Acceso centros Añade tu centro gratis

Los análisis de tendencias y su aplicación en la Psicología

El psicólogo que se dedica a estudiar tendencias debe analizar las causas que subyacen al comportamiento de los distintos actores de la sociedad.

20 ABR 2016 · Lectura: min.
Los análisis de tendencias y su aplicación en la Psicología

Los análisis de tendencias son un método de análisis experimental que muchos profesionales, como los psicólogos, utilizan para estudiar los comportamientos sociales, políticos y económicos de la sociedad. Forman, por tanto, parte de la Psicología Social, abarcando también campos como el de la psicología política y económica.

El psicólogo que se dedica a estudiar tendencias debe analizar las causas que subyacen al comportamiento de los distintos actores de la sociedad y las implicaciones que dichos comportamientos tienen. Un ejemplo muy claro es el referido a las técnicas de mercado. En este sentido, el papel de este profesional irá encauzado a estudiar los criterios en los que se basan los consumidores para adquirir determinados productos e inclinarse por algunas marcas en detrimento de otra. Su trabajo en el seno del departamento de marketing y publicidad resulta fundamental para el diseño de la nueva política de ventas de una empresa.

Pero, como hemos comentado, también estudia las tendencias que se ocultan en política o economía. Un ejemplo claro sería la estimación de voto que recogen las encuestas previas a unas elecciones. El análisis de las razones que llevan a determinados sectores de la sociedad a votar por un partido político u otro, las inquietudes que se esconden tras este derecho constitucional y los problemas que lo condicionan son varios de los mecanismos en los que se basan los psicólogos para explicar el porqué del comportamiento de un determinado grupo social y su reflejo en la política.

Sus resultados son cuidadosamente revisados y estudiados por las empresas para sus estrategias de marketing y mercado, pero también por otros organizamos y asociaciones, ya sean públicos o privados, como los partidos políticos.

¿Qué herramientas emplean los psicólogos para llevar a cabo los análisis de tendencias?

A la hora de enfocar una investigación y su posterior análisis de tendencias, el psicólogo debe valorar la presencia de tres tipos de variables, en las que se basará para aplicar las herramientas correspondientes:

  • Variables independientes, que son las que manipula el psicólogo para llevar a cabo su estudio experimental.
  • Variables dependientes, que son las que mide para determinar si la manipulación experimental que ha realizado ha sido satisfactoria.
  • Variables contaminantes, que son las que podrían contaminar el estudio que está en curso.

Dependiendo de qué tipo de tendencias vaya a analizar, el psicólogo se valdrá de unas herramientas que le servirán para interpretar los datos con los que cuenta y, de este modo, establecer las conclusiones correspondientes. Una de las técnicas más usadas es el empleo de los polinomios ortogonales. Este sistema divide las variables en distintos componentes, los cuales le informarán de la relación que existen entre las variables dependientes e independientes de un conjunto de datos.

Además de este método, su estudio implica el uso de otras herramientas, como el análisis de la varianza ANOVA, que estudia la relación existente entre distintos factores, y el análisis unifactorial de la varianza (análisis de la varianza unifactorial de Kruskal-Wallis), mediante el cual se examina de qué poblaciones proceden los datos de estudio.

Acciones como comparar estilos, establecer categorías racionales-deductivas o empíricas-inductivas, y estudiar las características de los sujetos de un estudio desde el punto de vista demográfico, personal, económico o geográfico, así como la interacción que se produce entre los implicados, son los mecanismos más destacados en los que se articula la experimentación psicológica para analizar las tendencias

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología de rrhh y organizaciones