Los Lenguajes del Amor

El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman – Carl Jung

27 MAY 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los Lenguajes del Amor

¿Cuántos de nosotros no buscamos el más idílico de los romances? Queremos sentir y vivir una historia romántica propia, sentirnos llenos y comprendidos, amados y escuchados, compartir nuestra vida con esa persona que todos creemos que nos espera en algún lugar de este mundo, alguien predestinado a nosotros…

Y a veces, la encontramos. Vivimos nuestra fase de enamoramiento con dedicación e ilusión, todo parece perfecto, los defectos no existen, los problemas tampoco y en ese estadio la felicidad nos dura un tiempo. Luego, después de quizás unos años, la situación va cambiando, se va deteriorando, se pierde la ilusión, se inician los conflictos, las crisis, los cambios… pero aún así sigues sintiendo que es la persona indicada, quieres continuar con la relación y te empiezas a preguntar ¿Dónde he fallado? ¿Por qué no me entiende? ¿Por qué no cambia? ¿Por qué nada de lo que hago es suficiente?…

Los Cincos Lenguajes del Amor

El Doctor Chapman es autor de un método popular y práctico que destaca las cinco maneras básicas en las que las personas expresan y reciben amor: a través del contacto físico, compartiendo tiempo de calidad con las personas, haciendo regalos, con actos de servicio o a través de las palabras. Los denomina «lenguajes de amor» porque gracias a ellos podemos comunicar y recibir amor de forma directa y clara:

1. A través de las palabras: los cumplidos verbales o las palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor.

El propósito del amor no es lograr algo que usted quiere, sino hacer algo por el bienestar de la persona que ama. Sin embargo, es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente motivados para retribuir – Dr. Chapman.

2. Tiempo de Calidad: otorgar a tu pareja tiempo de calidad significa reservar espacios para compartir y mostrar tu atención completa por ella.

Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión. No me refiero solo a la proximidad… Unión tiene que ver con una atención completa entre los dos – Dr. Chapman.

3. Recibiendo Regalos: en este caso la persona valorará como muestra de amor la recepción de regalos, independientemente de su coste económico.

Si el lenguaje principal de amor de su cónyuge es recibir regalos, usted puede ser un excelente dador, porque este es uno de los lenguajes de amor más fáciles de aprender – Dr. Chapman.

4. Actos de Servicio: nos referimos a hacer cosas que sabemos que a nuestra pareja le gusta que nosotros hagamos. Buscamos agradarle sirviéndolo/a, para expresar nuestro amor por él/ella y haciendo cosas para él/ella.

Las peticiones dan dirección al amor, pero las demandas detienen el flujo del amor – Dr. Chapman.

5. Toque Físico: el contacto físico es también un poderoso vehículo para comunicar el amor marital. Tenerse de las manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son los medios de comunicar el amor a nuestra pareja. Para algunos individuos, el contacto físico es su lenguaje amoroso principal. Sin eso, no se sienten amados. Con eso su tanque emocional está lleno y se sienten seguros del amor de su pareja.

El contacto físico puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor – Dr. Chapman.

Cada persona tiene uno o dos lenguajes específicos con los que se siente especialmente cómodo para percibir y expresar amor. A veces expresamos amor en un lenguaje y deseamos recibirlo en otro. Si nadie nos habla en nuestro lenguaje de amor, nos resultará difícil sentirnos amados. Intentaremos provocar en los demás la expresión de amor en el lenguaje que entendemos mejor y sentiremos frustración si no lo conseguimos. Las consultas de psicólogos matrimoniales están llenas de parejas que dicen quererse pero que no parecen capaces de transmitir su amor al otro.

Existen indicios fiables que ayudan a determinar el lenguaje de amor característico de las personas que nos rodean. Por una parte, reaccionarán muy positivamente cuando les hablemos en su lenguaje de amor y en cambio se sentirán heridos cuando les castigamos con ese lenguaje (por ejemplo, una persona que expresa y recibe amor compartiendo tiempo de calidad con los demás se sentirá muy desdichada si los demás no le dedican ese tiempo; otra persona que expresa su afectividad a través del contacto físico interpretará cualquier amenaza física como una falta de amor).

Recetas

  1. Para descubrir el lenguaje de amor de nuestra pareja, debemos fijarnos en aquello que tiende a reclamar más a menudo: «Quisiera irme de viaje contigo, a solas»; tomar nota de sus quejas más frecuentes, como por ejemplo: «Nunca me abrazas»; y ofrecerles opciones de ocio y de tiempo compartido, para ver qué lenguaje de amor prefiere.
  2. Si, por el contrario, necesitamos recibir más amor de nuestra pareja pero nuestras demandas son ineficaces, debemos prestar atención a su lenguaje de amor o preguntarle directamente la manera en que piensa que nos está demostrando su amor para así poder educarnos conjuntamente en aquellos lenguajes que se están dando en la relación y que de cierta manera no somos capaces de percibir.
  3. Si nos acostumbramos a dar y recibir amor en todos los lenguajes, podremos comunicarnos libremente en todos ellos con un amplio espectro de personas y también podremos demostrar a nuestra pareja cuánto la queremos o cuánto nos importa en cualquiera de los lenguajes existentes.

PUBLICIDAD

Escrito por

Carolina Blanco Gallego

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja