Matrimonio versus Tecnología

Este artículo incluye reflexiones de cómo el abuso de la telefonía y la navegación por internet pueden afectar a la pareja contemporánea.

11 ENE 2016 · Última modificación: 28 OCT 2020 · Lectura: min.
Cómo la tecnología influye en la calidad de nuestras relaciones

Estamos viviendo en una época en la que tenemos las herramientas electrónicas que soñaron las generaciones pasadas, y ellas hoy ya se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Muchas de estas nuevas herramientas y aparatos electrónicos se supone que hacen fácil la comunicación: Correo electrónico, mensajería de texto, y los teléfonos celulares se hacen para que podamos estar en contacto constante con cualquier persona que deseemos; suena como lo que realmente debe mejorar nuestra comunicación.

Sin embargo parece ser que la electrónica esta causando problemas para muchas parejas y en lugar de ayudar a la comunicación se ha convertido en una barrera. En lugar de permitir que pasen más tiempo juntos, les esta quitando tiempo de calidad juntos a muchas parejas. En vez de hacer el trabajo más fácil, parece que anima a muchas personas a llevar su trabajo a casa con ellos... Tener acceso a la última tecnología no es algo malo y tampoco tiene que ser malo para su matrimonio. Es importante, sin embargo, establecer algunos límites con su cónyuge y tomar algunas medidas proactivas al respecto.

¿Cómo mejorar la comunicación con nuestra pareja?

1. Mejore la atención a su pareja

¿Si su esposo intenta decirle algo mientras usted está viendo la televisión es usted culpable de no prestar atención? La respuesta es relativa…Si está utilizando el ordenador a veces se responde con "sí" sin tener ni idea de lo que su cónyuge acaba de decir.

¿Envía mensajes de texto durante la cena, o mientras están celebrando una fecha juntos? Estos son sólo algunos ejemplos de las formas en que la tecnología puede interferir con el tiempo en la relación de la pareja. Es importante dejarla de lado en determinados momentos y buscar tiempos para estar juntos, asegurándose de que usted realmente puede estar presente con su pareja y no revisando su correo electrónico o respondiendo a mensajes de texto.

2. Establecer límites sobre el uso de la electrónica

Hable con su pareja sobre qué cantidad de tiempo es razonable para usar aparatos electrónicos al día. Tal vez dos horas de televisión y ordenador pueden ser un buen límite, o tal vez usted piensa que 30 minutos al día es suficiente. Cada pareja tendrá un límite diferente dependiendo de sus horarios y responsabilidades.

Luego, sin hacer ningún cambio, pase una semana registrando la cantidad de tiempo que pasa usando su teléfono celular, su ordenador, jugando videojuegos o viendo la televisión. Escríbalo cada día porque esto puede ser revelador para muchas personas. La mayoría de la gente subestima la cantidad de tiempo que realmente pasan "enganchados" a los aparatos tecnológicos y se sorprenden al ver la cantidad de horas que en realidad pasan utilizándolos.

Cómo la tecnología puede perjudicar nuestras relaciones de pareja

Una vez que son conscientes de la cantidad de tiempo que ocupan en esta actividad, desarrollen un plan para disminuir su uso en caso de necesidad. Reemplace el tiempo que normalmente se pasa viendo televisión en hablar con su pareja. En lugar de comunicarse a través de mensajes de texto o de medios de comunicación social pasen tiempo juntos. Planifiquen una noche de cita, salgan a la calle juntos, hagan actividades unidos para reconstruir su relación.

Pueden ponerse de acuerdo en dejar su teléfono móvil en casa cuando se van a celebrar una fecha especial. Si la idea de esto les invoca sentimientos de pánico recuerden que no hace mucho tiempo, la gente no tenía teléfonos celulares y sobrevivieron muy bien. Si no pueden soportar la idea de no tenerlo, al menos pónganse de acuerdo en dejarlo en silencio y evitar constantemente el comprobar si han recibido algo. El punto es prestarle a su cónyuge atención.

Renunciar a la electrónica, aunque sea a la televisión por un corto período de tiempo, le ayudará a volver a conectar con su pareja. Esto les puede ayudar a redescubrir otras cosas que les gusta hacer y puede marcar una gran diferencia en su relación.

Pruebe con técnicas muy básicas: Apagar la televisión durante la cena, el ordenador una hora antes de ir a la cama, etc. Este tipo de reglas pueden asegurar que estén interactúando más entre sí que con la electrónica. Medítelo. En estos tiempos la tecnología relacionada con la información desde el uso y no desde el abuso es positiva, pero pasados ciertos límites puede afectar y deteriorar su relación de pareja.

PUBLICIDAD

Escrito por

María Dolores Betancor

Licenciada en Psicología. Experiencia en el sector de la psicología clínica y terapéutica. Ofrece sus tratamientos en niños, adolescentes y adultos. Experta en solucionar trastornos de ansiedad, estrés, fobias, autoestima. Actualmente es psicóloga en el Medical Center Arguineguin.

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja

Bibliografía

  • Antonucci, T. C., Ajrouch, K. J., & Manalel, J. A. (2017). Social Relations and Technology: Continuity, Context, and Change. Innovation in aging, 1(3), igx029. https://doi.org/10.1093/geroni/igx029
  • Cheever, N. A., Rosen, L. D., Carrier, L. M., & Chavez, A. (2014). Out of sight is not out of mind: The impact of restricting wireless mobile device use on anxiety levels among low, moderate and high users. Computers in Human Behavior, 37, 290-297. doi:10.1016/j.chb.2014.05.002

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD