MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Me siento un fracasado, un fracaso o inadaptado: como nos influyen las expectativas sociales

¿Te ha pasado alguna vez que te has sentido un fracasado? ¿Has sentido que no cumples con lo que se espera de ti o deberías haber conseguido o ser? ¿Te has sentido inadaptado o poco digno?

10 jul 2018 en Crecimiento personal - Lectura: min.

Barcelona (Ciudad) Barcelona

4 Recomendaciones

¿Te ha pasado alguna vez que te has sentido un fracasado? ¿Has sentido que no cumples con lo que se espera de ti o deberías haber conseguido o ser? ¿Te has sentido inadaptado o poco digno? Y es que en nuestra cultura se espera que consigamos ciertos logros, seamos o nos comportemos de determinada manera, presionándonos continuamente: campañas de marketing, aprendizaje, o simplemente mediante la crítica, a veces incesante, de nuestros conocidos, familiares, u otras personas. En el post de hoy hablaré sobre aquellas expectativas que solemos utilizar para evaluarnos a nosotros mismos y los demás. Muchas veces usados para determinar si una persona es de valor o no (y que quizás conviene revisar).

Esta serie de expectativas culturales te pueden llegar a hacer mucho daño si crees que son necesarias poseerlas. Especialmente si las entiendes como características que dan valor a una persona. Esto puede provocar una hostilidad hacia ti mismo y los demás, especialmente si crees que debe ser así. Aquí tienes un ejemplo: Si tú crees que las personas deben ser trabajadoras, tendrás cierta aversión a aquellas que muestren un comportamiento holgazán. Y seguramente tu tampoco te permitas a ti mismo holgazanear e incluso descansar. ¡Pudiendo incluso poner en peligro tu salud o fustigándose por no poder mantener el ritmo!Lamentablemente nuestra sociedad refuerza una serie interminable de expectativas sociales, muchas veces no muy sanas y de consumo. ¡Incluso algunas pueden que sean imposibles de cumplir! Lo que nos puede ocasionar muchas veces malestar y sufrimiento. Siempre es un buen trabajo una reflexión de aquellas que son útiles, aquellas que no, cuales te conviene flexibilizar, cambiar o directamente abandonar. Aquí tienes una pequeña lista:

  • Tener un cuerpo escultural (90-60-90 para mujeres, con un pelo perfecto y abdominales marcaditos para los hombres)
  • Tener éxito en el trabajo, escalar puestos en la vida, ser una persona productiva, tener un rumbo definido en la vida.
  • Ser independiente en todos los aspectos de la vida.
  • Tener hijos y descendencia, tener una pareja estable que siempre este pendiente de mis necesidades.
  • Ser siempre puntual.
  • Sentirme cómodo al hablar en público y desenvolverme firme y seguro en cualquier situación social.
  • Ser el mejor amante que mi pareja pueda tener.
  • Tener muchos amigos en las redes sociales.
  • Estar completamente sano.
  • Poner siempre a los demás primero.
  • Tener coche y vivienda propia.
  • Ser capaz de compatibilizar mi carrera y mi familia, manteniéndolos a todos felices, cuidando de mis padres mayores y manteniendo mi casa ordenada; todo siempre con una sonrisa en la cara.

Y estos son sólo algunas, la lista es interminable. ¿Hay alguna que os gustaría que la sociedad promulgase y no lo hace? ¿Cuál es la expectativa que más problemas te da? ¿Hay alguna que crees que tendría que erradicarse? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

¡Nos leemos!

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más