MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Menopausia: ¿cómo superarla?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La menopausia es temporal y afecta a 9 de cada diez mujeres.

29 dic 2015 · Lectura: min.
Menopausia: ¿cómo superarla?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la que tiene lugar el cese definitivo de la menstruación. Pese a que no a todas las mujeres les afecta psicológicamente, daremos algunos tips para las que sí.

Al periodo de cambios que se inicia con la menopausia se le conoce como climaterio; es temporal y afecta a 9 de cada diez mujeres. Suele dar comienzo en torno a los 48-50 años y en la mayoría de los casos está precedido por un periodo caracterizado, entre otras cosas, por menstruaciones irregulares, molestias en los ovarios y los pechos, sequedad vaginal, descenso del apetito sexual, etc. Es la premenopausia y su duración varía de una mujer a otra.

Con el inicio del climaterio los cambios fisiológicos se acentúan: mareos, insomnio, ausencia de apetito sexual, dolor durante el coito, sofocos, dolores de cabeza, sudores, osteoporosis, cambios en la figura… No todas las mujeres los sufren, ni con la misma intensidad. Pero marcan el inicio de un cambio físico en su cuerpo que también tiene repercusiones psicológicas.

Cambios emocionales asociados a la menopausia

La menopausia supone la finalización del periodo fértil de la mujer, y este aspecto, así como el trasfondo emocional que hay detrás, influyen sobremanera en la autoestima de la mujer, que se ve afectada negativamente. La mujer ya no se siente joven, su cuerpo cambia, y los sentimientos y emociones que siente hacia sí misma descienden.

Los cambios fisiológicos que se producen inciden en su estado de ánimo, y son la consecuencia de los cambios de humor que algunas mujeres también experimentan. Ansiedad, irritabilidad y cansancio son algunos de los síntomas más frecuentes.

Pero quizá una de las emociones que mayores consecuencias tiene es la sensación de soledad que se produce en la mujer y que conduce a pequeños periodos de depresión que se ven agravados por la baja autoestima y la inestabilidad emocional. La mujer deja de sentirse segura de sí misma, atractiva y útil, tanto a nivel reproductivo como social. Ello, unido a los cambios hormonales, determina que muchas mujeres puedan sufrir una ligera depresión, e incluso pequeños momentos de depresión que variarán en función de los cambios emocionales a los que se vea afectada.

¿Qué hacer para superar estos trastornos emocionales?

Aunque es complicado, existen algunas soluciones para tratar de superar estos trastornos. Aprender a controlar la respiración como método de relajación ayuda a combatir la ansiedad y el insomnio propio de estos momentos.

La mayoría de los expertos en menopausia aconsejan la práctica de deporte de manera habitual para tratar el estrés y la baja autoestima. Ejercicios como el Pilates o el Yoga ayudan a respirar adecuadamente, así como a controlar nuestras emociones. Asimismo, son beneficiosos para otros síntomas físicos vinculados con el climaterio.

Podemos tratar la depresión asociada a la menopausia incrementando nuestra una vida social. Este es el mejor momento para apuntarse a actividades culturales o practicar aquellas aficiones que, por falta de tiempo, nunca hemos podido realizar. Relacionarnos con más personas elevará nuestra autoestima y evitará ese estado de soledad asociada a muchos casos de depresión.

Si la situación lo requiere, deberemos acudir a un psicólogo, que evaluará los síntomas y la gravedad del estado depresivo con el fin de recomendar el tratamiento a seguir. La terapia cognitiva-conductual y la psicoterapia suelen funcionar bastante bien en estos casos.

Los cambios físicos que se producen pueden contrarrestarse siguiendo una alimentación sana y saludable, lo que permitirá que aumente nuestra autoestima y nos sintamos a gusto con nuestro aspecto físico.

Lo más importante es convencernos de que se trata de un momento transitorio en el estado fisiológico y emocional de la mujer. Por ello es fundamental tener paciencia con los síntomas y tratar de rodearnos de familiares y seres queridos.

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Rocío Fernández

    Muy interesante este artículo y de gran ayuda.