Acceso centros Añade tu centro gratis

Los perfiles de la economía del conocimiento

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La economía cambia y con ello han de cambiar las personas que la dirigen, quizá es lo que más nos esté costando, pero ya no gestionamos recursos, ahora se gestionan talentos, estamos en la llamada la economía del conocimiento.

28 MAY 2014 · Lectura: min.
Los perfiles de la economía del conocimiento

La semana pasada asistí a una conferencia donde se trataba de innovación y personas y la verdad es que todo lo que contaron fue muy interesante, así que no dudo en compartirlo con vosotros.

La economía cambia y con ello han de cambiar las personas que la dirigen, quizá es lo que más nos esté costando, pero ya no gestionamos recursos, ahora se gestionan talentos, estamos en la llamada la economía del conocimiento. Esos talentos han de diferenciarse de los mejores, tienen que destacar sobre la media y para ello su formación debe pasar por: Idiomas, tecnología y comunicación. Hasta ahora todo parece que encaja pero ¿qué tipo de perfiles serán los más apropiados?

  • Personas altamente formadas, que continuamente se reciclen dentro y/o fuera de la empresa.
  • Que sepan trabajar en equipo, sin importarles dar, ofrecer todo su conocimiento a los demás, sin reinos de taifas. Con dinamismo, a por el resultado.
  • Que sepan gestionar el riesgoLas compañías antiprocesos son las que seguirán innovando. Optimizan para el futuro, no para el presente. Cuanto más avanzada es tu edad o tu antigüedad en la empresa más difícil es para una persona asumir el riesgo. Aceptando los errores, nadie es perfecto.

13-eventos-con-talento1.jpg

  • Personas responsables que se comprometan, que sean un ejemplo para los demás.
  • Personas que sepan gestionar su ambición, que sepan gestionar su éxito. Ya no habrá planes de carrera en vertical. La promoción será más pausada, más concienzuda, pasando por algunos puestos en horizontal, acompañados de alguien,…
  • Hay que saber gestionar el esfuerzo. En algunas organizaciones se dedica más tiempo en medir un proyecto que en la dedicación al propio proyecto. Hay que saber utilizar todo tu tiempo para sacar lo mejor de ti.
  • Saber gestionar las emociones. Las personas han de ser previsibles, sobre todo los jefes. ¿Hasta donde eres capaz de llegar si tienes miedo?
  • Por último saber gestionar tu reputación, o lo que ahora está tan de moda que es la marca personal. Cuidado con las redes sociales. Siempre debes ser la misma persona y comportarte por igual, con la misma pasión, en casa, con tus amigos, en tu trabajo.
Con pasión, humildad y esfuerzo llegarás lejos.

Pero, ¿cómo se presenta el futuro?. En la escuela primero se aprende la lección y luego te someten a una prueba. En la vida primero pasas la prueba y luego aprendes la lección.

No dejes de enseñar estos valores a tus hijos, ya que en las escuelas a veces es difícil encontrarlos. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Sonia Navajo, Fundadora de Crea-t. Centro de Psicología, Coaching y Desarrollo Personal.

Escrito por

Crea-T

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación profesional