Mi pareja se droga, ¿qué hago?

¿Te sientes bloqueado/a porque no sabes que hacer con el consumo de tu pareja? ¿No sabes qué decir ni cómo actuar? Aquí explico algunas claves

25 OCT 2016 · Lectura: min.
Mi pareja se droga, ¿qué hago?

Esta pregunta puede resultarte muy familiar, ya que quizás te la has planteado en algún momento. Estar al lado de alguien que perjudica su salud "voluntariamente" hace que se sufra mucho y a veces en silencio, dado que no quieres "delatar" a tu pareja. En otras ocasiones puede llevarte a tomar decisiones drásticas que no desearías, como dejar la relación o empezar a consumir por aquello de: "si no puedes con el enemigo, únete a él".

Lo primero de todo es hablar sobre el concepto de droga, ya que esto también puede afectar el grado de asimilación de la adicción. Todos sabemos que el tabaco es una droga, pero al ser legal normalmente le quitamos peso; y lo mismo sucede con el alcohol, que está tan aceptado que en la mayoría de reuniones sociales lo consumimos. No le damos importancia a lo perjudicial que puede llegar a ser y por tanto, querer dejarlo se convierte en una tarea complicada. Aunque parezca un tema nimio, hay parejas que pueden llegar a romperse por la adicción al tabaco o el alcohol.

Todos sabemos que existen drogas que socialmente se consideran más agresivas o prejudiciales que otras, de hecho, algunas de ellas están aceptadas a nivel social. La gente habla abiertamente sobre el consumo y no se cuestionan el grado de adicción que sufren. Ahora bien, cuando se habla de drogas duras, cocaína por ejemplo, la cosa cambia. La mayoría de personas son plenamente conscientes de que consumir ese tipo de droga no es bueno y que las consecuencias del consumo pueden ser gravemente perjudiciales. Pero esta distinción no hace que una adicción sea mejor o peor que otra. Me gustaría que no os focalizárais sólo en la adicción a sustancias duras, ya que lo que voy a explicar puede pasar perfectamente con el consumo de tabaco o alcohol.

La falta de conciencia sobre la adicción suele ser un tema que provoca gran malestar a la pareja (no consumidor) ya que sus esfuerzos se centran en que la otra persona vea que lo que está haciendo es perjudicial para su salud. Otras veces hay conciencia de problema pero la persona no se deja ayudar, empieza tratamientos que no termina, hace promesas que no cumple e intenta de forma poco fructuosa dejar el consumo una y otra vez. Cuando tú no consumes y ves que tu pareja lo hace y se va destruyendo día a día, intentas ayudar dando palos de ciego. Lo que pasa es que muchas veces esas salidas provocan más problemas en la relación de pareja y no ayudan a la mejora de la situación.

¿Qué debemos evitar?

Los errores más frecuentes que cometen las parejas que quieren concienciar al otro del grado de adicción que sufre o que simplemente quiere ayudar al otro a dejar de consumir son:

  • Prohibir el consumo u obligar a la pareja a prometer que dejará de consumir. Prohibir el consumo lleva a mentiras por parte de la persona adicta debido a la falta de conciencia de problema o bien se producen discusiones porque no le ve el sentido a la prohibición ya que cree que no está haciendo nada malo no que tiene controlado el consumo. Por otra parte, obligar a la pareja a prometer que dejará de consumir es una promesa con una vida muy corta, ya que cuando hay una adicción, este tipo de juramentos cuando no hay conciencia de problema no llegan a ningún sitio, y si hay conciencia de problema, igualmente no suelen llegar a buen puerto, ya que la abstinencia total suele ser muy difícil de llevar sin control y un apoyo profesional.
  • Controlar a la pareja en todo momento. Cuando la pareja se convierte en el polizón, se produce un cambio de rol. La relación de pareja ya no es de igual a igual, la pareja acaba teniendo un papel sobreprotector y paternalista que no ayuda a tener una relación de pareja sana.
  • Consumir con la pareja. A veces las parejas utilizan la frase de: "si no puedes con el enemigo, únete a él", lo cual lejos de solucionar el problema acaba haciéndolo más grande. En otras ocasiones la pareja consume para que la otra persona se dé cuenta del daño que se hace o también se utiliza la droga como una amenaza "si tú te metes una raya, yo me meto dos". Esto puede hacer que quien consume no pueda evitar su propio consumo y se le añade el sentimiento de culpa porque está perjudicando a una de las personas que más quiere.
  • Hacer escoger entre la pareja o la droga. Esta elección es una falsa creencia. El adicto no puede escoger entre la pareja o la droga, ya que no puede evitar consumir y por tanto, no tiene elección posible. Hacer este tipo de petición provoca la ruptura de la relación de manera irremediable.

En todas estas conductas habituales se producen múltiples discusiones y una de las causas de consumo de drogas es el malestar psicológico. El adicto suele utilizar la droga como una manera de no pensar o para evadirse de la realidad y si hay problemas de pareja, hay más consumo.

mother-1327186-1280.jpg

¿Qué hacemos si nuestra pareja consume?

La situación es muy difícil para la pareja de un adicto y en muchas ocasiones no se resiste y se deja la relación. A veces es una lucha en silencio, ya que el adicto pide que no se le diga nada a la familia o amigos y la pareja del consumidor se siente entre la espada y la pared.

Los principales consejos que pueden ayudar a la pareja del adicto son:

  • Esperar a que sea él o ella mismo quien se dé cuenta de que depende de la droga y de que debe dejarla y apoyarle cuando quiera hacerlo y acompañarle en el proceso sin adoptar un rol controlador así como animarle a ayudarle en todo lo que necesite.
  • Ayudarle a ver que lo que le pasa es un problema pero sin presionarle. Hacerle a ver que no tiene el control de la situación y que cuando no consume te gusta más la relación y quién es él/ella.
  • Apoyar a la persona sin amenazas ni recriminaciones. Intentar generar buenos momentos sin droga con la persona querida y apoyarle cuando tenga una recaída en lugar de juzgarle más.
  • Y si el/la adicta no se deja ayudar y la pareja no aguanta la situación, la solución radica o bien en pedir ayuda para resolverlo o se distancia del adicto como medida de autoprotección.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 291
  • Mariza Ocampo Alcaraz

    Hace quince años estoy con el papá de mis hijos, él siempre tuvo problemas con drogas pero leves, ahora hace tres meses se metió con la cocaína y está sufriendo psicosis y es violento conmigo, dice que quiere dejar, que lo hará, pero no lo hace nunca, solo empeora, iba a buscar ayuda y no lo hizo, ya no sé qué hacer, tengo miedo de él.

  • Aleja Argote

    Mi pareja consume basuco quiere dejarlo pero no puede ya lo dejo por casi 2 meses pero hoy recayó de nuevo... No quiero dejarlo pero no quiero seguir así con él y no tenemos los recursos necesarios para ayudarlo.

  • Marilyn

    Mi pareja y yo estamos juntos hace 6 años y siempre le gustó tomar cerveza, fumar cigarrillos, pero hasta no hace mucho comenzó a consumir merca o cocaína pero lo malo es que la quema como base, no sé qué hacer.

  • Rubí luna

    Yo tengo un novio ya tenemos más del año y medio de relación pero de un momento a otro me enteré que se drogaba la verdad no me lo creí después de mucho fue que me di cuenta que era verdad porque si su comportamiento cambió demasiado al principio todo bien pero después ya era pura discusión puros celos se inventaba cosas que por supuesto leí. Tienen alucinaciones me trata muy mal y sigo aguantándolo y ya estoy muy cansada porque incluso va con dos psicólogos, sus papás lo apoyan va con un psiquiatra tiene ya un tratamiento que le dieron por 6 meses pero aún así sigue drogándose y la verdad ya no se que hacer para ayudarlo. Ya hicimos de todo hablamos con el siempre le digo que si sigue así lo dejaré. Hemos terminado muchas veces pero siempre volvemos porque ya es una rutina porque cuando terminamos se pone más mal, deja de comer se droga, hace su capricho y por más mal que le haga drogarse en medio del tratamiento lo sigue haciendo. ¿Qué debo hacer en esta ocasión seguir aguantando los malos tratos y seguir apoyándolo o ya dejarlo?

