Acceso centros Añade tu centro gratis

Los 3 pilares del tratamiento para la ansiedad: psicología, medicamentos y autoayuda

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El tratamiento para la ansiedad puede ser solo psicológico o incluir otros tratamientos, como el farmacológico y las terapias alternativas.

24 OCT 2017 · Lectura: min.
Los 3 pilares del tratamiento para la ansiedad: psicología, medicamentos y autoayuda

Se estima que más del 40% de la población de nuestro país sufre ansiedad, un trastorno que, si no se trata a tiempo, puede desembocar en otros problemas asociados a ella, como depresión, presión en el pecho, apatías, problemas para conciliar el suelo, trastornos alimentarios, tensión muscular, tristeza, baja autoestima, etc.

Por ello, cuanto más tiempo estemos sufriendo ansiedad sin tratamiento, mayor será el malestar que sintamos, y más complejo y largo será el tratamiento para combatirla. Hay varios tipos de ansiedad, tantos como causas que pueden generarla. Y por ese motivo, también hay distintos tratamientos para superarla. El objetivo de todos ellos es claro: que el paciente supere este trastorno y pueda llevar una vida normal, sin limitaciones.

Para ello, tres son los pilares sobre los que suelen asentarse los tratamientos para la ansiedad, a saber: las terapias psicológicas, la toma de medicamentos y los sistemas de autoayuda o alternativos. Vamos a hablar de ellos.

La psicología es, a día de hoy, la forma más efectiva para acabar con la ansiedad, puesto que profundiza en el origen del trastorno, en su causa para comprender el modo en que podemos acabar con ella. El profesional podrá recomendar terapias individuales o de grupo para ayudar a superar el problema. Los métodos más empleados son las terapias cognitivo-conductuales, las terapias de exposición y las terapias interpersonales, pero son muchos los psicólogos que también trabajan con otros métodos, como el mindfulness, la psicología positiva o la terapia narrativa.

En la mayoría de los casos, basta con la psicología para abordar el problema, comprender las causas de la ansiedad y modificar los hábitos de conducta para acabar con este trastorno. Como decimos, son tratamientos efectivos porque, además de ayudar a los pacientes a superar la ansiedad, minimizan las posibilidades de que, en el futuro, pueda padecerse de nuevo.

Pero en función del grado de ansiedad que se padezca, puede resultar útil acompañar las terapias con tratamiento farmacológico que ayude a reducir los límites que impone la enfermedad. Y es aquí donde los medicamentos cobran protagonismo, porque algunos de ellos, como las benzodiacepinas, pueden crear adicción o tener efectos negativos sobre la salud del paciente (pueden generar cefaleas, pérdida de memoria, etc.). Por ello, muchas veces se opta por antidepresivos y por beta-bloqueadores (que ayudan a mantener estable el ritmo cardiaco cuando el paciente se enfrenta a una situación que le genera ansiedad).

El tratamiento farmacológico debe recetarlo el médico y conlleva un seguimiento por parte de este especialista. Además de los efectos secundarios de los medicamentos, este tratamiento no resuelve el problema, por lo que, cuando el paciente deje de tomar las pastillas, puede volver a sufrir ansiedad.

Finalmente, los métodos de autoayuda y las terapias alternativas también son una opción muy interesante y efectiva para controlar la ansiedad. En muchos casos, pueden combinarse con la psicología para acabar con este problema. Por ello, cada vez son más las personas que han cambiado su estilo de vida para seguir unos hábitos sanos que le ayuden a mantener la ansiedad a raya. Entre ellos es menester destacar el yoga, la meditación, la acupuntura, los masajes y el pilates. En general, las técnicas de respiración y relajación son muy eficaces para la ansiedad, pues favorecen el control emocional. Por supuesto, también es conveniente seguir una dieta sana y equilibrada, que incluya alimentos ricos en omega 3, hacer ejercicio físico de manera habitual (acabar con el sedentarismo) y evitar el consumo de alcohol y drogas.

Dependiendo de la gravedad del trastorno, el tratamiento para combatir la ansiedad se centrará en uno de estos pilares o incluirá los tres como parte del proceso de superación de la enfermedad.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad