MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Los celos del pasado: el síndrome de Rebecca

Quién, a lo largo de su vida, no ha experimentado el sentimiento de celos hacia otra persona, especialmente, en el ámbito de la pareja. Aunque se trata de un sentimiento normal, en ocasiones puede llegar a convertirse en una obsesión. En estos casos, se habla del síndrome de Rebecca.

17 jul 2014 en Psicología de parejas - Lectura: min.

psicólogos
Quién, a lo largo de su vida, no ha experimentado el sentimiento de celos hacia otra persona, especialmente, en el ámbito de la pareja. Aunque se trata de un sentimiento normal, en ocasiones puede llegar a convertirse en una obsesión. En estos casos, se habla del síndrome de Rebecca.
¿Qué es la celosía retroactiva?

Los celos en la pareja son un sentimiento común y natural. Sin embargo, a menudo, si estos celos se convierten en una obsesión sin razón, pueden llegar a romper una relación. Entre los sentimientos de celosía destructivos, se encuentran aquellos que son retroactivos: los celos que radican en el pasado de la pareja, especialmente en sus relaciones amorosas anteriores. Estos celos retroactivos se conocen como el Síndrome de Rebecca, recibiendo este nombre por la protagonista de la novela Rebeca, su primera esposa, del escritor Dpahne Du Maurier. Esta novela se llevó a la gran pantalla por el director Alfred Hitchcock.

En este caso, los motivos que llevan a los celos son las relaciones que la actual pareja mantuvo en el pasado. La persona que sufre el síndrome de Rebeca no puede dejar de pensar en estas relaciones que ya fueron. El “fantasma” de las historias de amor anteriores, aunque ya no estén presentes, se convierte en tal obsesión que no deja que reine el equilibrio en la pareja actual. Este síndrome no sólo atormenta a quien lo sufre, sino también a su pareja.

A menudo, quien tiene el síndrome de Rebecca investiga compulsivamente la vida de la pareja anterior de su novio o novia, incluso obligándole a perder el contacto con su pasado. Se trata de situaciones paradójicas, pues el miedo al abandono, acaba causándolo, por el cansancio de soportar tal obsesión y reproche constante.

Quien sufre este trastorno celópata suele responder a las siguientes características: persona con baja autoestima, que requiere atención constante, nunca suficiente.

La Doctora Flavia Tugliani, psicóloga y psicoterapeuta, explica que nos encontramos con un caso de Síndrome de Rebecca “cuando una persona tiende a ser obsesiva y persecutoria con el pasado de su pareja. Este tipo de celos son una variante del trastorno obsesivo compulsivo que tiene como síntoma querer controlarlo todo, incluso aquello que no pertoca.”

¿Cómo actuar frente a este trastorno?

Si tu pareja sufre de celos retroactivos es importante que no te culpes a ti mismo. Todo el mundo tiene un pasado e historias de amor anteriores, que son parte de la propia experiencia y que llevan a una persona a ser quien es en el presente.

En cualquier caso, al principio de una relación es preferible no hablar en exceso de amores pasados, más aún si tu pareja tiende a sufrir celopatías: “La pareja debe evitar, en lo posible, hablar sobre el pasado y ofrecer información demasiado específica sobre anteriores relaciones, sobre todo en el ámbito sexual”, explica la Doctora Tugliani.

Puede ser de gran ayuda que la pareja acuda a un psicólogo para superar esta fase o, al menos, que lo haga la persona que sufre el síndrome de Rebecca. De este modo, se le ayudará a hacer frente a sus inseguridades y a este miedo al abandono que le provocan los celos obsesivos. “El síndrome de Rebecca muestra como síntoma la necesidad de tener el control sobre todo lo que hace su pareja. Seguramente este control compulsivo no se manifiesta sólo en el ámbito amoroso, sino que es posible que quien desarrolla este trastorno tienda a controlar otras situaciones de su vida. Es por ello que, en una terapia psicológica, se realizan actividades para limitar este impulso. Sin embargo, es necesario una visita personalizada para poder tratar el síndrome, pues cada caso es distinto”, concluye la Doctora Tugliani.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (7)

Si te ha interesado, aquí tienes más