que estudie un par de horas por la mañana y una hora antes de salir por la tarde, ambos llegaréis a un punto que beneficie, tanto lo que deseas tú como lo que desea él o ella.

2. Cómo actuar cuando ves que él o la adolescente está desbordado

No es raro que un adolescente se enfrente a sus padres, que se revele o desafíe. Cuando se dan estas situaciones, la mayoría de padres se oponen a sus hijos, intentando corregir su comportamiento en ese momento. Esto es algo prácticamente imposible. Por ello, lo mejor es decirles que hablaréis más tarde sobre ese tema y, de esta manera, no entrarás en su lucha, ya que, en estas luchas, los padres suelen terminar exhaustos y con ningún resultado, pero ellos rara vez se agotan. Recuerda que una de las cuestiones para la que más energía moviliza un o una adolescente es para afirmar su personalidad, lo cual hacen por contraposición a lo que les han enseñado hasta ese momento. A pesar de que este es uno de los problemas en la adolescencia más comunes, no debemos prestarle menos atención. En estas situaciones debemos actuar con cabeza para poder resolverlo de la mejor manera posible.

No te tomes esto como algo personal, a veces son dañinos, pero no es que no te quieran, sino que quieren alejarse de todo lo que les recuerda cuando eran niños, y en eso entran tus normas y tu intento de imponer tus ideas. Cuando estén más tranquilos es el momento de decirles de manera breve y concisa que no te ha gustado ese comportamiento y que esperas que lo corrijan, siendo muy positivo pensar entre ambos cual hubiera sido el comportamiento más adecuado.

3.  Sobre qué temas hablar

Los padres y madres quieren hablar con sus hijos o hijas sobre temas transcendentales, sobre el futuro, emociones, drogas, alcohol, sexo, etc. Pero, aunque es importante tratar estos temas, debes dejarlo para cuando veas que tu hija o hijo lo requiere, ya que piensan que lo saben todo y esto hace que bloqueen la comunicación que orientes en esta dirección. Es cuando ellos compartan algo de este tipo cuando debes escucharlos atentamente, sin juzgar y quizá tengas espacio para compartir alguna experiencia. Para que ellos tengan y busquen este apoyo es necesario que a diario hables con ellos, pero sobre temas superficiales, por ejemplo, infórmate sobre la música que les gusta, o sobre ese deporte que practica, así tendrás algo que hablar con tu hija o hijo y la comunicación no se romperá. De esta manera, el mismo o misma intentará comunicarse contigo para hablar de cada uno de sus problemas en la adolescencia.

Estas son algunas de las cuestiones que puedes tener en cuenta para llevar esta etapa de manera más positiva y para acompañar a tu hijo o hija adolescente en su proceso hacia la vida adulta. Recuerda que es la última fase en la que tendrás espacio para educar a tu hijo, después de los 20 ó 21 años tu papel cambia y pasarás a ser más bien un consultor, dejando atrás tu labor de educador. Será entonces cuando comenzarás a ver los frutos del trabajo que hayas llevado a cabo durante estos años.

PUBLICIDAD

Escrito por

Diriges Tu Vida - Laura Moratalla

Ver perfil

Bibliografía

  • Bisny, J (2020). 11 Common Problems Of Adolescence, And Their Solutions. MomJunction. https://www.momjunction.com/articles/problems-of-adolescence_00381378/
  • Snyder, C (2020). Common Mental Health Issues in Teens. Very Well Mind. https://www.verywellfamily.com/common-mental-health-issues-in-teens-2611241

Deja tu comentario

PUBLICIDAD