Me da miedo que mi pareja me deje. ¿Qué puedo hacer?

Si yo no siento cierta intensidad de luz en mi pareja ¿Qué me hace quedarme a su lado si no es el puro altruismo expresado en sacrificio que un día se convertirá en amargo rencor?

6 MAR 2014 · Lectura: min.
Me da miedo que mi pareja me deje. ¿Qué puedo hacer?
Si yo no siento cierta intensidad de luz en mi pareja ¿Qué me hace quedarme a su lado si no es el puro altruismo expresado en sacrificio que un día se convertirá en amargo rencor?

Todas estas preguntas también giran en torno a un sentimiento que debe estar presente de forma clave en nuestra relación y es el sentimiento de identificación. Es decir, sabiendo que entre las parejas hay y debe haber diferencias que hacen atractivo ver el mundo de otra forma, estas diferencias suelen ser repelentes cuando radica en elementos profundamente identitarios de nuestra personalidad. Es decir, que aceptamos las diferencias sí, pero superficialmente.

En las cosas verdaderamente troncales de nuestra personalidad debemos compartir similitudes para evitar conflictos que erosionan los pilares de nuestra relación.¿Cómo puedo identificarme con la persona que tengo mi lado si la considero dependiente o falta de personalidad? ¿Si nunca me muestra pequeños logros que cultivan mi sentimiento de estar orgulloso de ella?Es por ello que vamos a explicar unos consejos claves para potenciar el sentimiento de orgullo de mi pareja hacia mí, con la finalidad de cultivar nuestro amor a base de mejorar nuestra admiración mutua.

  1. Ponte pequeñas metas (acordes a tus intereses) y consíguelas.
  2. Si no las consigues, ten la humildad de aceptarlo con la grandeza de haberlo intentado.
  3. Aunque tus logros son tuyos, dedícaselos a tu pareja.

Desglosamos brevemente estos puntos:

1. Ponte pequeños objetivos laborales, personales, deportivos o de colaboraciones altruistas con otras personas o entidades que sean fáciles de conseguir para ti. Diseña objetivos que estén alineados con tus intereses y los de tu pareja, es decir que no perjudiquen ni ataquen la identidad de ninguno de los dos. A partir de ahí, todo lo que consigas, sumará a la relación.a. Objetivos de aprendizaje y profesionales: sin duda la profesión, el trabajo, son fuentes de autorrealización y de contribución a la sostenibilidad económica, por ello gozan de gran importancia los logros que se consiguen en este ámbito porque contribuyen al proyecto común, contrarrestando o minimizando la incertidumbre futura.b. Objetivos deportivos, lúdicos o de colaboraciones voluntarias: estos objetivos aunque no contribuyan a la sostenibilidad económica o a reducir la incertidumbre futura, dejan ver que debajo de la profesión hay algo más en nosotros como persona. Expresar nuestra esencia en cualquiera de estas actividades hace visible a los demás nuestra riqueza personal, nuestra autenticidad y refuerza el sentimiento de singularidad, lo que me hace también más rico como persona.

2. Si te has planteado objetivos que no has podido conseguir, verbaliza que es posible que te hayas equivocado con la elección del objetivo por no ser acorde a tu esencia, acéptalo sin excusarte y reorienta tu talento hacia otro objetivo más acorde a tu persona. Esto dará ejemplo de tu grandeza personal al no excusarte por no haber conseguido algo.

También está en la altura moral de las personas la forma en qué se acepta la derrota, y esta altura moral también es un elemento admirable por los demás.

3. Dedícale tus logros a tu pareja. Hacer este ejercicio como acto de amor desde la sinceridad no cuesta nada y da mucho a cambio. Si bien el logro es mío, si yo amo a mi pareja no cuesta nada recordarle que ella forma parte de mi motivación, que estar a su lado me hace mejor persona y me motiva a superarme para que esté orgullosa de mi, motivo por el que mi pareja ha contribuido en parte a mi logro y por ello se lo debo. Hacer partícipe a mi pareja de mis logros, sin que en realidad ella haya hecho nada, es vivido como un regalo, como un acto altruista que genera un sentimiento inconsciente y positivo de deuda. Además, cultiva los sentimientos amorosos de la pareja al sentirse nuestra pareja halagada, iniciando un círculo positivo de que me devuelva esta acción.

Por tanto como parejas no nacemos amables del verbo amar sino que nos hacemos amables con nuestras demostraciones diariasHazte amable y mejorará tu seguridad personal, disminuirán tus celos y cultivarás los sentimientos amorosos de tu relación.

Patricia Madrid
N. col: 20266.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

Patricia Madrid

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja