Acceso centros Añade tu centro gratis

Los beneficios de la terapia online

A través de videoconferencias u otros recursos digitales, podemos ahora desarrollar un tratamiento terapéutico con las mismas garantías que lo hacíamos antes, pero con novedosas de ventajas.

28 JUL 2014 · Lectura: min.
Los beneficios de la terapia online

A pesar de que podamos encontrar intentos de conocer y explicar la conducta humana varios siglos antes de Cristo, lo cierto es que los comienzos de la psicología como una disciplina rigurosa, basada en el método científico –experimental tenemos que situarlos en el año 1879, cuando W. Wundt crea el primer laboratorio de Psicología experimental en la Universidad de Leipzig.

Desde entonces su evolución ha sido imparable y han emergido diferentes escuelas que enfocan una misma realidad desde diferentes e interesantísimos puntos de vista, siendo capaces de aportar mejoras reales a las dificultades que una persona puede experimentar a lo largo de su vida.

Sin embargo, actualmente nos encontramos en un momento muy especial de esa evolución, puesto que las nuevas tecnologías posibilitan un cambio no en el contenido, pero sí en la forma de desarrollar la terapia psicológica.

La terapia online, es decir, aquella que se realiza de forma virtual, sin que sea necesaria la presencia física de un terapeuta y un paciente en una misma sala, está comenzando a cobrar fuerza. A través de videoconferencias u otros recursos digitales, podemos ahora desarrollar un tratamiento terapéutico con las mismas garantías que lo hacíamos antes, pero con una serie novedosa de ventajas.

Como es normal en nuestra naturaleza, los cambios provocan reacciones diversas. Desde los defensores de cualquier novismo sólo por el hecho de serlo, a los conservadores aferrados a lo que conocen bien, encontramos todo un abanico de posturas igualmente respetables y llenas de criterios. Sin embargo, de un modo u otro, y siempre de forma más lenta que los propios adelantos tecnológicos, nuestro modo de hacer las cosas va progresando y así finalmente accedemos a las comodidades que aquellos suponen.

La terapia virtual posibilita que muchas personas puedan acceder a los servicios terapéuticos. Personas que de otro modo no podrían hacerlo. Ya sea porque su trabajo les exige viajar con frecuencia, porque se encuentran en pequeñas poblaciones rurales carentes de este recurso, o porque padecen limitaciones físicas que se lo impiden.

Además, nos permite aprovechar el tiempo, evitándonos costosos desplazamientos, y también garantiza el anonimato y la intimidad, tan importantes para algunas personas.

Gracias a la terapia online, podemos incluso trabajar nuestras dificultades con psicólogos de determinado prestigio que no viven cerca de nosotros.

Son, como vemos, unas ventajas importantes que, con gran probabilidad harán que vayamos confiando en este nuevo tipo de terapia para alcanzar el mismo objetivo que se perseguía desde el principio: la satisfacción personal.

Escrito por

Aeda Psicólogos

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología online