'Me siento mal': 9 Formas de saber qué hacer cuando te sientes así

¿Te sientes mal y no sabes el porqué? ¿No sabes qué te pasa exactamente? Descubre cómo afrontar estos instantes y qué puede significar según la psicología.

24 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer cuando te sientes mal?

Todos tenemos días donde nos sentimos mal y a veces esta tristeza puede suceder sin una razón aparente. A veces decir ‘no me siento bien’ no implica que esto sea un síntoma de un trastorno mental, sino simplemente que estamos pasando por un mal día. La buena noticia es que existen muchas herramientas útiles disponibles para afrontar cuando te sientes mal y dejar atrás estos sentimientos o emociones negativas.

Me siento mal: ¿Por qué?

Experimentar un sentimiento negativo y no saber por qué no implica estemos ante un problema de salud mental. A veces tenemos recuerdos profundamente arraigados en nuestra infancia o a una situación dolorosa que hemos bloqueado. También una de las casusas de sentirse mal puede ser por el clima, ya que durante el invierno tenemos menos horas de sol.

Además, cuando una persona se siente mal emocionalmente también puede ser debido a una situación de pérdida como puede ser una ruptura, o la muerte de un familiar. Por otro lado, también te puedes sentir así ya que encuentras que existe algo que debes cambiar.

Como vemos decir ‘me siento mal’ no supone un problema cuando esto pasa por una circunstancia o por un motivo concreto, sobre todo si este sentimiento se va al paso de las horas. Pero, cuando estas emociones negativas invaden tu día a día, es probable que exista una causa relacionada con nuestra salud mental. En estos casos, es necesario acudir a un psicólogo/a profesional.

¿Qué hacer cuando te sientes mal?

Cuando tengas un mal día y no te sientas bien, puedes realizar lo siguiente para lidiar con estas emociones:

  1. No te sientas mal por sentirte triste: En lugar de reprimir o descarta las emociones que estas sintiendo, es mejor intentar comprenderlas. Todas las emociones o sensaciones que sentimos son importantes y nos dan una información muy valiosa para nosotros y para nuestras vidas.  En lugar de sentirte mal por estos sentimientos, trata de considerar estos instantes como una oportunidad para aprender, crecer y encontrar una forma de lidiar con ello.
  2. Intenta escribirlo: A veces puede ser fácil identificar la razón por la que te sientes molesto/a, pero en otras ocasiones quizá te sea más difícil encontrarlo y llegar a conclusiones como ‘no sé porque me siento mal’. Cuando este sea el caso, escribirlo te puede ayudar a identificar la razón detrás de estas emociones. De hecho, el hecho de escribir puede ayudarte a empezar a sentirte mejor. ¿Qué hacer cuando me siento fatal?
  3. Llora: Si el ‘me siento mal’ te infunden mucha tristeza, date permiso para llorar y expresar estas emociones. De hecho, según los estudios, se ha encontrado en las lágrimas una endorfina denominada leucina-encefalina, una sustancia que nos permite reducir el dolor y mejorar nuestro estado de ánimo. Además, llorar también está asociado con la activación del sistema nervioso parasimpático que nos permite estimular una respuesta de relajación, lo que está asociado a un efecto autocalmante en las personas.
  4. Ponte pequeñas metas: Un método para poder realizar cuando te sientes mal es intentar realizar pequeñas metas. Por ejemplo, puedes intentar ordenar tu escritorio o realizar algunos minutos de tu hobbie favorito. Los pequeños pasos son la clave para sentirse mejor con uno mismo/a y para favorecer la motivación a nivel general. Sentirte realizado/a hará que dejes de lado las emociones negativas.
  5. Acude a aquello que te hace reír: En estos instantes, en lugar de abrazar las emociones tristes, también podemos intentar contrastarlas con algo que sepamos que nos pondrá de buen humor. Por ejemplo, puedes escuchar tus canciones favoritas, ver tus películas de comedia o aquellas que te inspiran, entre cualquier actividad que sepas que te sacará al menos una sonrisa. Reír se trata de un excelente mecanismo de afrontamiento ante el dolor.
  6. Habla con alguien: Tener una red de apoyo puede ser una buena solución a cuando te sientes mal emocionalmente. En estos instantes, hablarlo con una persona con la que confíes puede hacerte ver cosas que quizá no hayas tomado en cuenta y te permitan afrontar estos sentimientos negativos.                                                                                      Me siento mal emocionalmente: ¿Qué puedo hacer?
  7. Replantea tu pasado: A veces el ‘no me siento bien’ es debido a un recuerdo de nuestro pasado que ha aflorado en nuestra mente. En vez de contribuir a pensar más en ello, quizá te sea útil cambiar tu narrativa respecto a esta situación. De esta forma, cambia el recuerdo negativo por una versión más positiva de esos instantes.
  8. Pasa tiempo en la naturaleza: Acudir a un entorno natural también puede ayudarnos a superar los sentimientos negativos en aquello días que expresamos ‘me siento fatal’ debido a nuestras emociones. Cuando estés en estos entornos, intenta experimentar el aire libre con los cinco sentidos.
  9. Busca ayuda si va a más: Si este ‘me siento mal’ acaba derivando en una tristeza continua que afecta desde tu día hasta tus noches, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional debido al impacto que está teniendo en tu vida.

Sentirse mal no tiene por qué ser algo negativo. Todos necesitamos la tristeza para saber qué es lo que realmente queremos y experimentar la alegría con más intensidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Goldamn, R (2021). What to Do When You Feel Sad or Upset and Don't Know Why. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/can-you-be-depressed-but-not-know-it-yet-1066886
  • Legg, T (2021). Is It Depression or Sadness? Learn the Signs. Healthline. https://www.healthline.com/health/depression/depression-vs-sadness
  • Beaumont, A (2020). Why It's Good to Feel Sad. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/handy-hints-humans/201609/why-its-good-feel-sad 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión