Los 5 tipos de esquizofrenia: ¿Cómo identificar este trastorno?

¿Qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas? ¿Realmente existen diferentes tipos de esquizofrenia? Descubre cómo identificar las características de la esquizofrenia.

9 SEP 2021 · Última modificación: 26 NOV 2021 · Lectura: min.
¿Cuáles son los diferentes tipos de esquizofrenia que existen?

La esquizofrenia se trata de una condición de la salud mental que afecta a los pensamientos y a los comportamientos de un individuo. Esta afectación se caracteriza por una gran variedad de síntomas, como pueden ser los delirios, las alucinaciones y las formas inusuales de pensar. Por ello, se pueden distinguir diferentes tipos de esquizofrenia que nos ayuden a detectar este trastorno.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno de la salud mental que perturba nuestro pensamiento y nuestra percepción sobre la vida. De este modo, una de las características de la esquizofrenia es que las personas que la padecen suelen ver afectadas las interacciones que realizan con el mundo.

Un esquizofrénico/a puede escuchar voces, volverse paranoico, creer que tienen poderes inusuales así como pensar que los demás controlan sus pensamientos o viceversa.

Esta gran variedad de síntomas de los diferentes tipos de esquizofrenia puede hacer que su diagnóstico sea más complicado. Por ello, es importante conocer cuáles son las características de la esquizofrenia y sus tipos.

¿Existen diferentes tipos de esquizofrenia?

Debemos aclarar que está clasificación de los diferentes tipos de esquizofrenia ya no existe dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) desde su actualización en 2013. Aun así, estos tipos de esquizofrenia pueden ser útiles para detectar el trastorno en algunos casos. A pesar de ello, el diagnóstico siempre debe ser realizado por un profesional de la salud mental.

En la actualidad, los psicólogos y psiquiatras ya no usan estas categorías. La razón de ello es que los síntomas de la esquizofrenia y los tipos especificados en la anterior versión del DSM-V solían tener una baja precisión en los diagnósticos ya que se sobreponían entre las diferentes tipologías.

Esto es debido a que en la mayoría de los casos las características de la esquizofrenia varían de un paciente a otro. Por ello, su diagnóstico siempre debe hacerse en manos de un profesional de la salud mental.

Tipos de esquizofrenia según el DSM-IV

Como hemos indicado, el DSM-IV, el anterior Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales se clasificó esta condición en diferentes tipos de esquizofrenia. Actualmente, desde la actualización del DSM en 2013 ya no se reconocen en el diagnóstico. A pesar de ello, pueden ayudarnos como una guía para diagnosticar este trastorno.

1. Esquizofrenia paranoide

La denominada como esquizofrenia paranoide se caracterizaba principalmente por pensamientos obsesivos, relacionados normalmente con sentirse vigilados o perseguidos, así como la aparición de delirios o alucinaciones (que pueden estar o no). Estos síntomas de la esquizofrenia son muy comunes en la mayoría de personas que sufren de este trastorno.

Síntomas de la esquizofrenia paranoide

• Delirios: Creencias falsas y poco realistas en las cuales las personas se niegan a dejar de creer a pesar de que existen pruebas que indican lo contrario. Por ejemplo, las personas afectadas pueden creer que son Dios o que los extraterrestres leen sus mentes, entre otros.
  • Alucinaciones: Las personas que sufren de la esquizofrenia paranoide solían tener sensaciones irreales denominadas alucinaciones. En ellas los individuos pueden escuchas voces, sentir diferentes sensaciones en la piel, ver ciertos objetos o tener visiones de objetos o personas que no existen.
  • Discurso desorganizado: En muchos casos estos tipos de esquizofrenia eran diagnosticados cuando en los pacientes también se percibía que existía una comunicación muy desorganizada. Esto implicaba decir oraciones sin demasiado sentido, una gran dificultad para comunicarse con los demás o para mantener conversaciones.
  • Dificultad para concentrarse: Un esquizofrénico/a suele tener problemas de concentración que le dificultan el poder comprender ciertos conocimientos.
  • Problemas en las relaciones: En muchas ocasiones las personas que eran diagnosticadas de esquizofrenia paranoide solían presentar diferentes problemas en sus relaciones personales debido a la disminución en el control de sus impulsos así como ciertos arrebatos de irritabilidad. Además los que padecen de esquizofrenia también suelen experimentar cambios de humor que les dificultan el mantener una conexión con los demás.

La esquizofrenia y sus tipos

2. Esquizofrenia desorganizada

Otra de las características de la esquizofrenia es el comportamiento desorganizado que las personas que sufren este trastorno suelen presentar. En la anterior clasificación, este era uno de los tipos de esquizofrenia que se diagnosticaban. En esta, se solía identificar que las personas tenían discursos y comportamientos sin sentido o inapropiados al contexto. A diferencia de la esquizofrenia paranoide, en esta los que la sufren no tienen ni alucinaciones ni delirios.

Síntomas de la esquizofrenia desorganizada

• Movimientos lentos: Las personas que eran diagnosticados con uno de estos tipos de esquizofrenia solían moverse de forma muy lenta.
  • Dificultad para tomar decisiones: Además de presentar lentitud en sus movimientos, aquellos con estos tipos de esquizofrenia también solían tener dificultades en el momento de tomar decisiones de cualquier tipología.
  • Repetición de movimientos: Por ejemplo, las personas con la esquizofrenia desorganizada solían realizar movimientos repetitivos como puede ser caminar de un lado a otro o ir en círculos.
  • Discurso desorganizado: Estos tipos de esquizofrenia también se diagnosticaban cuando el paciente solía presentar un discurso y pensamiento muy desorganizado.

3. Esquizofrenia catatónica

Un catatónico o catatónico es una persona que sufre de la denominada ‘excitación catatónica’ donde se realizan movimientos excesivos o por lo contrario un ‘estupor catatónico’ donde se produce una disminución del movimiento. Por ejemplo, las personas que era diagnosticadas con una esquizofrenia catatónica solían presentar mutismo (es decir, no podían hablar en ciertas situaciones), o repetición de las palabras de otra persona (ecolalia) o la imitación de las acciones de los demás (ecopraxis). No se debe confundir el mustimo de estos casos con el mutismo selectivo, ya que se trata de un trastorno muy distinto.

En realidad la catatonia no solo aparece como uno de los síntomas de la esquizofrenia, sino que puede estar relacionado con otros trastornos (como puede ser el trastorno bipolar).

Síntomas de la esquizofrenia catatónica

• Imitación del comportamiento: Una de las características del estado catatónico es que las personas suelen imitar el comportamiento de los demás.
  • Mutismo: el mutismo también está relacionado con una afectación catatónica. Es decir, las personas suelen no poder hablar ante los demás.
  • Posición fija: Finalmente, el catatónico o catatónica suele permanecer en una posición fija durante mucho tiempo.

Principales síntomas de la esquizofrenia

4. Esquizofrenia indiferenciada

Estos tipos de esquizofrenia incluían todos aquellos síntomas que no encajaban con la esquizofrenia paranoide, desorganizada o catatónica. Es decir, se diagnosticaba de esta esquizofrenia cuando se compartían los síntomas de las diferentes distinciones que hemos mencionado.

5. Esquizofrenia residual

La esquizofrenia residual se diagnosticaba cuando una persona ya no presentaba síntomas graves del trastorno o simplemente cuando estos eran de una menor intensidad. Normalmente, estos tipos de esquizofrenia incluían los denominados síntomas ‘negativos’ de la esquizofrenia, es decir, los que implican una ausencia o disminución del funcionamiento normal en una persona.

Síntomas de la esquizofrenia residual

• Falta de emociones: Las personas con estos tipos de esquizofrenia solían experimentar pocas emociones ante su día a día.
  • Aislamiento social: Normalmente, las personas con esquizofrenia residual acababan aislándose de los demás e intentando esquivar el encuentro con familiares, amigos o cualquier actividad social.
  • Fatiga: En muchos casos, las personas con estos tipos de esquizofrenia tenían una sensación de fatiga constante.
  • Falta de motivación: Estos tipos de trastornos también implicaban una falta de atención y motivación hacia las tareas diarias, incluso por aquellas actividades que antes sí se disfrutaban.

6. Trastorno esquizoafectivo

Se trata de un trastorno del estado de ánimo que combina la coexistencia de la esquizofrenia con un trastorno del estado de ánimo. Las personas que sufren de este tipo de esquizofrenia suelen presentar síntomas propios tanto de la esquizofrenia como del trastorno bipolar.

A pesar de las distinciones, la realidad es que estos pueden ser algunos de los síntomas que las personas que sufren de esquizofrenia pueden presentar. Por lo tanto, si te ves reflejado en muchos de ellos, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

Debemos recordar que actualmente los psicólogos y psiquiatras no utilizan ya estos términos para diagnosticar la esquizofrenia. Por lo tanto, se pueden presentar muchos de los síntomas de los diferentes tipos de esquizofrenia de manera conjunta y mezclada.

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

• White, M (2020). What are the different types of schizophrenia? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/192770
  • Soyog, P (2020). What Are the Five Types of Schizophrenia? Medicine Net. https://www.medicinenet.com/what_are_the_five_types_of_schizophrenia/article.htm
  • D'Araigo, T (2020). Schizophrenia Types and Spectrum. Web MD. https://www.webmd.com/schizophrenia/schizophrenia-types

• Carolina Valenzuela

Hace poco me enteré que un amigo tiene esquizofrenia pero no se lo trata según él me dijo que tiene depresión, con el tiempo cree tener una relación conmigo sin tener motivos he llegado a pensar que el está obsesionado con una idea que no existe, o me cuenta cosas que son inconsecuentes a otros hechos y otras actitudes de el que necesitan terapia, sinceramente para mí es agotador no quiero hacerle daño, pero quiero alejarme y no se cómo porque lo que le diga no entiende.

• Jordi

Tengo un amigo que en ocasiones repite de forma verbal vivencias mías y las convierte en suyas; no lo hace en el mismo momento, a veces pueden pasar semanas. Es algo que me deja descolocado y no sé si lo hace de forma voluntaria o por qué lo hace. ¿Puede ser algún tipo de trastorno neurológico? ¿Debería comentárselo?

últimos artículos sobre esquizofrenia