Los 9 tipos de meditación y sus beneficios psicológicos para nuestra mente

¿Cuáles son los diferentes tipos de meditaciones que existen? ¿Cuál es la más adecuada para ti? Descubre las diferentes técnicas de meditación que existen y cuáles son sus beneficios.

22 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los diferentes tipos de meditaciones que existen

Aunque la meditación proviene de tradiciones religiosas, las investigaciones alrededor de esta práctica apuntan a que practicarla nos puede beneficiar a nivel psicológico y mental. De hecho, a pesar de que los diferentes tipos de meditaciones que existen derivan de tradiciones antiguas, la realidad es que su principal objetivo no es la fe sino la búsqueda de la conciencia y la tranquilidad.

Debido a ello, las distintas meditaciones suelen estar muy demandadas actualmente debido a la gran necesidad de reducir el estrés que suele acompañar nuestro día a día. ¿Cómo podemos saber cuál es la mejor meditación para nosotros?

¿Qué es la meditación?

La meditación se define como un conjunto de técnicas destinadas a fomentar un estado elevado de conciencia que nos permite tener una mayor atención. De esta forma, los diferentes tipos de meditación se enfocan a crear un cambio de conciencia en nuestras percepciones corporales y mentales. Según las investigaciones, existen muchos beneficios de la meditación a nivel psicológico.

Tipos de meditación y sus beneficios

Detrás de cada uno de los diferentes tipos de meditación existen una serie de beneficios para nuestra mente y psique.

1. Meditación de atención plena o meditación mindfulness

Este tipo de meditación también es conocida como meditación budista. Actualmente, es una de las técnicas más populares en Occidente. El Mindfulness o la meditación de atención plena suele caracterizarse por enfocarse en prestar atención a nuestros pensamientos a medida que pasan por nuestra mente.

De este modo no se trata de juzgar, eliminar o involucrarse con nuestros pensamientos sino observar e intentar percibir un patrón en ellos. Normalmente esta práctica también se combina con intentar percibir una mayor conciencia corporal y mental. Si quieres practicar uno de estos tipos de meditación, te puede resultar muy útil observar tanto nuestras sensaciones corporales como los pensamientos o sentimientos.

2. Meditación enfocada

Estos tipos de meditación implica que las personas intenten focalizar su concentración con la ayuda de alguno de los cinco sentidos. Por ejemplo, observar fijamente un punto y concentrarse plenamente en él.

3. Meditación en movimiento

Aunque la mayoría de personas tenemos la creencia de que la meditación implica estar quieto/a, la realidad, es que existen algunos tipos de meditación que se pueden practicar mientras se camina o se hace algún ejercicio con poco movimiento corporal. Esta se puede convertir en las meditaciones perfectas para aquellas personas más nerviosas que prefieren dejar que sus mentes divaguen.

Los diferentes tipos de meditaciones

4. Meditación con mantras

La meditación con mantras puede causar el rechazo de las personas ateas, pero no tiene por qué implicar algo religioso su uso. Este tipo de meditación usa un sonido repetitivo, como los mantras, como una herramienta para despejar la mente. A veces puede usarse una palabra, un sonido o una frase repetitiva.

5. Meditación trascendental

Estos tipos de meditación suelen ser similares a aquellas que usan mantras, pero en vez de usar estos sonidos los cambian por palabras con significado para aquellos que la realizan.

6. Relajación progresiva

Esta meditación implica una relajación progresiva de nuestro cuerpo, por ello también es conocida como meditación de exploración corporal. Estos tipos de meditación están muy indicadas a aquellas personas que sufren de tensiones en su cuerpo. Esta meditación implica tensar y relajar lentamente un grupo de músculos de nuestro cuerpo. Por ello, suele estar muy indicada para las personas con mucho estrés o ansiedad.

7. Meditación espiritual

Estas formas de meditar tienen muchas similitudes con las oraciones de la fe cristiana. En ella las personas reflexionan sobre lo que les rodea para buscar una conexión más profunda con ‘Dios’ o el ‘universo’. Además se puede usar para encontrar más conexión emocional con uno mismo/a para abordar los instantes de vacío existencial que podemos sufrir en determinados momentos de nuestras vidas.

8. Meditación de bondad amorosa

A través de estas técnicas de meditación las personas pueden fortalecer pensamientos positivos como son la bondad, la aceptación hacia uno mismo/a y la compasión hacia los demás. De este modo, puede ser una práctica que nos ayude a contrarrestar la negatividad de nuestras vidas.

Formas de meditar

10. Meditación de visualización

Estos tipos de meditación implican enfocarse en imágenes positivas que nos permitan sentirnos mejor con nosotros mismos.
Por ejemplo, estas meditaciones pueden ayudarte mucho a motivarte si te visualizas a ti mismo/a teniendo éxito en objetivos específicos.

Beneficios de la meditación

Existen muchas evidencias científicas que avalan que la meditación tiene efectos muy positivos para nuestra salud mental. De hecho, entre los beneficios más destacados existen los siguientes.

  • Reducir la ansiedad y los sentimientos de angustia
  • Disminuir el dolor emocional y físico
  • Aliviar los síntomas de depresión
  • Mejorar nuestro sueño

A pesar de todos los beneficios de la meditación, si experimentas problemas psicológicos estas técnicas no te ayudarán a superarlo del todo. Por ello, es importante combinar las diferentes técnicas de meditación con la consulta a un profesional de la psicología ante la presencia de un trastorno mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cherry, K (2019). What Is Meditation? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-meditation-2795927
  • Scott, E (2019). 5 Meditation Techniques to Get You Started. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/different-meditation-techniques-for-relaxation-3144696
  • Bubnis, D (2020). Which Type of Meditation Is Right for Me? Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/types-of-meditation#spiritual-meditation
  • Steinberg, A (2019). What Type of Meditation Is Best? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-meditating-mind/202106/what-type-meditation-is-best   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal