Los 5 tipos de personas altamente sensibles y sus características

¿Crees que eres una persona PAS? ¿Existen diferentes tipos de personas sensibles? Descubre las diferencias entre las personas altamente sensibles y sus características.

18 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los diferentes tipos de PAS y sus características

¿Estás constantemente viviendo en tus fantasías? ¿Sientes que tienes conexiones más fuertes con los demás? Estas son algunas las características de una persona altamente sensible (PAS).

Dentro de la psicología se ha clasificado a las personas PAS y a su condición como un fenómeno llamado sobreexcitabilidad. Esto implica que las personas vivan en más profundidad, es decir, que sientan las experiencias como más vividas. Pero, no todas las personas altamente sensibles tienen las mismas características. Entonces, ¿Qué tipos de PAS existen?

Personas altamente sensibles (PAS): Características que las definen

Existen una serie de características que definen a una persona altamente sensible. Entre las más comunes encontramos las siguientes.

  1. Empatía: Alguien con la personalidad PAS suele tener una gran capacidad para poder percibir los sentimientos, las necesidades y las inseguridades de los demás.
  2. Reflexivas: Cuando se es PAS, una de las características más distintivas es el aprecio a la reflexión. Esto es debido a que las personas sensibles deben tomarse un tiempo a procesar toda la información que reciben constantemente.
  3. Pensar demasiado: En la alta sensibilidad una de las características más presentes es también el tener una vida interior muy vibrante. Esto implica pensar y analizar demasiado cada una de las experiencias y situaciones del día a día.
  4. Dificultad para tomar decisiones: Una persona con una personalidad PAS suele tener muchas dificultades para tomar decisiones. De hecho, temen elegir una opción equivocada.
  5. Atención a los detalles: Normalmente una persona PAS es capaz de darse cuenta de hasta los detalles más insignificantes. Este tipo de características de una persona con alta sensibilidad puede llegar a convertirse en un exceso de perfeccionismo, es decir, intentar que todo siempre salga a la perfección.
  6. Bondad: Las personas PAS suelen destacar por ser muy bondadosos con los demás. De hecho, el compromiso y la dedicación son dos de las cualidades más visibles en las personas sensibles.
  7. Agotamiento emocional: La mayoría de las personas sensibles suelen abrumarse más rápidamente que las demás. La razón detrás de esto es que pueden acabar agotadas emocionalmente debido a todo el exceso de emociones que estas pueden sentir.
  8. Buscan significado y propósito: Los PAS o personas altamente sensibles suelen buscar un propósito para sus vidas. No se conforman con sentir que viven y ya, sino que quieren encontrar cuál es el sentido de su existencia.

Estas son los principales signos que delatan a las personas altamente sensibles y las características más comunes de este tipo de personalidad. Es muy posible que si te sientes identificado con muchas de ellas seas una persona PAS, pero para conocer más tu personalidad deberás consultar con un psicólogo profesional.

Características principales de los PAS

Tipos de personas PAS

Como hemos dicho, no todas las personas PAS son iguales. A pesar de ello, aun no existen estudios suficientes al respecto que avalen que existan diferentes tipos de PAS. Aun así, hay algunas distinciones que pueden ayudarnos a detectar si tenemos una personalidad PAS. Normalmente se diferencian ya que algunos son más académicos, otros más emocionales, entre otras distinciones.

1. Psicomotor

Para estas personas PAS quedarse quietas es muy difícil. En estos casos las personas sensibles suelen experimentar un exceso de energía y están muy entusiasmadas con las posibilidades de la vida. Entre las características de una persona PAS psicomotor podemos destacar las siguientes.

  • Exceso de energía: Les encanta realizar actividades físicas intensas, como deportes o buscar atracciones emocionantes.
  • Hablar rápido: Estos PAS y sus características más comunes suelen ser que tienen una manera de hablar muy rápida. Esto sucede ya que sus pensamientos suelen divagar de un lado a otro también de forma muy rápida.
  • Cariñosos: Este tipo de personas sensibles suelen ser muy cariñosos y cercanas hacia los demás.
  • Nerviosos: Esta personalidad PAS puede ser muy nerviosa realizando tareas cotidianas, de hecho, es propenso a tener hábitos nerviosos como puede ser la onicofagia (morderse las uñas).
  • Adicción al trabajo y competitividad: Esta personalidad PAS suele ser muy competitiva con los demás y de hecho pueden incluso desarrollar una adicción al trabajo.

2. Sensual

Una persona PAS sensual vive la vida con mucha intensidad. De hecho, suele tener los cinco sentidos muy activos ante cualquier estímulo. Este PAS destaca por las características siguientes.

  • Más conexión con la música y el arte: Las personas PAS sensuales suelen sentir más próximas las obras de arte y la música. De hecho, pueden tener una experiencia ‘espiritual’ de conexión con estas disciplinas.
  • Necesitan espacio: Debido a la intensidad con la que viven la vida, una persona PAS sensual necesita de tiempo a solas para relajarse de las multitudes ruidosas.
  • Validación externa: Las personas sensibles sensuales suelen querer gustar a los demás y buscan siempre una validación externa.

3. Intelectual

Las personas altamente sensibles con características intelectuales suelen tener una inclinación por hacerse preguntas para reflexionar sobre muchos temas distintos. De hecho, suelen tener los siguientes rasgos.

  • Curiosidad insaciable: Esta personalidad PAS le encanta conocer nuevos detalles sobre el mundo que les rodea.
  • Memoria: Un PAS o persona altamente sensible intelectual suele recordar una gran cantidad de información con muchos detalles.
  • Búsqueda de la verdad: Para una persona PAS intelectual encontrar la verdad es uno de sus principales objetivos.
  • Exceso de preocupación: Las personas sensibles intelectuales suelen tener un exceso de preocupación alrededor de todo tipo de cuestiones. De hecho, esto puede hacer que sean extremadamente críticos con ellos mismos/as.

Tipos de personas PAS

4. Imaginativo

Las personas PAS imaginativas suelen expresar su sensibilidad a través de la creatividad y la imaginación. Este PAS tiene las características siguientes.

  • Fantasías: Esta personalidad PAS suele estar muy sumergido en sus fantasías. De hecho, pueden estar en mundos diferentes en cada instante debido a su capacidad imaginativa.
  • Tolerancia baja al aburrimiento: Las personas sensibles imaginativas suelen tolerar muy poco la rutina, ya que les supone ‘matar’ su lado artístico e imaginativo.
  • Buscan emociones o la creatividad: Una persona PAS imaginativa suele estar constantemente buscando actividades que sean creativas o que le llenen de emoción.

5. Emocional

Un PAS o persona altamente sensible siempre es emocional, pero este tipo suele vivir con tanta intensidad sus emociones que hasta puede somatizarlas. Sus rasgos suelen ser los siguientes.

  • Empatía: La personalidad PAS emocional suele destacar por ser capaz de sentir y hasta verse afectado/a por las emociones que siente los demás.
  • Vínculos más fuertes: Una persona PAS emocional suele establecer lazos con los demás más sinceros y fuertes.
  • Cambios de humor intenso: Tener tanta empatía hacia los demás puede conllevar alteraciones en su humor, lo que supone una dificultad para estos PAS.
  • Dificultad para adaptarse a nuevos entornos: Al sentir tanta empatía, estas personas PAS pueden repudiar salir de su zona de confort y acudir a lugares llenos de multitudes.

En muchos casos, las personas PAS pueden llegar a tener problemas emocionales y psicológicos debido a la alta sensibilidad y sus características. Por ello, si crees que eres una persona PAS y te ves afectado/a emocionalmente, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

PUBLICIDAD

Escrito por

Eugenio Andrés Gualini. Psicólogo

Ver perfil

Bibliografía

  • Stewart, K (2019). 5 Different Types of Highly Sensitive People. Psych2go. https://psych2go.net/5-different-types-of-highly-sensitive-people/
  • Wilding, M (2020). 14 Characteristics of Highly Sensitive People. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/trust-yourself/202106/14-characteristics-highly-sensitive-people 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal