Los 11 tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo son peligrosos?

¿Cuáles son los tipos de dolores de la cabeza más peligrosos? ¿Cuándo debemos preocuparnos por un dolor de cabeza? Descubre las causas más comunes del dolor de cabeza.

19 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo son peligrosos y cuándo no?

Todos hemos experimentado en algún momento u otro un dolor de cabeza. Pero cuando este daño se siente con frecuencia puede ser síntoma de una enfermedad mental. Descubre los diferentes tipos de dolores de cabeza y cuando son peligrosos.

Tipos de dolor de cabeza

La medicina expone que principalmente existen once diferentes tipos de dolores de cabeza, algunos peligrosos y otros menos preocupantes. Entre los más comunes destacamos los siguientes.

1. Migrañas

Las migrañas son uno de los dolores de cabeza más comunes. Normalmente se caracteriza por sentir un dolor punzante muy intenso en un lado de la cabeza. Entre los principales síntomas de la migraña encontramos los siguientes.

  • Ver luces parpadeantes o manchas
  • Pérdida parcial de la visión
  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para concentrarse o hablar

2. Cefaleas o dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional es muy común y la mayoría de personas suele experimentarlo en algún momento de sus vidas. Se presenta como un dolor constante en ambos lados de la cabeza. Además la cefalea tensional tiene estos síntomas:

  • Presión en la cabeza (detrás de los ojos)
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Tensión en la cara, cabeza, cuello y hombros

Normalmente, las personas que tienen cefaleas o un dolor de cabeza tensional suelen presentar problemas psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad. En los casos en que estos tipos de dolores de cabeza se repitan a menudo, es vital acudir a un psicólogo profesional.

Tipos de dolores de cabeza

3. Dolores de cabeza en racimo

Los dolores de cabeza en racimo son dolores de cabeza que son severos y recurrentes. Estos tipos de dolores de cabeza suelen ser más experimentados por hombres que por mujeres. Las personas que sufren de este dolor de cabeza lo describen como un daño intenso que arde detrás de un ojo.

La causa del por qué duele la cabeza en estos casos no está clara, pero estos tipos de dolores de cabeza suelen ocurrir a los fumadores o bebedores.

4. Dolores de cabeza por esfuerzo

A veces un dolor de cabeza en la frente puede ser debido al esfuerzo provocado por un ejercicio físico intenso. La mayoría de esta presión en la cabeza suele ser de una duración muy corta. En muchas ocasiones estos se presentan como punzadas en la cabeza.

5. Dolores de cabeza hípnicos

Los dolores de cabeza hípnicos son una afectación muy poco común que se presenta de manera genérica alrededor de los 50 años. De hecho son conocidos como dolores de cabeza ‘despertadores’ ya que estos suelen presentarse durante la noche. De la misma forma que pasa con los tipos de dolores de cabeza que son debidos al ejercicio físico, estos también se presentan como punzadas en la cabeza.

6. Dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos

Los dolores de cabeza por los medicamentos también son comunes. En muchos casos, estos tipos de dolores de cabeza no son peligrosos ya que pueden deberse a un efecto secundario del uso de los medicamentos. Debe consultarse con el médico si estos se propagan en el tiempo.

Los dolores de cabeza más comunes

7. Dolores de cabeza sinusales

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales que se produce como resultado de una infección o alergia. En estos casos, los dolores de cabeza a pesar de no ser peligrosos deben ser tratados por un médico.

8. Dolores de cabeza relacionados con la cafeína

La cafeína es una de las drogas legales más usadas en la actualidad. A pesar de que es una de las bebidas más consumidas, muchas personas desconocen que existe el síndrome de abstinencia de esta sustancia.

Cuando se realiza un consumo excesivo de cafeína  o se produce una abstinencia esto puede provocar un dolor de cabeza. En muchos casos, los síntomas suelen ser los siguientes.

  • Cansancio o fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Mal humor o irritabilidad
  • Náuseas o mareos

9. Dolores de cabeza por traumatismo craneoencefálico

Uno de los tipos de dolores de cabeza más peligrosos son aquellos que se producen por un traumatismo. En general si se dan a causa de un golpe leve y el dolor de cabeza no persiste, esto no debe ser motivo de preocupación. En el caso contrario, es fundamental acudir a un centro hospitalario cuanto antes.

10. Dolores de cabeza menstruales

Los dolores de cabeza menstruales son muy frecuentes en las mujeres. Estos suceden debido a los cambios en los niveles hormonales que tienen durante este periodo. Estas migrañas o cefaleas suelen darse en los días previos o durante el mismo período.

Dolor de cabeza: ¿Cuándo preocuparse?

11. Dolores de cabeza por resaca

El consumo demasiado excesivo de alcohol puede producir pinchazos en la cabeza o un dolor en diferentes partes de la cabeza. Estos tipos de dolores suelen darse el día después del consumo. En muchos casos pueden venir acompañados por náuseas o por una sensibilidad extrema ante la luz. Cuando este dolor de cabeza se experimenta a menudo, es una señal de que puedes sufrir de alcoholismo. Por ello, quizá es momento de que acudas a un psicólogo profesional.

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza?

Dependiendo del tipo de dolor de cabeza deberás acudir a un médico u otro. En el caso que tu dolor de cabeza sea por una causa psicológica, es importante acudir a un profesional para poder lidiar con este problema y buscar una solución.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Watson, K (2020). 10 Types of Headaches and How to Treat Them. Healthline. https://www.healthline.com/health/headache/types-of-headaches#primary-headaches
  • (2021). Tension-Type Headaches. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8257-tension-type-headaches
  • Robinson, J (2019). Headache Basics. Web MD. https://www.webmd.com/migraines-headaches/migraines-headaches-basics
  • Gill, S (2020). What different types of headaches are there? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/320767#secondary-headaches  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés