MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Los problemas de los psicólogos en Baleares

Tanto los abogados como los psicólogos de las islas Baleares han renunciado a seguir ejerciendo su atención en las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD), debido a las diferencias de criterio con el Govern en relación a su reestructuración.

25 ene 2012 en Artículos para psicólogos - Lectura: min.

psicólogos
La ley española recoge la necesidad de la existencia de estas oficinas de ayuda a las víctimas de delito en toda España, para poder establecer una atención directa a los que han sufrido alguna violación de sus derechos.

Tanto los abogados como los psicólogos de las islas Baleares han renunciado a seguir ejerciendo su atención en las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD), debido a las diferencias de criterio con el Govern en relación a su reestructuración.

Esta información que han proporcionado los colegios profesionales contrasta con el anuncio que el Govern balear hizo sobre el cierre de las diez Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito existentes en las islas Baleares, porque los psicólogos rechazaban reducir el número de horas de asistencia prestada, teniendo en cuenta el presupuesto disponible para el servicio.

En los colegios profesionales de psicólogos y abogados de las Baleares se afirma que los criterios de reorganización que pretende aplicar el Govern de las islas son de tipo político y que se alejan de lo que debería ser una atención de calidad hacia las víctimas de maltrato.

Tanto desde la institución que agrupa a los psicólogos como de los abogados, se ha afirmado que el Govern ha vertido todas las culpas del cierre de las OAVD en estos colectivos profesionales, haciendo creer que es un problema únicamente económico el que les ha hecho renunciar a trabajar en estas oficinas.  Según ellos, ni la disminución de horas y/o puntos de atención, ni el recorte presupuestario hicieron que se echaran atrás en su disponibilidad de colaborar con el Govern balear para mantener abiertas las OAVD.

Incluso el colegio de Abogados de las islas ha afirmado que su atención profesional jurídica especializada de las víctimas del delito se mantendrá a través del Turno de Oficio.

La ley española recoge la necesidad de la existencia de estas oficinas de ayuda a las víctimas de delito en toda España, para poder establecer una atención directa a los que han sufrido alguna violación de sus derechos y canalizar desde un mismo punto la ayuda que deben recibir por parte de todos los colectivos implicados. De hecho, estas oficinas existen en todo el país, aunque en algunos sitios su organización es diferente. Por ejemplo, en Valencia son un servicio público y gratuito, que en la actualidad todos los trámites y servicios son llevados por la Fundación FAVIDE, la cual fue creada por la Generalitat Valenciana expresamente para este fin.

Foto: Ipace Psicología Aplicada

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más