Los 13 tipos de orientaciones sexuales que existen: ¿Con cuál te identificas?

¿Cuántos tipos de orientaciones sexuales existen? ¿Cuál es la diferencia entre los géneros sexuales y la orientación sexual? Descubre las distintas formas de vivir la atracción sexual.

8 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los diferentes tipos de orientaciones sexuales que existen?

¿Alguna vez has hablado de alguien que es asexual? ¿Sabes que aparte de ser heterosexual u homosexual no son las únicas orientaciones sexuales que existen? Descubre los diferentes tipos de sexualidad que existen y cuáles son sus características de cada uno de estos tipos de atracción sexual.

¿Qué son las orientaciones sexuales?

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, una orientación sexual se puede definir como aquel patrón de atracción sexual, emocional o romántica hacia hombres, mujeres o ambos sexos. De este modo, las orientaciones sexuales implican un interés en una persona por diferentes factores como pueden ser rasgos psicológicos, económicos, culturales, sociales y biológicos.

Por lo tanto lo que implica las diferentes orientaciones sexuales es que existen diferentes tipos de sexualidad o atracción sexual hacia los demás. Hoy en día se ha reconocido muchas otras orientaciones sexuales aparte una persona heterosexual.

¿Qué es ser heterosexual?

La heterosexualidad implica la atracción sexual, mental y física hacia el sexo opuesto (es decir de hombres a mujeres y de mujeres a hombres). En la sociedad occidental son precisamente estos tipos de sexualidad la más estándar.

A través de las demandas del movimiento LGTBQ+, actualmente cada vez son más reconocidas otras orientaciones sexuales aparte de la condición sexual que acabamos de nombrar. Tanto es así que incluso puedes hacer un test de orientación sexual o una prueba de orientación sexual para saber en cuál encajas más y reconocer cómo es tu atracción sexual y mental hacia los demás.

¿Qué son los tipos de identidad de género?

La identidad de género es un concepto completamente separado de la orientación sexual. Por una parte, la orientación sexual es como ya hemos remarcado, la atracción sexual y mental que se siente por una persona. En cambio, cuando nos referimos a la identidad de género esto hace referencia a la experiencia psicológica vinculada a las costumbres de comportamiento que están relacionadas con los tipos de sexo, es decir femeninas o masculinas.

En la mayoría de los casos, estos géneros sexuales están relacionados con los géneros que son asignados al nacer. Pero existen muchas ocasiones en las que esto no es así y por lo tanto, el género no está relacionado con tu biología.

Diferencia entre géneros sexuales y sexualidad

Géneros sexuales vs sexualidades

La orientación sexual se relaciona con el sexo biológico de la misma forma que también se relaciona con otras características genéticas de una persona (como pueden ser el color de la piel, los rasgos faciales, entre otros).

Por lo tanto, las orientaciones sexuales no están relacionadas con las sexualidades con las que nace una persona. Es decir, una persona con cualquier tipo de genitales puede tener cualquier tipo de orientación sexual.

Además, cualquier persona, sea cualquier de los tipos de sexo biológico que tenga pueden identificarse con los géneros sexuales que se le asignaron al nacer o no.

Por lo tanto, como las orientaciones sexuales se han cuestionado más durante los últimos años, cada vez existen más personas que se dan cuenta de que la orientación sexual, la identidad sexual y el sexo biológico no son necesariamente binarios (es decir solo mujer y hombre).

¿Cuántos tipos de orientaciones sexuales existen?

Es muy probable que al entender en qué consiste una orientación sexual te preguntes cuántos tipos de orientaciones sexuales pueden llegar a existir.

Según los expertos en ello, existen tantas como tipos de sexualidades, experiencias y deseos pueden haber. Además, una orientación sexual puede coexistir con otra dentro de la misma persona, ya que no hay una incompatibilidad en ellas.

En la actualidad, las personas ya reconocen de forma abierta sus orientaciones sexuales y empiezan a aceptar el hecho de que la atracción sexual o las preferencias amorosas pueden ser diferentes a las binarias (no solo hacia un hombre o hacia una mujer).

Teniendo en cuenta esto sobre las sexualidades y la orientación sexual, aquí te mostraremos una lista de las orientaciones sexuales más comunes en la actualidad.

1. Heterosexual

Ser heterosexual es una preferencia sexual que implica que un individuo siente una atracción sexual, emocional o física hacia las personas del sexo opuesto. Por ejemplo, de un hombre a una mujer o de una mujer a un hombre.

2. Homosexual

La homosexualidad hace referencia a aquellos que tienen una tendencia sexual hacia las personas del mismo sexo. Por lo tanto, implica que los gustos sexuales de un hombre es hacia otro hombre, o el de una mujer hacia otra mujer.

Tipos de orientaciones sexuales

3. Bisexualidad

La bisexualidad implica que alguien es biromántico o que tiene gustos sexuales hacia ambos sexos. Es decir, existen diferentes tipos de bisexualidad: un hombre que tiene sentimientos hacia una mujer o hacia otro hombre, o una mujer que siente atracción sexual por otra mujer u hombre.

4. Asexual

Los asexuales es una orientación sexual que implica que hay una falta de interés hacia todo lo relacionado con la sexualidad. Es decir, hay poca o nula atracción sexual, social, física o afectiva hacia los demás.

5. Pansexual

Cuando nos referimos a un pansexual, una definición buena de ello es cuando se hace referencia a una persona que se siente atraída por todos los tipos de género y por los diferentes tipos de sexualidad. De esta forma, la pansexualidad se diferencia de la bisexualidad ya que la primera no solo se fija en las dos clases de sexo más visibles, es decir, hombre y mujer.

6. Demisexual

El demisexual y su significado hace referencia a la preferencia sexual en la que el individuo requiere establecer un vínculo emocional con alguien para poder sentir atracción sexual hacia este. Es decir, esta condición sexual implica tener un lazo afectivo muy profundo con una persona para poder disfrutar del sexo.

7. Antrosexual

La antrosexualidad se trata de una orientación sexual no definida. A veces también es conocida como una sexualidad fluida ya que estos individuos suelen establecer conexiones con todo tipo de personas.

8. Autosexualidad

La autosexualidad es una orientación sexual muy poco conocido. Estos tipos de sexualidad implican que un individuo se siente atraído sexualmente por sí mismo, lo que implica que tiene tendencias sexuales hacia su persona.

9. Graysexuality

Estas orientaciones sexuales hacen referencia a aquellas personas que están ubicadas entre los dos polos del deseo sexual.  Por lo tanto, se trata de una orientación sexual que puede tener sentimientos asexuales o no en función de la etapa de su vida en la que está.

Los diferentes tipos de orientación sexual

10. Hiposexualidad

La hiposexualidad es prácticamente lo mismo que la asexualidad. La diferencia es que mientras que un asexual lo es por razones desconocidas, un hiposexual siente esta falta de atracción sexual hacia las diferentes clases de sexo o tipos de género debido a que sufre de una condición médica específica, como puede ser un exceso de estrés.

11. Lithsexual

La lithsexualidad implica que la persona siente una atracción sexual, física y emocional hacia otra persona a pesar de que esta no siente amor o atracción hacia ti.

12. Sapiosexualidad

La sapiosexualidad es una orientación sexual que apunta a aquellas personas que sienten atraídos por una condición sexual no física, principalmente la inteligencia. Esto también implica tener una conexión intelectual con esta persona.

13. Escoliosexualidad

Las personas escoliosexuales se sienten atraídas por las personas transgénero o intersexuales, así como aquellas personas con una identidad de género más abierta.

Como podemos comprobar existen diferentes tipos de orientaciones sexuales distintas en la actualidad. En muchas ocasiones las personas pueden sufrir cierta discriminación a causa de ello, y por eso debemos trabajar para ser más abiertos en este aspecto. Si sientes que este es tu caso, siempre puedes consultar con un psicólogo profesional para intentar ver qué soluciones puedes encontrar. Disfrutar de nuestra sexualidad implica también la libertad de escoger y respetar las decisiones de los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Longley, R (2019). Understanding Sexual Orientation From a Psychological Perspective. Thought&Co. https://www.thoughtco.com/what-is-sexual-orientation-4169553
  • Brito, J (2018). 46 Terms That Describe Sexual Attraction, Behavior, and Orientation. Healthline. https://www.healthline.com/health/different-types-of-sexuality 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre identidad sexual