Los apegos y cómo gestionar ese baile

Los tipos de apegos y como vivir en paz dentro de las relaciones con nuestro entorno y con nosotros mismos.

30 SEP 2018 · Lectura: min.
Los apegos y cómo gestionar ese baile

Que es el apego. Tradicionalmente se entendía como unas cadenas que todos tenemos que nos atan a los demás, a las relaciones con nuestros objetos, personas e incluso con nosotros mismos. Esa sensación de obligado a tener o poseer algo o alguien y custodiarlo como una posesión, un trofeo ganado por quien soy.

No se puede vivir sin el apego a las cosas, sin amigos, sin familia, sin nadie ni nada en definitiva, porque eso nos aleja de la sociedad, y somos seres sociables por naturaleza con lo cual, aunque te fueras a vivir en completa soledad todavía, en ese lugar te sentirías que formas parte de eso.

Prefiero entender el apego como una tubería con dos agujeros por donde nos unimos mi yo con los demás, no esta ata, este tubo lleva dentro y transporta algo, ese algo es cariño y amor hacia el destino y viene de vuelta el mismo transporte libremente sin obligarlo a nadie que me lo devuelva. Gracias a ese apego cuidamos de nuestros seres queridos, hijos, padres, hermanos, amigos, trabajo, etc.

El problema viene cuando dentro de la tubería metemos mierda, envidias, rencores, celos, venganza, odio, resentimiento, etc. O cuando peor aun no pasa nada, esta vacío. Y en este ultimo caso esperamos que nos llegue algo que nunca llega, que nos llegue amor y no viene y comienzas a sufrir en esa espera o lo que viene no te gusta y lo devuelves sin mas.

Deberías aprender a manejar y gestionar correctamente ese apego. Yo lo entiendo como un baile, en el que tenemos una pareja durante un tiempo y debemos de disfrutar ese tiempo de la canción y después que acaba la música dejar que esa pareja se vaya libremente sin ataduras en ella ni en ti. Disfrutamos del momento pero te deseo lo mejor en tu siguiente baile, no me perteneces para siempre.

Existen 3 apegos en la vida. Físico, emocional y mental.

El apego físico: como su propio nombre nos dice es a las cosas físicas, pero no únicamente a los objetos sino a las acciones que se pueden tocar. Ejemplo tienes apego físico a tu coche, igual que tienes apego físico a un abrazo de tu hija. Este apego tiene que ver con lo que disfrutas y te gustan. Para que no sea motivo de sufrimiento únicamente tenemos que refinarlo y que no sea origen de algo negativo para nosotros.

El dolor se presenta en este apego con la palabra MIO, ES MIO, ERA MIO. Porque cuando lo compraste y te gusto comienza a ser tuyo, pero en realidad no es tuyo del todo. Ejemplo: cuando compras el móvil de última generación porque te gusta y lo tienes en la mano y es tuyo. Sabes que no será para siempre, que no tenemos el mismo móvil de la primera vez, cada vez vamos cambiando de móvil con los años. Si fuera tuyo realmente seria parte de ti y es un objeto externo a ti que usas durante un periodo de tiempo de tu vida para tu disfrute.

Ser tuyo significaría parte de ti, no estará contigo toda la vida, no es tu brazo, tus pies. Legalmente puede ser y estar a tu nombre porque tú lo utilizas pero si alguien te lo roba deja de ser tuyo y pasa a otro. El dolor viene cuando te abstraes de la realidad física, nunca fue tuyo. En la vida te enseña que si lo pierdes o te lo roban deja de ser tuyo, y debes aceptarlo. Cuanto más creamos que esto es mío, mío y me pertenece y forma parte de mí, mas sufrimiento acumulamos cuando lo perdemos. Nada te pertenece porque nada en si es tuyo.

Cuando trabajamos el apego físico debemos potencial en nosotros ese sentido de humildad, nunca fue mi, lo utilice en mi propio beneficio y me dio servicio y me ayudo. Obtuve la necesidad de vivir la experiencia de tenerlo, de lograr tenerlo y de acumular lo que me dio en ese periodo de mi vida.

Tenemos apego tanto a todo lo que amamos como a todo lo que odiamos. Para disfrutarlo de verdad y no provocar en nosotros sufrimiento, debemos ser humildes en decirte a ti mismo, esta persona son mías en tiempo que quieran serlo. Mi hija es MIA hasta que ella decida ser de su pareja o no, nada es para siempre, lo que si queda siempre es el amor que transmitas y que te viene libremente de vuelta del otro. Eso resiste y perdura con la base de sentimientos de amor puro, quiero estar contigo, quiero ser tuyo pero en el fondo se que no te necesito, solo disfruto de tu compañía.

Apego emocional. Esta vinculado a todo tipo de relaciones con los demás. Es cuando pasamos del MIO físico al mío emocional, basando en ME PERTENECES PORQUE ERES MIO. No tiene porque ceñirse únicamente a las parejas. También se observa en relaciones de amistad, de padres –hijos, etc.

Detrás de este apego esta un afán de QUERER POSEER EL AMOR TUYO. De que tu amor sea para mi solo. Pero el dolor comienza cuando somos concientes de que nadie tiene porque pertenecerte sino quiere y no puedes obligarlo a que te ame. Ejemplo si me perteneces me das amor solo a mí y a nadie mas, esto es enfermizo. Porque no replantearnos si me amas sanamente y positivamente y ves que estas a gusto conmigo desde lo que tu eres y desde lo que yo soy, nos daremos lo mejor el uno del otro sin mas, desde la libertad del disfrute.

Si en esa tubería que nos une solo envías mierda y recibes mierda, es momento de cortar ese apego, se libre de decidir no me perteneces, no eres MIA y si no quieres estar conmigo y yo me siento mal contigo, lo mejor es finalizar esta relación. Ejemplo del baile si estamos bailando y continuamente solo haces pisotones y me gritas lo mejor es soltarte y dejar que consigas a otro que sepa bailar como tu.

Cuanto mas comprendamos que no es propiedad nuestra la relación que tenemos y que en el fondo lo que deseamos desde la compasión es lo mejor para el otro y que sea feliz por su propio camino, dejamos de sufrir y liberamos esa parte de nosotros que no deja y se obsesiona en seguir bailando pisando y machacando al otro.

Apego mental. Es el mas difícil de ver, identificar y resolver porque es mas sutil. Es todo aquello con lo que nos identificamos, QUE NOSOTROS SOMOS. Lo que creemos que nos define y nos da IDENTIDAD. Tu no eres únicamente tu identidad como profesional, únicamente estas un periodo de tu tiempo ejerciendo esa profesión de lo que sea. Eso no es lo que eres, eso es a que te dedicas.

Son todas estas etiquetas sociales que nos ponemos en la vida que creamos para darnos sentido a nosotros mismos y que continuamente debemos defender si son amenazadas. Ejemplo cuando una perra da a luz sus crías no le pone nombre a ninguna, cuando naciste no tenias nombre igual que ellos, el nombre no es lo que te define, es una forma social que necesitas para que los otros sepan como te llamas. Lo mismo tu nacionalidad, tu profesión, tu familia, etc.

No necesitas continuamente defenderte y justificarte por aquello que crees es tu. No necesito que te respeten por ser esa determinada etiqueta, si otros no te respetan porque esta sufriendo y te agraden con algún tuyo, déjalo estar mientras no llegue al contacto físico. Si me llaman cabron por algo que he hecho es solo una opinión del otro que se siente mal por algo pero si yo se que no soy cabron no pasa nada. La realidad es una compasión, tiene que respetar que el otro tiene su idea de quien eres tu y es suya no es tu.

A nivel personal esa idea de que no tener personalidad es igual a no tener dignidad es otro error. Eso es pelear contigo mismo, auto castigarte con tus propias etiquetas personales. Tú eres de una manera por como te relacionas o actúas para ti.

Lo que debes tener en cuenta es que no eres el peor del mundo para ti mismo (pensamiento negativo y pesimista) ni eres el mejor del mundo (pensamiento positivo y optimista). Eres simplemente la mitad de la línea, la mitad del vaso, acepta que para algunas cosas eres especial y para otras no tanto, acéptalo y reconocerte por tus resultados, por lo que das libremente y lo que sientes en ese instante de cada vez que das sin esperar que el otro este obligado a devolverlo. Siendo tu mismo siempre y aceptando que no vas a conseguir agradar a todo el mundo. Crea los lazos afectivos de apego con las personas que envías en su tubería algo agradable y constructiva para tu vida. Ayudara a crecer como persona dentro de este colectivo.

Conclusión: baila y disfruta del baile el tiempo que dura y después se libre de dejar al otro bailar con quien quiera. Utiliza tu tubería para enviar amor sin mas, libremente porque quieres y no esperes que de esa tubería venga lo mismo, deja que sea el otro quien decida lo que quiere enviar.

PUBLICIDAD

Escrito por

Juvenal Ornelas

La carrera profesional de Juvenal es diversa. Ha ejercido en el área laboral durante 12 años en Canarias. También ha trabajado en el ámbito clínico durante 3 años en clínicas privadas. A nivel educativo, lleva más de 5 años y, en la actualidad, compagina la actividad con su consulta propia. Entiende y comprende que la psicología es más que una sola área de actuación.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales

PUBLICIDAD