Mi pareja no me entiende

¿Por qué a veces la persona que más cerca tenemos no nos entiende? Y más, a veces nuestra pareja es la causa de nuestros enfados... ¿Es porque no quiere o porque no puede?

4 NOV 2013 · Lectura: min.
Mi pareja no me entiende

La comunicación es quizá el pilar más importante de los que fundamentan una relación de pareja. A través de una buena comunicación podemos conocernos, comprendernos y, por lo tanto, amarnos. Es necesario que los dos conozcan lo que le gusta y le disgusta a su pareja, para así entenderse mejor el uno al otro y poder servir de ayuda cuando sea necesario. Sin embargo, cada persona es un mundo y las relaciones entre ellas son complejas por naturaleza. Así pues, ¿cómo darnos cuenta si tenemos problemas de comunicación con nuestra pareja?

¿Qué falla en la comunicación?

Hay una serie de miedos que son señal de una mala comunicación si son recurrentes en tu pareja:

  • Enciende la alarma si a menudo no sabes qué decirle a tu pareja porque crees que no tienes nada valioso que expresar o crees que dirás algo que despertará su burla.
  • También si sueles tener miedo a comenzar una pelea y eso te inhibe de comunicarte.
  • Estad atentos si no sabéis cómo expresar pensamientos y sentimientos en la forma adecuada u os da pereza hacerlo porque creéis que requerirá mucho esfuerzo.

En resumen, si temes decir lo que piensas porque crees que tu pareja no te escuchará de verdad, estáis delante de un problema de comunicación.

Estrategias para mejorar la comunicación en la pareja

La sexóloga y experta en terapia de pareja y mediación familiar Blanca Isabel Soria Arranz enumera tres pasos a realizar para los que quieren mejorar la comunicación con su pareja:

1. Escuchar al otro con el corazón y con la mente. Sin juzgarlo y aceptando su "otredad". Nuestra pareja no es una parte de nosotros hecha a nuestras necesidades y semejanzas, es alguien único y distinto.

2. Trabajar en conocer a tu pareja. Esto es un ejercicio que debe durar todo el tiempo que estemos con ella, toda la vida, el amor debe ser el acicate que haga que nos interese y el crecimiento personal de cada uno, lo que despierte el interés por los terrenos inexplorados del otro.

3. Y, por último, y fundamental, el respeto por los sentimientos y necesidades del otro. El otro no es alguien sacado de una plantilla idealizada que nosotros creamos para lograr nuestra futura pareja. Es una persona con sentimientos y necesidades propias espirituales y materiales al que demostraremos nuestro amor acompañándolo y procurando su satisfacción.

Además, hay que cuidar las maneras al comunicarse. Algo tan simple como no hablar hasta que tu compañero/a haya terminado e intentar escuchar con la máxima atención es fundamental para una buena comunicación. De igual manera, hay que evitar hablar cuando uno está furioso o dubitativo, intentando siempre centrarse en lo positivo. Si la conversación ha derivado en discusión hay que rebajar la tensión, evitar el enfrentamiento, admitir la culpa cuando la tengas y huir de la mentira. Nunca es buena idea mentir, aunque se haga de forma piadosa. Hay que ser sincero y veraz, aunque con el debido tacto.

Diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en la comunicación

La sexóloga Blanca Ojeda apunta que las mujeres suelen estar más dotadas a la hora de comunicarse con su pareja.

“Parece que las mujeres estamos culturalmente más ejercitadas en cuidar de mantener el equilibrio emocional de los miembros de la familia y esto hace que podamos tener más herramientas a la hora de la expresión de nuestras emociones, mientras que para los hombres el hecho de hablar de sus emociones ha sido algo que tradicionalmente se ha considerado una debilidad, por lo que es más frecuente que callen sus emociones o las manifiesten de una manera velada".

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
12 Comentarios
  • Mireya garcia aparicio

    Hola buenas noches sie yo que mi relación se quiebra día a día no se hacer creo yo que él no me entiende tenemos muchas diferencias el actúa como una persona sin responsabilidad

  • Félix

    "La sexóloga Blanca Ojeda apunta que las mujeres suelen estar más dotadas a la hora de comunicarse con su pareja.". Eso pensaba yó,pero la mujer que tengo es todo lo contrario; En mi caso soy yó el que cuenta sus cosas y ella: "Muy bien,gracias!". Yó muchas veces la veo como un ser extraño,como un zombie,un robot o fantasma que me asusta,porque ahi anda y jamás o dificilmente me va acomunicar o expresar sus sentimientos(me hace sentir como que no meresco sus expresiones de amor,y a lo mucho sus enfados). Soy yó el que tiene que comenzar una conversación intima con esta mujer,siendo que en todas las ocaciones que "agarra llave",o se "enconcha". En las discuciones,TODO LOS SABE y al final o no haya que decir o hacer y solo expresa su enfado. Yó pienso que si fuera al revéz la relación,el fuera el hombre y yó la mujer,me pegara solo porque no le gusta intimar,aún teniendo a una mujer inteligente que la quiere y la respeta,pero aún queriendo mejorar la relación para que no caiga en la monotonía diaria. Que tendría que hacer?. Yá he probado varias cosas y estoy harto de esta vida que me hace muy infeliz,y élla como escribí ántes: "Muy bien,gracias!". Esta no busca ayuda para ver como se resuelve esto,y aúnque lo hiciera solo en el momento del tratamiento,luego a lo mismo. Heeeeeeeeelp!!!!!,SAQUENME DE AQUIIIII!.

  • juliana hernandez

    Mi relacion de pareja es fatal mi marido no me entiende no hay comunicacion no hay respeto todo es gritado y a las patadas se burla de mi cuando le cuento algo ya no se que hacer siento que no le importo solo le importo cuando quiere tener sexo conmigo de resto todo sale super mal

  • Lucy

    El matrimonio es una aventura complicada. Mi esposo y yo somos similares en cuanto a valores pero diametralmente opuestos en cuanto a gustos. Yo amo la naturaleza, La Paz, la calma y estar al aire libre. El adora la ciudad, la música alta y salir con sus amigos. Luego d 20 años de casados esas diferencias nos están pasando factura. Ya no pasamos tiempo de calidad solos. Nuestras salidas son en familia o si tengo suerte, con amigos... A solas solo si es almuerzo durante la semana (con tiempo medido pues debemos regresar al trabajo). Últimamente viene muy cansado del trabajo y yo lo entiendo y respeto pero lo que no llego a entender es xq cuando se siente de ánimo y energía lo primero que hace es reunirse con sus amigos (los trae a casa) y se amanece (conmigo a las 9 ya está ron y me avisa a última hora). Es una buena persona, eso no lo discuto. Pero siento q me ve más como un utilitario (socia de negocios) que como esposa. Cuando habla conmigo es de trabajo (yo también trabajo) y valora mucho mi opinión profesional. Le he dado espacio pero no puedo fingir que me entristece el que a mí me dedique sus horas de sueño, ronquidos y consultas laborales o almuerzos con deadline y se le enciendan los ojitos cuando de amigos se trata. De lunes a viernes lo espero para cenar juntos pero prende la TV para hablar de política conmigo. Si le pido q la apague refunfuña y es muy incómodo. Si me meto con sus amigos se enoja. Siento que necesito respirar... con el no me relajo... pues detesta que no esté de buen ánimo sale corriendo, se aleja. Yo estoy entrando a la menopausia y me estresa el no tener en quien apoyarme... ya alguna ves fuimos a terapia. Pero nuestra "tranquilidad" pasa por qué no me queje... no necesariamente porque hagamos cosas que mejoren nuestra relación. ¿Me dejo entender?

  • bella Maria Lema Amri

    Hola estoy en la misma situación que Inés. Yo no sé qué secuencia tiene mi relación pero ha llegado el punto de no hablarnos sobre todo yo para no discutir porque cada vez que nos dirigimos la palabra surge una discusión grandísima y no nos damos cuenta así sea en la casa y en cualquier lado yo suelo no contestarle mucho porque sino sigue y chilla mucho. Mi marido es un machista y eso lo sé por cómo me insulta y se empeña en hacerme sentir mal. Y siempre tengo la culpa y él la razón

  • Lucia

    Hola, hace dos meses mi pareja dice que no quiere vivir conmigo y que me vaya de su casa pero tengo 2 nenas: una de 2 años y otra 6 meses. Pero yo sé que hay otra persona...

  • patricia

    En mi caso mi marido es el k no me habla, solo lo hace para decirme k no hago las cosas bien, me insulta,y humilla se fue de casa y volvió no hace mucho y sigue sin comunicación. Es más ahora suele acusarme de haberlo engañado y Dios mio jamás lo he hecho. No soy así, no confía en mi y me hace sentir poca cosa a su lado aun así sigo creyendo k puede cambiar. Desgraciadamente por la falta de comunicación se ha enfriado mucho la relación yo intento ser de diferente manera para hacerlo feliz pero sigue machacándome, no se k más hacer me hecha la culpa de k esto si esta así es por mi y empiezo a creer k es así. No suelo últimamente hablar con el por su reacción hay veces k le temo.

  • ines

    Hola, Yo no sé qué secuencia tiene mi relación pero ha llegado el punto de no hablarnos sobre todo yo para no discutir porque cada vez que nos dirijimos la palabra surge una discusión grandísima y no nos damos cuenta así sea en la casa y en cualquier lado yo suelo no contestarle mucho porque sino sigue y chilla mucho. Mi marido es un machista y eso lo sé por como me insulta y se empeña en hacerme sentir mal.

  • ruth

    Hola, vivo con mi pareja, me ha dejado y sigo con él porque no quiero irme. Dice que me da un mes. Una vez dijo eso y aquí sigo.

  • MundoPsicologos.com

    Hola, Si queréis contactar con profesionales que os ayuden con vuestros problemas de pareja, sólo tenéis que ir al siguiente enlace y escoger el profesional que más se adecue a vuestras necesidades. https://www.mundopsicologos.com/centros.html Gracias!


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja