Mi hija vive al límite

El Trastorno Límite de la Personalidad es un trastorno que afecta de forma muy negativa a quien lo padece, pero también a las personas de su alrededor.

20 ENE 2015 · Última modificación: 3 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves para abordar el trastorno límite de personalidad

"Grita, cambia de humor, es cariñosa y se enfadada, a veces es dulce, otras agresiva, rompe cosas, lo tira todo por el suelo, ahora blanco ahora negro… Gasta sin control y tiene el armario lleno de ropa con la etiqueta puesta… Me decían que era cosa de la edad, que en la adolescencia los niños tienen cambios bruscos del estado de ánimo, que los problemas en casa son habituales, que con el tiempo esto cambiaría... Pasan los años, y esto ha empeorado, ya no sé qué hacer con mi hija…"

¿En qué consiste el trastorno límite de personalidad?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se caracteriza por una inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, además de una importante impulsividad que comienza en la adolescencia. Esta impulsividad se puede ver reflejada en los gastos, el sexo, o el abuso de sustancias entre otros.

Son personas muy sensibles a lo que pasa a su alrededor, por ello las relaciones con la familia son muy inestables; de pronto están bien y reclaman cariño, como al instante siguiente se sienten frustradas, gritan y son agresivas. El estado de ánimo de las personas con TLP suele ser interrumpido por periodos de ira o desesperación. A menudo sienten angustia porque piensan que las pueden abandonar y que no son dignas de las personas que les rodean; pueden depender mucho de la gente cercana, demandando de ellos mucha atención y sintiendo rabia si no la consiguen. Habitualmente tienen la necesidad de gastar; gastan sin control y compran cosas que luego no utilizan.

¿Cómo tratar a alguien con trastorno límite de personalidad?

Es muy importante que la familia se implique en el tratamiento de la persona con TLP. Su actitud, comprensión y apoyo, será fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona que tiene este trastorno. Lo más importante es que el diagnóstico de TLP lo realice un profesional de la psicología o la psiquiatría. A partir de ahí, se debe aprender a vivir con una persona que presenta Trastorno Límite de la Personalidad, entendiendo que hay actitudes y comportamientos que realiza la persona con TLP que son debidas a su carácter, pero muchas otras son debidas a su trastorno.

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga nº colegiado: 8829

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Ver perfil

Bibliografía

  • National Collaborating Centre for Mental Health (2009). Borderline Personality Disorder: Treatment and Management. Leicester (UK): British Psychological Society. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK55415/
  • APA, (2020). What are personality disorders? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/personality-disorders/what-are-personality-disorders

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad