¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi familia no acepta que mi pareja sea mayor que yo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Por qué le damos tanta importancia a la edad en una relación?

28 ENE 2020 · Lectura: min.
Mi familia no acepta que mi pareja sea mayor que yo

Hoy en día, las relaciones familiares siguen teniendo un gran peso en las relaciones con la pareja. La opinión de nuestros padres, hermanos o familiares más cercanos importa, pues nos conocen y hemos depositado durante años una confianza en ellos que, según el tipo de veredicto que nos expresen nos afectará de forma positiva o negativa. El vínculo familiar es el primer lugar donde nos desarrollamos como personas y maduramos. A pesar de que pasaremos por distintos escenarios –como el colegio, los extraescolares, etc.- donde desarrollaremos nuestras emociones y sentimientos, será en la familia donde tendremos nuestra primera relación de apego. Y como podemos imaginar, será en esta relación familiar donde encontraremos las figuras de autoridad que tomaremos como referencia a lo largo de los años.

¿Por qué nos afecta su opinión?

Los padres no solo nos han transmitido una educación y unos conocimientos, también nos han generado seguridad, autoestima, confianza en nosotros mismos… Una serie de valores que nos permiten ser quien somos, y que al final, tienen algo de ellos mismos, pues es como se han comportando con nosotros nos influirá en la persona que somos.  Será entonces cuando su rol pasará a ser un apoyo más que un maestro. Tendremos que tomar nuestras propias decisiones según nuestros deseos. Siendo conscientes de que las personas que nos han visto crecer y han apostado por nosotros –nuestros padres- tendrán un vínculo emocional muy fuerte en nosotros mismos por todo lo que se ha vivido y aprendido de ellos.

El rechazo

Muchos personajes conocidos nos han demostrado que la edad no entiende de amor, como Sarah Paulson y Holland Taylor con 32 años de diferencia, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones con una diferencia de 25 años o Laura Escanes y Risto Mejide con 26 años de diferencia.  Sin embargo, aunque lo vemos cada vez más en los medios de comunicación se vive diferente cuando es nuestro caso personal. Sobre todo, cuando ella es mayor que él. Se suele hablar de si es todo mentira, si se están aprovechando, si es por dinero, etc. Pero, ¿y si es amor?

Muchas veces esta diferencia de edad es la que nos hace más fuertes como pareja. Las experiencias, el sexo e incluso las amistades pueden estar en puntos distintos, pero esto es una opción de que la parezca crezca, madure y genere en ella aspectos muy diversos que faltaban en un individuo u otro.  Sin embargo, las familias no tienen por qué pensar igual y el rechazo hacia la otra parte puede quebrar los vínculos afectivos entre la familia. Creando que te sientas mal, aportando indecisión y pérdida de la comunicación.

padres

¿Cómo afronto el rechazo?

La situación es complicada. Esto es lo primero que debes tener en cuenta, sobre todo si se trata de unos padres sobreprotectores contigo. Pero como comentábamos, eres mayor y tienes que tomar tus propias decisiones y ellos deben respetarlo. Puede que no les encante la idea, pero el respeto debe estar presente. ¿Qué tener en cuenta?

  • Asertividad: Somos libres de escoger lo que queremos y de cometer nuestros propios errores. Por tanto, establecer una serie de límites con tranquilidad y asertividad en nuestra familia es lo primero que tendremos que hacer.
  • Seguridad: Mantén una postura segura, firme y sobre todo tranquila. Necesitarás mucho esfuerzo y determinación, pero al final tu familia tendrá que aceptarlo para poder tener una armonía familiar positiva.

No tengas miedo y disfruta de tu relación.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja