Los ataques de pánico

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿A que nos referimos cuando hablamos de una Crisis de Angustia o Ataque de Pánico? De forma resumida: aparición de ansiedad y miedo, sensación de pérdida de control, etc.

22 abr 2015 · Lectura: min.
Los ataques de pánico

Aunque para alguien que sufra un trastorno de ansiedad le parezca inicialmente una ironía, es importante saber que la ansiedad es una reacción normal y adaptativa para la supervivencia de nuestra especie.

Se trata por tanto, de una respuesta normal, esperable y deseable y, de hecho, no somos la única especie de la tierra que experimenta ansiedad.

Lo que ocurre es que a veces, estas respuestas alcanzan niveles excesivamente altos y se activan en situaciones poco adaptativas generando un gran sufrimiento a quienes lo experimentan, limitando su vida cotidiana. En estos casos evidentemente estas reacciones se consideran patológicas y requieren de tratamiento.

Pero, ¿qué es una crisis de angustia o ataque de pánico?

Se trata de la aparición repentina de síntomas de ansiedad y miedo más la sensación de pérdida de control sobre uno mismo o la idea que uno va a morir.

Las sensaciones, aunque difieren entre unos y otros suelen ser:

  • Taquicardia, opresión torácica, sudoración, mareos, temblores, adormecimiento de manos y pies, náuseas, etc. Síntomas que se dan con una alta intensidad en un corto espacio de tiempo.

Aunque desaparecen de forma progresiva, suelen dejar una sensación de malestar que puede durar horas, días o mayor tiempo.

Sufrir una crisis de angustia es bastante frecuente y, si no se repiten no son un problema en sí mismas. Es cuando estos episodios se repiten y la persona se instaura en una inquietud y malestar persistente ante la posibilidad de sufrir más crisis es cuando hablamos de trastorno de angustia. En este caso sí que es aconsejable solicitar ayuda.

Actualmente, estrategias combinadas (tratamiento farmacológico y psicológico) ofrecen un alto índice de eficacia y mantenimiento a largo plazo.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario