Acceso centros Añade tu centro gratis

Los psicólogos acogidos a la transitoria ya son reconocidos como sanitarios

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La nueva Ley General de Consumidores y Usuarios incluye por fin una enmienda en la que se reconocen los derechos que han adquirido los psicólogos que trabajan en un entorno sanitario.

8 ABR 2014 · Lectura: min.
Foto de Hospital Usp San Carlos I.

La nueva Ley General de Consumidores y Usuarios incluye por fin una enmienda en la que se reconocen los derechos que han adquirido los psicólogos que desarrollan su trabajo dentro del entorno sanitario y que, hasta ahora, se regían por la regulación transitoria que se presenta en la Ley de Economía Social.

Continuar con su actividad

Esta enmienda, que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de marzo tendrá dos consecuencias inmediatas, ampliamente reivindicadas por los profesionales de la psicología:

  • Que aquellos psicólogos que trabajan en el ámbito sanitario podrán seguir haciéndolo aún cuando termine el período determinado por ley y sin verse obligados a cursar el fututo Máster de Psicología General Sanitaria.
  • Que no será necesario disponer del título de Especialistas en Psicología Clínica (PESTOS) para seguir desarrollando actividades sanitarias dentro el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el caso de los psicólogos que lleven años trabajando en estas condiciones y a los que no les fuera requerido dicho título en el momento de su contratación.

Duras negociaciones

Hasta llegar a esta resolución, el Consejo General de la Psicología (CGP) se ha reunido en varias ocasiones con diferentes representantes parlamentarios para poder regular la situación que, hasta ahora, mantenía en vilo a un gran número de profesionales –fundamentalmente a aquellos que habían incorporado sus servicios a centros privados o habían inscrito sus consultas como centros sanitarios-.

El principal inconveniente que había que solventar era el hecho de que el periodo transitorio finalizaba el próximo 6 de octubre, por lo que, si no se hubiera llegado a un acuerdo ni se hubiera publicado esta enmienda, los profesionales habrían heredado una situación de completa inseguridad jurídica al no poder ejercer como sanitarios de forma legal hasta no haber obtenido las titulaciones correspondientes.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • maria

    ¿Y los que llevamos muchos años trabajando y no estamos en un centro sanitario aunque hasta octubre estemos acreditados? ¿Qué pasará con nosotros?

  • Julia Giménez

    ¿Y qué ocurre con los que llevamos trabajando 25 años en clínica con consulta propia después de especialidad en clínica por la Univ. de Comillas por ejemplo y muchos más masters de más de 2 años de duración (gestalt, sistémica, bioenergética, etc.)?

últimos artículos sobre artículos para psicólogos