¿Qué son los sueños? Descubre por qué soñamos

¿Sientes curiosidad por saber el por qué de los sueños? ¿Existe una explicación del por qué soñamos? Descubre las explicaciones más válidas para los sueños de la mano de la psicología.

22 NOV 2018 · Última modificación: 7 DIC 2020 · Lectura: min.
¿Para qué sirven los sueños?

Cuando uno se acerca al estudio de los sueños, encuentra muy poca información científica sobre el fenómeno onírico, y mucha información sobre la fisiología del dormir. Pero, ¿y el sueño? ¿tiene algún sentido?

¿Qué son los sueños?

Los sueños incluyen las imágenes, los pensamientos y las experiencias que tenemos mientras dormimos.  La ciencia de los sueños nos señala que el momento cuando suceden los sueños más vívidos es durante la fase REM del sueño. Es en este momento que podemos llegar incluso a ser conscientes dentro del propio sueño.

Todas las noches tenemos una media de entre cuatro y cinco sueños. Al momento de despertarnos, solemos recordar el contenido de algunos de ellos, pero si no hacemos un ejercicio de retención acabarán por desaparecer de nuestra memoria. El hecho de que pienses que puedas soñar mucho, es solo por qué recuerdas más tus sueños.

Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, y el descubridor del inconsciente, se hacía la pregunta de por qué el sueño, siendo un fenómeno tan habitual y común para los hombres, había recibido tan poca atención por el mundo científico. Cuando él se propone la ardua tarea de investigar sobre este fenómeno, encuentra muy poco saber que provenga de la ciencia, y sin embargo, mucha información en otras vías de conocimiento, como el saber popular, la poesía y la filosofía.

La virtud que tuvo Freud en su momento, fue la de tomar la información que obtuvo del estudio de los sueños, proviniese de donde proviniese, no descartando información por ser menos científica. En 1900 publica su libro La interpretación de los sueños. En este libro expone su teoría donde explica, en profundidad, este fenómeno.

La curiosidad de Freud por la ciencia de los sueños proviene de su interés por el aparato psíquico humano, que ya presentía, era más complejo del aparato psíquico que en las últimas décadas del S. XIX se vislumbraba.

“Soñar, soñamos todos, y lo que pueda generalizar de su estudio, podrá generalizarse sobre todos los hombres, sin excepción".

Freud

La teoría de Freud concibe el fenómeno onírico como un completo acto psíquico, que tiene mucha importancia en la vida psíquica del sujeto. Para Freud el sueño tiene un sentido, y ese sentido es que es una realización de deseos. Es por este motivo, según el autor, la explicación de cómo se producen los sueños. Durante el sueño se realizan los deseos más recónditos del ser humano, del que nada sabe, deseos inconscientes, y esa es una de sus funciones. Deseos reprimidos, inconscientes, sexuales e infantiles.

Todos los sueños son una realización de un deseo de este tipo, y la forma manifiesta que toma el sueño, el sueño contado o sueño manifiesto, no es más que el efecto de la actuación de las fuerzas deformadoras que disfrazan el deseo inconsciente para que pueda llegar a la conciencia. Esta es una de las razones de por qué el contenido de los sueños es, la mayoría de las veces, incoherente y absurdo. El trabajo real del sueño se encarga de deformar todo lo que tiene que ver con nuestros deseos, para que de ellos nada sepamos.

El significado de los sueños

¿Por qué soñamos? ¿Cuál es el significado de los sueños?

A parte de las teorías de Freud, existen otras visiones sobre el significado de los sueños en nuestra vida.

1.         Son una expresión de nuestro inconsciente

Cómo hemos podido ver, Freud es el primero a preguntarse el por qué soñamos. Si nos fijamos en la perspectiva psicoanalítica, la teoría de Freud sobre los sueños sugiere que estos son una representación inconsciente de los deseos, pensamientos y motivaciones. Desde la perspectiva de la personalidad vista desde las hipótesis de Freud, los sueños acaban siendo compuestos por los pensamientos reprimidos y las acciones más primitivas que no podemos realizar en la sociedad. Es decir, reprimimos nuestra parte sexual y violenta, haciendo que estos deseos vayan a nuestro inconsciente y se muestren en forma de sueños.

2.         Son un subproducto del procesamiento mental

Según las teorías expuestas por Hobson y McCarley en 1977, hay unos circuitos en el cerebro que se activan durante la fase REM de sueño. Este proceso causa que algunas áreas del sistema límbico involucradas en las emociones, las sensaciones y la memoria se activen en esta fase creando como resultado los sueños. Según esta teoría, los sueños no tienen ningún significado en sí mismos. Por su contra, aunque estos no son significativos para nuestra psique o nuestro organismo, podemos extraer de ahí mucha creatividad e ideas para nuestro día a día.

