MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Los celos del pasado: el síndrome de Rebecca

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Quién, a lo largo de su vida, no ha experimentado el sentimiento de celos hacia otra persona, especialmente, en el ámbito de la pareja. Aunque se trata de un sentimiento normal, en ocasiones

17 jul 2014 · Lectura: min.
Quién, a lo largo de su vida, no ha experimentado el sentimiento de celos hacia otra persona, especialmente, en el ámbito de la pareja. Aunque se trata de un sentimiento normal, en ocasiones puede llegar a convertirse en una obsesión. En estos casos, se habla del síndrome de Rebecca.
¿Qué es la celosía retroactiva?

Los celos en la pareja son un sentimiento común y natural. Sin embargo, a menudo, si estos celos se convierten en una obsesión sin razón, pueden llegar a romper una relación. Entre los sentimientos de celosía destructivos, se encuentran aquellos que son retroactivos: los celos que radican en el pasado de la pareja, especialmente en sus relaciones amorosas anteriores. Estos celos retroactivos se conocen como el Síndrome de Rebecca, recibiendo este nombre por la protagonista de la novela Rebeca, su primera esposa, del escritor Dpahne Du Maurier. Esta novela se llevó a la gran pantalla por el director Alfred Hitchcock.

En este caso, los motivos que llevan a los celos son las relaciones que la actual pareja mantuvo en el pasado. La persona que sufre el síndrome de Rebeca no puede dejar de pensar en estas relaciones que ya fueron. El “fantasma” de las historias de amor anteriores, aunque ya no estén presentes, se convierte en tal obsesión que no deja que reine el equilibrio en la pareja actual. Este síndrome no sólo atormenta a quien lo sufre, sino también a su pareja.

A menudo, quien tiene el síndrome de Rebecca investiga compulsivamente la vida de la pareja anterior de su novio o novia, incluso obligándole a perder el contacto con su pasado. Se trata de situaciones paradójicas, pues el miedo al abandono, acaba causándolo, por el cansancio de soportar tal obsesión y reproche constante.

Quien sufre este trastorno celópata suele responder a las siguientes características: persona con baja autoestima, que requiere atención constante, nunca suficiente.

La Doctora Flavia Tugliani, psicóloga y psicoterapeuta, explica que nos encontramos con un caso de Síndrome de Rebecca “cuando una persona tiende a ser obsesiva y persecutoria con el pasado de su pareja. Este tipo de celos son una variante del trastorno obsesivo compulsivo que tiene como síntoma querer controlarlo todo, incluso aquello que no pertoca.”

¿Cómo actuar frente a este trastorno?

Si tu pareja sufre de celos retroactivos es importante que no te culpes a ti mismo. Todo el mundo tiene un pasado e historias de amor anteriores, que son parte de la propia experiencia y que llevan a una persona a ser quien es en el presente.

En cualquier caso, al principio de una relación es preferible no hablar en exceso de amores pasados, más aún si tu pareja tiende a sufrir celopatías: “La pareja debe evitar, en lo posible, hablar sobre el pasado y ofrecer información demasiado específica sobre anteriores relaciones, sobre todo en el ámbito sexual”, explica la Doctora Tugliani.

Es recomendable que quien sufre el problema acuda al psicólogo, así como su pareja para que reciba una guía de cómo actuar en los casos que la cosa se desmadre. “El síndrome de Rebecca muestra como síntoma la necesidad de tener el control sobre todo lo que hace su pareja. Seguramente este control compulsivo no se manifiesta sólo en el ámbito amoroso, sino que es posible que quien desarrolla este trastorno tienda a controlar otras situaciones de su vida. Es por ello que, en una terapia psicológica, se realizan actividades para limitar este impulso. Sin embargo, es necesario una visita personalizada para poder tratar el síndrome, pues cada caso es distinto”, concluye la Doctora Tugliani.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 7
  • Paula Gomez

    Y que pasa si la pareja presente le habla de sus relaciones pasada, y de una en especial, y te dice que el esta buscando vivir lo mismo que vivió con esa pareja que estuvieron 7 años y que fue armonioso y que el desea eso? ...una debe quedar tranquila? Y que pasa si la pareja le dice a una, que las personas que estuvieron con el fueron maravillosas y que una debería sentirse orgullosa de eso? Y que pasa si la pareja de una, le cuenta la lista de viajes que hizo con su ex especial y que la pasaron precioso, y que el sabe que si vuelve a esos lugares de nuevo no será como la primera vez? Y que pasa si cuenta lo que ha hecho con su ex en tiempo presente?... Que debe hacer una? Quedarse tranquilita, y escuchar encantada las anécdotas? ... Yo me he vuelto celosa del pasado, pero no busco saber nada de nada, yo le dije que respeto que tenga pasado, pero que a mi no me interesa que me cuente, según él, le pido un imposible, me dice que yo quiero que el borre su pasado y que para el es preciado. Yo solo le digo que me alegro que ame su pasado pero que no me interesa. Que debo hacer? Soy celopata por eso? Yo no ando comparando a nadie, mi pasado es mio, y solo a mi me incumbe, no tengo por que andar contando y menos a mi pareja. Hoy hacemos terapia, yo me pongo como fiera cuando cuenta algo de su pasado y el me trata de enferma.

  • Carol

    El síndrome de Rebeca, a mi parecer, lo fomenta la pareja que está hablando constantemente de una pedida por la muerte de la persona amada. Es muy duro verte comparada con una persona que ya no está en este mundo, no puedes hacer nada. O dejas la relación o aguantas el sufrimiento.. No me considero celosa, cada cual tiene su pasado, pero que te lo estén recordando continuamente hace que pierdas tu autoestima y no sepas cómo actuar para que te valoren y no te comparen..

  • Marcelo Bacchi

    Yo tengo plena confianza en ella, no tengo celos del presente, por el contrario, no hay nada que me haga sentir celos del ahora. El problema mío es celos de sus relaciones anteriores, continuamente me imagino cosas, situaciones, momentos y me amargo muchísimo. Yo siempre fui muy vergonzoso y nunca tuve confianza en mí mismo, por eso jamás me fue fácil tener novia, siempre para mi el sexo fue un tema muy delicado y saber que quizás ella tenga más experiencia que yo me pone muy mal y no me deja disfrutar lo que tengo ahora

  • Estefania Gonzalez

    Buenas tardes: Mi caso es muy especifico, yo no busco controlar a mi novio y tener toda su atención sobre mi, pero si es incomodo conocer y saber que la novia que tuvo disfruto mucho mas de su noviazgo, es decir, en términos de diversión, salían cada fin de semana con los amigos de mi novio, organizaban viajes, y ella recibía mas diversión, en cambio conmigo es mucho menos, tengo su amor y sus atenciones emocionales, pero me falta la parte recreación

  • Mayling morales

    Yo soy perseguida por la mujer de mi ex me llama a todas horas me insulta ya no se qué hacer

  • maria alicia bartolo

    Mi caso no es por miedo al abandono, mi intención es hacerlo sufrir y al insultar a su mujer muerta sé que lo consigo. Se lo merece, lloré por él toda mi vida y ahora ya viejo vuelve a mí porque la mujer murió.

  • Tomas Twain

    Es fácil decir que es solo una cuestión de autoestima la causante del síndrome de Rebecca. A mí mi esposa, cuando recién nos conocimos, me comparó desfavorablemente con un ex suyo que era un "adonis" según ella, diciéndome que era más guapo que yo, pero al mismo tiempo era igual de tonto y por eso no funcionó. Luego me dijo de otro con el que se la pasaban teniendo sexo, hasta el punto de que lo llegaron a hacer en una piscina de un club. Estando de novio con ella yo le propuse hacerlo en la piscina de la casa de una amiga y se negó por miedo a que alguien nos viera, algo que pareció no incomodarla con su ex. Estamos casados y conviviendo desde hace más de 15 años, sin embargo ¿qué debo yo pensar? "Está conmigo pese a que hubo otro más guapo, otro con el que tenía sexo más seguido, otro que la tenía más grande que yo...". ¿Y sólo por el hecho de que esté conmigo y ya no hable de sus ex debo de sentirme realizado? ¿Qué importa la imagen que me devuelva a mí el espejo, el que yo me considere tan guapo como Kevin Sorbo, si para ella hubo otro más guapo según su standard de belleza? ¿Qué importa qué tanto la haga disfrutar en la cama si jamás habló de ello como algo destacable y sí mencionó a un ex al respecto?