Acceso centros Añade tu centro gratis

Los libros de auto ayuda

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los libros de autoayuda suelen estar escritos con la intención de transmitir determinadas historias sobre personas que en su día pasaron por malos momentos y se sintieron hundidas pero que consiguieron superarlos y salir hacia adelante.

11 MAY 2012 · Lectura: min.
Los libros de autoayuda pueden contener ideas que se interpretarán de diferente forma dependiendo del enfoque que le de el paciente.

Los libros de autoayuda suelen estar escritos con la intención de transmitir determinadas historias sobre personas que en su día pasaron por malos momentos y se sintieron hundidas pero que consiguieron superarlos y salir hacia adelante.

Las pautas que siguen estos libros para motivar a las personas a superar sus problemas, inquietudes, o desgracias son muy diversas, pero se basan en la importancia de fortalecer la autoestima y mantener en todo momento un pensamiento positivo hacia una realidad. En algunos casos los libros de autoayuda están basados en las vivencias personales del propio autor el cual cuenta en primera persona su historia, su malestar y su motivación para salir adelante.

Los libros de autoayuda pueden ser una buena herramienta psicológica para aprender a ver la vida desde otra perspectiva. Sin embargo, numerosos críticos afirman que en el fondo no son más que una colección de afirmaciones y frases objetivas que intentan enfocar los problemas de forma positiva, sin ser una herramienta útil que de verdad acabe con la ansiedad y la tristeza de las personas que hacen uso de estos libros.

Según opinan algunos psicólogos, un libro de autoayuda puede servir como forma de abrir la mente y de ellos se pueden sacar prácticos consejos para mejorar el estado de ánimo y mejorar la autoestima, pueden ser muy recomendables para cambiar ciertos comportamientos siempre y cuando estos no sean de origen patológico. Sin embargo, nunca deben verse como sustitutivos de una terapia psicológica recibida por un profesional, si bien pueden formar parte complementaria de la terapia cuando el experto en psicología lo estime conveniente.

Los libros de autoayuda pueden contener ideas que se interpretarán de diferente forma dependiendo del enfoque que le de el paciente, por lo que podría tener efectos diferentes para cada persona, es por ello que el profesional será de gran ayuda a la hora de comprender las premisas de este tipo de textos.

En definitiva, los libros de autoayuda deben utilizarse siempre como un complemento, una forma de aprender diferentes perspectivas y caminos para afrontar un problema, pero nunca como la solución definitiva a un determinado problema.

Foto: Psicología y Salud Cristina Juste

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación profesional