Acceso centros Añade tu centro gratis

Los problemas no deben acabar con nuestra pareja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las parejas se construyen en base al enamoramiento. Sin embargo, la vida en común va complicando la relación e, inevitablemente, surgen los conflictos. ¿Cómo afrontar esos momentos?

13 MAY 2011 · Lectura: min.
Los problemas no deben acabar con nuestra pareja

La primera idea que debemos tener en cuenta es que una pareja está compuesta por dos seres individuales, con diferentes necesidades que atender.

El amor es un arma imprescindible para superar los malos momentos pero, hay que acompañarlo de otros mecanismos para mantener el equilibrio que implica que ninguna de las dos partes se vea dañada. La convivencia exige renuncias y nuestro ego lucha por no perder terreno, porque la autoestima se siente en peligro cada vez que se confunde ceder con perder y negociar con claudicar.

¿Cómo afrontar estos conflictos?

Los conflictos vienen determinados no solo, como se acostumbra a pensar, por carencias en la preparación psicológica de los miembros de la misma, sino también por factores sociales (falta de apoyo social al desarrollo de la familia, auge del ideal hedonista, precariedad en el trabajo…) que contribuyen a incrementar las barreras de comunicación de la pareja. De ahí la importancia de establecer vías de comunicación positivas incluso en los momentos más duros, lo que se traduce en saber escuchar de verdad, aislar cada problema concreto para darle su dimensión verdadera, renunciar a las ideas preconcebidas sobre el otro, incluso, retrasar una conversación si somos conscientes de que el ambiente es demasiado tenso.

La clave del éxito

Pero, hay una clave en lo que respecta a nosotros mismos que puede ser determinante: si tú no estás bien, nada funcionará. Tenemos que recuperar nuestra independencia emocional. Hay que ser positivo, disfrutar de lo que realmente ya se posee, valorar lo que sí va bien. Cambiar nuestro estado de ánimo y nuestra actitud ante las dificultades.

¡Suerte!

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
9 Comentarios
  • Jenny Sánchez

    Mi esposo me ya ha sido infiel que puedo hacer como puedo actuar estoy confusa

  • Ingrid Xiomara

    Prácticamente estoy pasando algo similar a loq e leído

  • Amina

    Si, yo el problema que tengo con mi pareja es que no siento atracción por él, y nunca lo he sentido ni nunca he estado enamorada de él. Le quiero y me gusta pero, después de 5 años siento que me falta algo. También últimamente no me presta tanta atención y, dice muchas cosas pero luego no las hace. También me fallo y, aunque seguimos juntos, siento que yo estoy aportando mucho más, casi siempre cedo yo, y él en cambio no. Siento que, cuando realmente lo necesite no va a estar, que no es suficientemente maduro (eso ya lo sabia, pero no crei que fuera para tanto, hasta ahora es como que ha estado ocultando cosas y ahora, que estamos casados, como que se ha relajado). últimamente pienso bastante en dejarle pero, tampoco quiero hacer algo de lo que me pueda arrepentir. Me da miedo que se me pase el arroz también. No se que hacer.

  • Sandra

    Es verdsd, siempre había tenido apoyo de él, siempre, planes de futuro, semana pasada mirando pisos, aparentemente felices, de un día a otro. Me dice que no esta enamorado, mi vida se desmorona pues solo note un finde en el que estubo raro, pero me dijo que era porque no podía ir al gym por temas de horarios, que si fuera por mi lo diría... Así estoy que no entiendo nada, tngo muchas emociones juntas que me e imposible asimilar, por eso es tan importante la comunicacion y saber que es lo que no gusta de esa persona o realmente no esperar tanto y menos hacer planes de futuro.

  • jimmy bastidas

    Sí es verdad, a veces nos ponemos tensos y mi pareja es más astuta. Como ella quiere que yo sea el que me vaya, me provoca diciéndome cosas fuertes para verme enojado, tales como (ya no te quiero, no te voy a parir más, tú eres el que quieres, yo no te siento en la cama) y unas cuantas cosas más.

  • antonio trunser fernandez del campo

    Sí, todo eso es cierto pero en una pareja son dos y porque uno quiera y haga lo que puede, si su pareja se niega a escucharle piensa que todo lo que desea su pareja es amagarle la vida por cosas que han hecho y nunca ha pedido perdón.

  • ANA

    Después de 22 años de matrimonio y la falta de pasión, conocí a un hombre casado y surgió la pasión. Las dudas de mi matrimonio, la falta de entendimiento y la falta de atracción, lo complican todo.

  • MundoPsicologos.com

    Estimada Noelia, Si necesita información, escoja un centro de nuestro portal y empiece a notar mejoría en su relación. https://www.mundopsicologos.com/centros.html

  • noelia carrasco

    Me gustaría realizar terapia. Siento que la pareja se apaga por los problemas y creo que poniendo de nuestra parte y un poco de terapia se arreglaría todo.

últimos artículos sobre terapias de pareja