'Me siento solo/a': ¿Qué hacer cuando estás triste por un sentimiento de soledad?

¿Por qué me siento solo/a? ¿Qué podemos hacer cuándo empezamos a sentirnos solos/as y vacíos/as? Descubre que se esconde detrás de este sentimiento de soledad y cómo combatirlo.

10 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

'Me siento solo/a': ¿Qué puedo hacer?

Los seres humanos somos animales sociales. Por ello, es normal que sintamos soledad y tristeza cuando realmente estamos muy aislados de los demás. Al expresar sentimientos como ‘me siento sola’ o ‘me siento solo’, las personas estamos indicando que notamos como no estamos conectados con el resto de la sociedad.
 
Este sentimiento es debido a que nuestros cerebros se adaptaron para depender de las conexiones con los demás como un medio para poder sobrevivir. Sin embargo, con el ritmo de vida que mantenemos actualmente, muchas personas se han sentido cada vez más apartadas del resto. Como resultado, cada vez hay más personas expresando frases como ‘me siento triste y sola/o’. ¿Qué podemos hacer al respecto?

¿Por qué me siento solo/a?

Como hemos indicado, los humanos somos seres muy sociables. Tanto es así que en la mayoría de las ocasiones, a las personas no les van bien las relaciones empiezan a tener un sentimiento de soledad demasiado arraigado a sus vidas. En palabras de los expertos, el sentirse solo/a puede significar lo siguiente.

“La ausencia de conexión social desencadena las mismas alarmas primarias que el hambre, la sed y el dolor físico"

John Cacioppo, neurocientífico

Al sentirse sola o solo, las personas debemos tomarnos esto como una señal de advertencia de que existe un problema en nuestras vidas. En muchas ocasiones, cuando te sientes solo o sola esto puede llegar a conducir tanto a la desesperación como incluso a trastornos como la depresión.

'Me siento sola/o', ¿Qué pasa conmigo?

En la mayoría de los casos, cuando las personas expresan frases como ‘me siento sola/o y vacía/o’, esto es sinónimo también de pensar que existe algo que está mal en nosotros. Cuanto más solos/as nos sentimos, más sentimientos de que estamos sufriendo de un rechazo social empiezan a surgir en nuestras mentes.

Los pensamientos relacionados con el ‘me siento sola’ o el ‘me siento solo’ suelen estar vinculados a una voz interior muy crítica que puede llevar a la persona a experimentar ciertos comportamientos muy autodestructivos. De hecho, cuando las personas tienen este crítico interior, suelen acabar evitando a los demás y evitando las conexiones sociales, aumentando el sentimiento de soledad.

Normalmente, las personas que empiezan a decir ‘estoy muy solo/a’ suelen tener la creencia que esto es debido a sus malas habilidades sociales. En realidad, diferentes investigaciones han demostrado que la mayoría de personas que sienten estos sentimientos de soledad suelen tener una habilidades de comunicación y relacionales adecuadas.

Por lo contrario, cuando las personas más solitarias tienen más ‘presión social’, estas empiezan a experimentar más ansiedad. Esto implica que acaban percibiéndose como personas con pocas habilidades sociales.

Debemos entender, que la soledad no se cuantifica con la cantidad de tiempo que pasamos solos/as, sino por cómo nos sentimos durante estos instantes que pasmos junto a nosotros mismos. Por ello, en muchas ocasiones, el sentirse solo o el sentirse sola puede desencadenar en pensamientos alrededor de nuestra deseabilidad social.

Razones por las que puedes sentirte solo/a

¿Por qué me siento sola/o y vacía/o?

Existen varios factores que pueden hacer que las personas acaben expresando frases como ‘me siento solo y triste’ o ‘me siento sola y triste’. En estos casos, cuando el sentimiento de soledad es negativo e implica también un vacío, puede ser debido a lo siguiente.

  • Genética: En algunos casos el sentimiento de soledad puede estar determinado por nuestros genes. De hecho, parece que podemos heredad la intensidad del dolor que se siente cuando una persona se siente socialmente aislada de los demás.
  • Entorno: A menudo el estar solo/a en la vida está provocado por nuestro entorno. Si una persona vive en un área aislada o se ha mudado a una nueva ciudad, es normal que seamos más susceptibles a sentirnos solos/as.
  • Circunstancias: Pasar por un divorcio o la pérdida de una persona importante en nuestras vidas puede llevar a las personas a experimentar incluso el sentimiento de sentirse solo/a rodeado de gente.
  • Pensamientos y actitudes: la manera en la que pensamos y cómo nos percibimos a nosotros mismos/as así como el mundo que nos rodea también puede llevarnos a experimentar la soledad.

Aparte de estas causas las personas pueden expresar sentimientos como ‘me siento vacía/o y sola/o’ debido a otros factores psicológicos como pueden ser la experiencia de un trauma o los estilos de apego con los que han sido educados.

‘Me siento mal por estar solo/a’: ¿Cuándo es un problema?

Cuando un sentimiento de soledad se vuelve crónico esto puede traducirse en efectos graves y dañinos tanto para nuestra salud física como mental. Entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Depresión
  • Disminución de la calidad de sueño
  • Salud debilitada
  • Pérdida de memoria
  • Pensamientos negativos hacia sí mismo/a
  • Ansiedad social

Cuando una persona empieza a sentirse sola suele acabar percibiendo el mundo que le rodea como una amenaza que está fuera de su control. Por ello, es importante ante este sentimiento de soledad, acudir a un profesional de la salud mental.

¿Qué hacer cuando te sientes solo/a?

¿Qué hacer cuando te sientes solo y sin amigos?

Existen algunas acciones que podemos incluir en nuestra vida para evitar expresiones como ‘me siento sola/o’. Las actitudes que te mostraremos a continuación te ayudarán a combatir la sensación de soledad.

  1. Desafía a tu crítico interior: Normalmente, cuando una persona le da mucha fuerza a su voz crítica interior suele evitar los desafíos que implican salir de su zona de confort. Cuando empieces a notar estos ataques, es vital que los frenes y evites que manipulen tu comportamiento.
  2. Practica la autocompasión: La autocompasión implica intentarnos tratar de la misma forma como lo haríamos con un amigo. De esta forma, usando esta estrategia no solo combatiremos la soledad sino que además podremos ser más objetivos con lo que sucede a nuestro alrededor.
  3. Tome medidas para liberarse del aislamiento: Ante palabras como ‘me siento muy sola/o’ es importante que intentes elaborar una estrategia para intentar afrontar este sentimiento de aislamiento. Para ello puedes preguntarte a ti mismo/a: ¿Cuándo me siento más solo/a?, ¿Cuándo me siento menos solo/a?, ¿Qué actividades disfruto más?, ¿Hay alguien con quién me sienta bien pasando tiempo? Una vez respondas estas preguntas, podrás ver qué puedes hacer para luchar con este tipo de sensaciones.
  4. Practica la generosidad: En muchos casos cuando una persona empieza a sentirse solo/a rodeado/a de gente o suele sentirse solo/a en pareja, puede llevarle a experimentar una sensación de desesperanza. A través de la gratitud, es decir, empezar a agradecer aquello que somos y tenemos, las personas pueden combatir esta frustración debido a la soledad.

Una persona que se sienta triste y sola es la señal de que existe un problema en su vida que debe solucionar. En muchos casos, la consulta con un profesional de la salud mental será muy útil para afrontar estas sensaciones. La vida está para compartirla junto a los demás.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Cherry, K (2021). Loneliness: Causes and Health Consequences. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/loneliness-causes-effects-and-treatments-2795749
  • P, (2019). I Feel Lonely: What To Do When You’re Feeling Alone. PsychAlive. https://www.psychalive.org/isolation-and-loneliness/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Usiel Tolentino

    Gracias estos artículos y en especial este me dieron ideas y tranquilizaron mi mente apesar de eso me gustaría acudir a un psicólogo ya que he tenido problemas para concentrarme Y recordar cosas, perdida de sueño y anciedad en cuanto pueda me trataré por cuestiones económicas

últimos artículos sobre depresión