Los 15 tipos de trastornos mentales más comunes
¿Qué son los trastornos mentales? ¿Cuáles son los nombres de las enfermedades mentales más comunes? Entra y descubre los diferentes tipos de trastornos mentales que existen según el DSM.
Cada vez hay más conocimiento sobre los diferentes tipos de trastornos mentales y cómo estos pueden llegar a afectarnos. De hecho, a nivel general, son más conocidas las categorías principales de todas las enfermedades psicológicas dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Este es uno de los sistemas más utilizados para clasificar los diferentes problemas mentales y hasta proporciona criterios de diagnóstico estandarizados. Entonces, ¿Qué tipos de trastornos mentales existen?
¿Qué es un trastorno mental?
Dentro de la psicología y la medicina, los trastornos mentales son alteraciones significativas de las cogniciones, de la regulación emocional o del comportamiento que provoca alteraciones psicológicas, biológicas o del desarrollo. Suelen ir asociados a estrés y provocan limitaciones en las áreas sociales, laborales o en la vida independiente y otras actividades de la vida diaria. Las personas con problemas mentales o trastorno psiquiátricos o psicológicos suelen sentir angustia debido a estas afectaciones y sus síntomas.
Diferencia entre enfermedad y trastorno
Existen algunas diferencias entre las enfermedades mentales y los trastornos mentales. Por una parte, las enfermedades psicológicas son aquellos procesos patológicos que se pueden ver, tocar y medir. Por lo tanto, una enfermedad psicológica tiene tanto signos como síntomas particulares. En cambio, al hablar de un trastorno mental, este se caracteriza por un deterioro funcional y una alteración de la función y la estructura normal del cuerpo.
El término “enfermedad” suele reservarse para aquellos procesos patológicos en los que la pérdida de salud tiene una causa orgánica conocida. El término “trastorno” es más amplio y se usa cuando hay una alteración genérica de la salud, sea o no consecuencia directa de una causa orgánica. Por lo tanto, la principal diferencia entre una enfermedad y un trastorno psicológico, es que la primera es mesurable. A pesar de ello, en muchas ocasiones se usan indistintamente estos dos términos, aunque existen diferencias sutiles entre ellos.
Tipos de trastornos mentales
Existen diferentes tipos de trastornos mentales clasificados dentro del DSM. Según este manual, podemos encontrar los siguientes trastornos.
1. Trastorno del neurodesarrollo
Estos trastornos son aquellos que se diagnostican durante la niñez o la adolescencia. Son afecciones que se inician durante el período del desarrollo, a menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, y se caracterizan porque produce deficiencias del funcionamiento personal, social u académico. El rango de los déficits del desarrollo varía desde limitaciones muy específicas del aprendizaje hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia. Incluyen los siguientes tipos de trastornos mentales:
- Discapacidad intelectual: También llamada trastorno del desarrollo intelectual. Se caracteriza por un déficit del razonamiento, de la resolución de problemas, de la capacidad de planificación, del pensamiento abstracto, del juicio, del aprendizaje académico y del aprendizaje de la experiencia. Estas deficiencias afectan a la capacidad de adaptación al entorno, ocasionando que la persona afectada no alcance el funcionamiento académico, laboral y la independencia personal. Suele originarse antes de los 18 años y se caracteriza principalmente por implicar diferentes limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en los comportamientos adaptativos.
- Retraso global del desarrollo: Estos trastornos infantiles suelen diagnosticarse en niños menores de cinco años, que no cumplen con los hitos esperados para su edad, pero son demasiado pequeños para realizar pruebas estandarizadas. De hecho, tales retrasos relacionan tanto la cognición, el funcionamiento social, el habla, el lenguaje y las habilidades motoras. Esta categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo.
- Trastornos del habla: Estos trastornos mentales son aquellos que afectan la capacidad de usar, comprender o detectar tanto el lenguaje como el habla de los demás y el propio. Incluyen las deficiencias del lenguaje, el habla y la comunicación.
- Trastorno del espectro autista: Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza principalmente por un déficit en la interacción social, en la comunicación con los demás y en desarrollar ciertos comportamientos o intereses restringidos y repetitivos.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Estos trastornos mentales se caracterizan por comportamientos de hiperactividad e impulsividad, y/o falta de atención. (no siempre se dan problemas de atención). Se deben detectar varios síntomas antes de los 12 años.
2. Trastornos bipolares y relacionados
Estos trastornos psicológicos se caracterizan por presentar cambios extremos y alternantes en el estado de ánimo, emociones y comportamiento que también afectan en la actividad y en los niveles de energía. Este trastorno puede venir acompañado de síntomas psicóticos, tanto en fases de manía como de depresión, aunque suelen darse más en fases de manía. Dentro de estos trastornos se encuentra el trastorno bipolar tipo 1 (episodios de manía), bipolar tipo 2 (al menos un episodio de hipomanía, largos periodos depresivos) y ciclotímico.
3. Desórdenes de ansiedad
Estos son uno de los tipos de trastornos psicológicos más conocidos. Principalmente, se caracterizan por experimentar un miedo, preocupación o angustia persistentes y excesivos. Estos problemas psicológicos surgen debido a una anticipación a que pueda surgir una amenaza futura. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, entre los más comunes encontramos los siguientes:
- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Este trastorno mental está marcado por una preocupación excesiva por los acontecimientos cotidianos. Experimentar estas enfermedades emocionales suele acaba interfiriendo tanto en el bienestar como en el funcionamiento de quién lo padece.
- Agorafobia: Este trastorno emocional se caracteriza por experimentar un miedo irracional por los entornos o aquellas situaciones que podrían causar pánico. Tanto es así que estos tipos de trastornos suelen causar un comportamiento de evitación tan extremo que podría llevar a la persona que lo padece a ni siquiera salir de su propia casa.
- Trastorno de ansiedad social: Las personas que sufren de estos trastornos emocionales suelen padecer de un miedo a ser observado o juzgado. Por ello, cuando se experimenta este trastorno emocional, los individuos suelen evitar los entornos sociales.
- Fobias específicas: Las fobias implican un miedo extremo a objetos o situaciones específicas.
- Trastorno de pánico: Este trastorno psíquico se caracteriza principalmente por la aparición súbita de un miedo o malestar intenso que puede surgir de la nada y sin ningún motivo aparente.
- Trastorno de ansiedad por separación: Suele ser uno de los trastornos infantiles más comunes. Consiste en experimentar una cantidad excesiva de miedo o ansiedad al separarse de una figura de apego (como puede ser el padre o la madre).
4. Trastornos relacionados con el estrés
Otro de los trastornos mentales más comunes con aquellos que están relacionados el estrés. Principalmente, implican una exposición a un evento estresante o traumático. Encontramos los siguientes.
- Trastorno de estrés agudo: Este trastorno mental se caracteriza por la aparición de la ansiedad severa durante un período de hasta un mes después de una exposición a un evento traumático.
- Trastornos de adaptación: Estos trastornos emocionales pueden ocurrir como una respuesta a un cambio muy repentino, como por ejemplo, un divorcio, la pérdida de un trabajo, el fin de una relación, entre otros. Una vez que el factor de estrés o sus consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen durante más de otros seis meses.
- Trastorno de estrés postraumático: Se desarrolla después de que una persona haya experimentado una exposición a la muerte real, a una amenaza, a lesiones graves o hasta violencia sexual. Los síntomas principales de este desorden mental suele ser revivir el evento.
- Trastorno de apego reactivo: Ocurre cuando los niños no tienen una relación de apego sano con sus cuidadores. Los principales síntomas incluyen trastornos sociales y emocionales así como un comportamiento inhibido, emocionalmente retraído hacia los cuidadores adultos que resultan de esta atención o negligencia por parte de sus cuidadores.
5. Trastornos disociativos
Se trata de trastornos psicológicos que implican una disociación o interrupción en aspectos de la conciencia, la identidad y la memoria. Existen diferentes tipos de estos trastornos mentales.
- Amnesia disociativa: Este trastorno implica una incapacidad para recordar información referida a su autobiografía que puede ser centrada en un evento o periodo de tiempo, selectiva de un aspecto concreto de un acontecimiento o generalizada a toda la historia vital. Estos olvidos son incompatibles con olvidos normales. La mayoría de las personas que tienen amnesia disociativa no son conscientes de tener amnesia, tan solo toman conciencia cuando las circunstancias les inducen a pensar que han perdido información autobiográfica.
- Trastorno de identidad disociativo: Anteriormente era conocido como el trastorno de personalidad múltiple, e implica la presencia de dos o más identidades o personalidades diferentes en un mismo cuerpo.
- Trastorno de despersonalización / desrealización: Este trastorno psicológico se caracteriza principalmente por tener la sensación de estar fuera del propio cuerpo (despersonalización) y también por estar desconectado del entorno.
6. Trastornos de síntomas somáticos
Estos tipos de trastornos mentales involucran síntomas físicos que no tienen una causa física que explique todos los síntomas. El criterio de agrupación de estos trastornos es que los síntomas somáticos afecten de forma relevante al malestar y provoquen deterioro significativo en la persona. Lo sustancial no es que el individuo tenga o no afección médica, sino cómo este lo interpreta, lo experimenta y afecta a sus acciones. De esta forma se pone el énfasis en lo psicológico más que en lo médico. Dentro de esta categoría encontramos los siguientes trastornos mentales.
- Trastorno de síntomas somáticos: Estos trastornos emocionales implican sentir una preocupación muy intensa por ciertos síntomas físicos que dificultan un funcionamiento normal. De hecho, este trastorno mental suele producir mucha angustia debido a esta percepción.
- Trastorno de ansiedad por enfermedad: Este trastorno psíquico se caracteriza principalmente por tener una preocupación excesiva por una afección médica no diagnosticada. En la última versión de DSM, la 5, puede tener afección médica, pero la evaluación catastrófica no se corresponde con la gravedad de la patología. Aquellos que experimentan este trastorno mental se preocupan excesivamente por las funciones y sensaciones corporales ya que están convencidos de que están padeciendo una enfermedad grave, incluso cuando difiera de la explicación médica. Pueden considerar que aunque tengan la enfermedad, aún no ha sido detectada.
- Desorden de conversión: Esta patología mental está relacionado con padecer diferentes síntomas motores o sensoriales que no tienen una explicación médica compatible.
- Trastorno facticio: Este trastorno psicológico sucede cuando una persona crea, finge o exagera intencionadamente los síntomas de una enfermedad.
7. Trastornos de la conducta alimentaria
Estos tipos de trastornos mentales están principalmente caracterizados por tener una preocupación obsesiva con el peso así como la adquisición de diversas conductas para compensar o limitar la ingesta de alimentos. Entre estas enfermedades mentales encontramos las siguientes:
- Anorexia nerviosa: La persona que sufre de esta patología mental intenta eliminar o reducir de manera drástica el consumo de alimentos ya que tiene una visión distorsionada de su peso. Estos comportamientos conducen a a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.
- Bulimia nerviosa: Estos problemas psicológicos implican que la persona tenga atracones de comida e intente tomar medidas para compensar esta ingesta compulsiva.
- Trastorno de la rumia: Se caracteriza principalmente por regurgitar diferentes alimentos que han sido excesivamente masticados o ingerirlos para escupirlos o volver a tragarlos.
- Pica: Las personas con esta enfermedad mental sienten un ansia para consumir sustancias no nutritrivas u no alimentarias, como pueden ser la suciedad, la pintura o el jabón.
- Trastorno por atracón: Este trastorno psíquico implica que las personas que lo padecen tengan episodios ingesta de comida claramente superior a lo que la mayoría de las personas comerían en un periodo similar en las mismas circunstancias. Las personas experimentan una sensación de falta de control en el inicio o incapacidad de parar en el transcurso. No existe ningún deseo de nutriente específico y no responde necesariamente a sensación de hambre.
8. Trastornos del sueño
Estas patologías mentales implican que existe una interrupción en el patrón de sueño de un individuo, lo que equivale a experimentar de angustia y de otros síntomas que dificultan un buen funcionamiento diurno. Entre los trastornos del sueño más comunes encontramos los siguientes.
- Narcolepsia: Este trastorno psicológico implica que las personas experimenten una necesidad irreprimible de dormir.
- Trastorno de insomnio: Esta es una de las enfermedades mentales más comunes dentro de los trastornos del sueño. Aquellos que lo padecen no pueden dormir lo suficiente para poder sentirse del todo descansados y con la energía necesaria para afrontar un nuevo día.
- Hipersomnolencia: Cuando se sufre de este trastorno mental, la persona experimenta una somnolencia excesiva a pesar de que ha tenido un período de sueño adecuado.
- Trastornos del sueño relacionados con la respiración: Estos problemas psicológicos afectan en la respiración durante el sueño.
- Parasomnias: Este trastorno psicológico implica un comportamiento anormal durante el sueño. Entre los más comunes encontramos el sonambulismo, los terrores nocturnos, hablar dormido, entre otros.
9. Trastornos disruptivos
Otro de los problemas mentales que podemos encontrarnos son los trastornos del control de los impulsos. Estos trastornos mentales afectan en la capacidad para controlar ciertas emociones o comportamientos, lo que dificulta las relaciones con los demás. Entre los más padecidos encontramos los siguientes.
- Cleptomanía: Estos tipos de trastornos mentales afectan en la capacidad para controlar el impulso de robar.
- Piromanía: Este desorden mental, implica una fascinación por el fuego que acaba dando como resultado actos que pueden poner en riesgo la vida propia y de los demás.
- Trastorno explosivo intermitente: Las personas con estas enfermedades emocionales suelen experimentar breves estallidos de ira y violencia que no están justificados.
- Trastorno de conducta: Estos tipos de trastornos mentales se diagnostican en niños y adolescentes que son menores. Normalmente, las personas con esta enfermedad mental suelen acabar teniendo comportamientos que violan las normas sociales o los derechos de los demás.
- Trastorno de oposición desafiante: También es uno de los trastorno emocional que se produce antes de la mayoría de edad. Aquellos que padecen de esta enfermedad mental suele comportarse de una manera desafiante ante las figuras de autoridad (como pueden ser padres o maestros).
10. Trastornos depresivos
Estos son una de las enfermedades mentales más comunes en la actualidad. Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo triste, vacío e irritable, así como la presencia de ciertos síntomas físicos y cognitivos relacionados con este tipo de sensaciones. Los más conocidos son los siguientes.
- Trastorno depresivo mayor: Estos problemas mentales implican una pérdida de interés hacia las actividades diarias. Además este tipo de depresión conduce a no poder afrontar con normalidad el día a día.
- Trastorno depresivo persistente (distimia): Este trastorno mental implica una depresión crónica con síntomas más o menos graves.
- Trastorno disfórico premenstrual: Se trata de una forma del síndrome premenstrual que se caracteriza por sufrir tanto depresión como irritabilidad y ansiedad una o dos semanas antes de que empiece la menstruación.
- Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos: Estas patologías psicológicas ocurren cuando una personas experimenta síntomas de depresión debido al consumo o a la abstinencia de alcohol u otros sustancias nocivas o medicamentos.
11. Trastornos relacionados con sustancias
Estos trastornos mentales son los que están relacionados por el uso y/o abuso de sustancias nocivas para la mente o el cuerpo. Algunos ejemplos de este tipo de trastornos son los siguientes.
- Alcoholismo: Implica el exceso y el abuso del alcohol. De hecho, es una de las enfermedades psicológicas más comunes dentro de este tipo de trastornos.
- Trastornos relacionados con el cannabis: Las personas que sufren de este desorden mental se ven incapaces de dejar de consumir esta droga a pesar de los efectos adversos que les crea.
12. Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Este tipo de trastornos mentales se caracterizan por anomalías en al menos uno de estos síntomas: delirios, alucinaciones, pensamientos y/p comportamientos desorganizados. Dentro de estas enfermedades psicológicas no se incluyen aquellas personas que sufren de una cognición deteriorada en el momento de nacer o en una etapa temprana de la vida. Destacamos los siguientes.
- Delirio: Los delirios son creencias que no desaparecen a pesar de que haya pruebas en contra que demuestran que nos son veraces. Pueden ser persecutorios, somáticos, de grandeza, religiosos,etc. Son extravagantes y claramente inverosímiles.
-
Las alucinaciones: son percepciones que se experimentan sin que exista ningún estímulo externo. Las vivencias son tan claras como las experiencias de la vida diaria. No se pueden controlar y se presentan en cualquier modalidad sensorial, aunque las auditivas son las más comunes.
-
Pensamiento desorganizado: La persona muestra un discurso cambiante produciéndose asociaciones entre temas muy tangenciales. Puede llegar a asemejarse a una afasia sensorial, aunque es infrecuente. Dificulta la comunicación fluida.
-
Comportamiento motor desorganizado: Pueden ser comportamientos infantiloides e impredecibles, incluso puede interferir a la hora de dirigirse a un objetivo. Dentro de este grupo, en su máxima gravedad, se encuentra la catatonia, que supone una falta de reactividad ante el entorno que puede llegar a resistirse a seguir instrucciones, a postura rígida o extravagante, respuestas verbales inapropiadas o mutismo y respuestas motoras sin finalidad o estereotipada.
-
Trastorno de la personalidad esquizotípico: Déficits sociales e interpersonales con una falta de capacidad de establecer relaciones cercanas, presentan distorsiones de pensamiento y perceptivas, además de comportamientos excéntricos.
-
Trastorno de delirante: Los déficits se concentran en psicosis vinculada a delirios durante al menos 1 mes de sin otros síntomas psicóticos.
-
Trastorno psicótico breve: Dura más de un día, pero menos de un mes. (Puede estar inducido por sustancias)
-
Esquizofrenia: Dura al menos seis meses y presenta al menos dos síntomas de los descritos anteriormente, de los cuales al menos uno debe ser delirios, alucinaciones o discurso desorganizado. Además, se ve fuertemente impactado en su nivel de funcionamiento.
Los trastornos que pertenecen a esta categoría se clasifican en función de la cantidad, gravedad y duración de los síntomas asociados.
13. Trastornos obsesivo-compulsivos
Estas enfermedades psicológicas se caracterizan por la presencia de pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y no deseados (obsesiones) y/o conductas repetitivas o actos mentales que un individuo se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente (compulsiones). Los otros trastornos relacionados se caracterizan principalmente por conductas repetitivas centradas en el cuerpo (p. ej., tirarse del pelo, pellizcarse la piel) e intentos de disminuir o detener estas conductas repetitivas.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Se trata de un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, ideas, así como sensaciones que les impulsan a realizar un comportamiento o acción de una manera repetitiva. Es importante destacar que las obsesiones no son placenteras ni se experimentan como voluntarias. El sujeto intenta ignorar o suprimir estas obsesiones mediante la realización de la compulsión. Este acto rebaja la ansiedad, por lo que la próxima vez que siente esa ansiedad lo vuelve a repetir, hasta que se vuelven casi automáticos.
- Tricotilomanía: Las personas que sufren de esta enfermedad mental suelen arrancarse el pelo. Las zonas más frecuentes son el cuero cabelludo, las cejas y las pestañas. En ocasiones, puede ir acompañado de una serie de comportamientos o de rituales. Por lo tanto, los individuos pueden buscar un tipo específico de pelo para tirar (color, textura, grosor, etc.) Realizan intentos desesperados para dejar de hacer este acto sin éxito. Suelen intensificarse ante la ansiedad y aburrimiento. Algunas personas experimentan una sensación de "hormigueo" en la cabeza que se alivia al arrancarse el cabello. El dolor no suele acompañar a la extracción del cabello. Además se ven incapaces de detener esta clase de comportamientos.
- Trastorno dismórfico corporal: Las personas que sufren este trastorno están preocupados por uno o más defectos percibidos en su apariencia física, por lo que se ven feos, poco atractivos, anormales o deformes. Esas características físicas no son percibidas por los demás como defectos o si acaso como algo leve. Las personas con dismorfia corporal realizan constantes acciones de comprobación o intento de ocultación que son excesivos y repetitivos.
14. Trastornos de personalidad
Implica un desorden mental que se caracteriza por tener un patrón de pensamientos, sentimientos o comportamientos que acaban dañando tanto las relaciones como otras áreas de la vida de aquellos que lo sufren. Las dificultades en el funcionamiento de la personalidad son relativamente inflexibles y persistentes en una amplia gama de situaciones personales y sociales, son relativamente estables en el tiempo, con un inicio que se remontan por lo menos a la adolescencia o edad adulta temprana. Entre los más comunes, se incluyen:
- Desorden de personalidad antisocial: Aquellos con esta patología mental suelen tener un desprecio hacia las reglas, las normas sociales y los derechos de los demás. De hecho, quienes padecen de este desorden mental suelen tener muchas dificultades para sentir empatía hacia los demás.
- Trastorno límite de la personalidad: Este trastorno emocional implica inestabilidad en el ánimo, así como una percepción de la autoimagen muy variable y ciertas conductas impulsivas.
- Trastorno narcisista de la personalidad: Este tipo de trastornos mentales están asociados a un patrón de conductas que implican tener una autoestima demasiado alta, exceso de egocentrismo y una baja empatía.
Este listado de enfermedades mentales muestra algunos de los trastornos más comunes en la actualidad. Si tienes sospechas de que puedas padecerlos, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Existe un trastorno en lo referente al orden de las cosas en el hogar (casas muy desordenadas, todo se les confunde, no tiene sitio para nada), y que también se refleja en los horarios y responsabilidades de las personas, (no llegan a tiempo a las citas, a recoger a los niños de la escuela, etc.). Me llama la atención que este comportamiento no haya sido mencionado en este artículo. Quisiera saber si este comportamiento es una enfermedad, un trastorno o un desorden, es de tipo psicológico o psiquiátrico. ¿Tiene tratamiento y cura?
Muy completo su artículo pero no encontré el trastorno que pueda tener mi hijo de 19 años. El parece apagado, desconectado con su entorno, es indiferente y hace poco dejó de comer sus tres comidas ahora solo hace una y hay veces que no come. Su higiene la ha olvidado casi no se baña, su cabello no lo quiere cortar y tal parece que no le importa su aspecto. No sé ya que hacer ya que ya hemos ido con varios psicólogos y solo le detectaron el toc pero no mejoró en nada antes ha ido empeorando.