3.         Sirven para ordenar y consolidar los recuerdos

Según la teoría de la información procesada, una de las explicaciones de por qué dormimos está en qué nos ayuda a consolidar y procesar la información que tenemos en la memoria y que hemos recolectado durante todo el día.

4.         Los sueños estimulan la creatividad

Otra de las teorías más aceptadas alrededor de los sueños es que estos nos ayudan a solucionar nuestros problemas. En la gran creatividad que tenemos al sonar, podemos encontrar así algunas herramientas para solventar problemas que son difíciles para nosotros.

5.              Son tu vida en imágenes

La hipótesis de la continuidad nos muestra los sueños como un reflejo de la vida real de una persona. Pero en lugar de ser una repetición directa de nuestra vida, los sueños se muestran como un mosaico de fragmentos de la memoria.

6.              Ayudan a procesar emociones

Una de las teorías más aceptadas explica los sueños como un procesamiento del cerebro que nos ayuda a poder gestionar nuestras emociones y los traumas que tenemos en nuestro inconsciente.

¿Por qué no recuerdas tus sueños?

¿Por qué no recordamos los sueños?

Los sueños nos acompañan siempre. Todos soñamos e incluso cuando estamos a punto de nacer tenemos sueños y durante toda la vida seguimos haciéndolo, a veces despiertos y siempre dormidos.

Solemos tener una media de cinco sueños diarios, pero las prisas al despertar nos impiden recordarlos. Otras veces nos lo impide esa parte de nosotros censurante y defensiva que hemos ido creando a lo largo de nuestra existencia, porque no nos interesa saber lo que nos llega directamente del inconsciente, ya que la mayor parte de nosotros, los humanos, tememos a lo que desconocemos en general y  de nosotros mismos en particular.

Así perdemos u olvidamos,  los sueños y con ello dejamos de escuchar gran parte de lo que nos decimos, cerrando puertas a posibilidades de conocimiento que bullen en nosotros y gritan por salir al exterior.

Aun así, a pesar de nosotros, ellos siguen haciendo su trabajo, siguen transformando un material denso, como emociones y represiones que no nos gustan, en algo que sea viable para nuestra consciencia. Es legítimo darle una oportunidad al inconsciente para hacernos más "mayores", para aprender un lenguaje que se inculcó en nosotros desde los tiempos perdidos del Inconsciente Colectivo, a fin de cuentas siempre nos acompaña.

¿Cómo beneficiarnos de los sueños?

Un sueño, si no se lo recuerda, si no se lo trabaja, no tiene ningún poder para nosotros, pero si le damos el tiempo merecido al recuerdo, si potenciamos y lo traemos a la memoria, nos sorprendería como nos habla, lo que nos comunica y cómo nos dice las cosas a cada cual en intimidad y con total individualidad. El lenguaje es único para cada uno y ese es el primer paso que hay que aprender para comprender nuestros sueños. No valen diccionarios, ni búsqueda de significados por internet.

Para saber porque soñamos lo que soñamos debemos buscarlo en el sentir, en los recuerdos, en los acontecimientos del presente que la vida y la experiencia nos brinda y así ampliaremos y fortaleceremos el vínculo y el compromiso con nuestra propia vida, con nuestro propio sentido de la existencia.

Cuando existen sueños recurrentes o pesadillas que nos impiden avanzar, este hecho puede significar que requerimos solucionar un trauma o un problema en nuestra psique. Por este motivo, será de gran ayuda la presencia de un psicólogo con el que poder remediar estas trabas que nos pone el propio inconsciente. Los sueños pueden ayudarte a lograr tus metas en la vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Pino Lorenzo

Pino Lorenzo es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en la intervención de diferentes problemáticas como ansiedad, depresión, TOC, entre otras. En sus intervenciones utiliza técnicas tanto de la orientación psicoanalítica como de la dinámica.

Ver perfil

Bibliografía

  • Ruby PM, (2011). Experimental research on dreaming: state of the art and neuropsychoanalytic perspectives. Front Psychol. doi:10.3389/fpsyg.2011.00286
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke, (2019). Brain Basics: Understanding Sleep.
  • De Gennaro L, Cipolli C, Cherubini A, (2011). Amygdala and hippocampus volumetry and diffusivity in relation to dreaming. Hum Brain Mapp.  doi:10.1002/hbm.21120

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre insomnio

PUBLICIDAD