  • Lorena Sánchez

    Mi esposo consume drogas y se desaparece hasta 3 días, no le importan sus responsabilidades y ha dejado de ir al trabajo El dice que no sabe lo que le sucede pero cuando no tiene dinero empeña el celular o el anillo de matrimonio. Yo no sé cómo manejar esta situación.

  • Giovanni Sánchez

    Soy alcohólico y realmente adicto desde hace 4 años, realmente no había problema porque creí que lo tenía bajo control hasta hace 4 meses que no me hacía lo mismo, probé cosas más fuertes y es lo peor que pude hacer, yo no sé si sea el lugar correcto para dejar mi comentario, pero necesito ayuda y no se a dónde ir, a mi vida la estoy echando a la basura y no sé a dónde recurrir, no tengo ayuda de nadie pero quiero salir de este hoyo.

  • Michel Gomez

    Lo conocí en noviembre 8 2022 en ese momento no hablábamos con la finalidad de llegar a algo serio el vive en una provincia muy lejana a la mía, nunca lo he visto en persona hace un tiempo el empezó a poner en su Instagram imágenes de lo que hace, en ese entonces yo sabía que podía andar en cosas así, no dije nada pero de un tiempo hacia acá con más frecuencia lo hace hablo con el acepto que fuma, me enoje y el lo percibió me dijo amor sabes que te amo? Le dije "claro que sí pero ya deja de fumar no te hace bien" me dijo "si la persona que mas me ama me lo impide lo dejaré de hacer porque me conviene" seguido de esto me dijo pero sabes que? yo creo que no lo puedo dejar de hacer. Se despidió de mí se desconectaría, en uno de estos días me habló (no tiene teléfono) siempre que podemos hablar le digo "no fumes" hoy en una llamada le pregunté ¿Qué fumas? El me respondió Cryspi dios me sentí tan mal cuando lo dijo tanto es mi querer que vine a investigar y me encuentro con los síntomas son todos los que tiene desde que lo vengo conociendo

  • Sinaí Bustamante Martinez

    Tengo 4 años con él, pero hace como un año que empezó a hacerlo Yo sin darme cuanta hasta ver que el empezó a perder peso y apetito ... Se lo pregunté y me lo negó .. Sin embargo hace poco tiempo me dijo la verdad y me siento con la necesidad de ayudarle a salir de su problema, el es un adicto .. Quiere salir de su problema pero necesitamos ayuda profesional

  • anomino

    Tengo poco tiempo con él pero de verdad lo quiero mucho, quiero lo mejor para él y para mí, ya lo he hecho con él y siento la necesidad de seguir haciéndolo, no quiero terminar así, sé que es difícil para él, no quiero pensar en tener que dejarlo para que todo esté mejor, quiero estar con él, todo es excelente pero eso es un problema y muy grande, me duele muchísimo pensarlo, no sé qué hacer.

  • Mari

    Hola leo todos los comentarios, y estoy sorprendida, no sé que hacer mi pareja conviene le descubrí año atrás que consume drogas al parecer era marihuana porque encontré una hierbitas verdes, una cigarro, un encendedor unas gotas oftálmicas para los ojos esa bola aun recuerdo el olor horrible que salía lo escondí y luego lo encare con las pruebas, y acepto que según el lo hacía por chacota por los amigos y bla bla, nunca vino a casa con efectos como para darme cuenta de este problema, lo hace cuando se reúne con amigos y cuando toman, y durante este año se repite la historia volví a encontrar hace unas semanas encendedor goteros para los ojos y de nuevo lo encare a pesar que me había dicho que no lo haría, que no es adicto adicto, es lo que es dice porque todo el día trabaja fuera viene almorzar y vuelve ir a trabajar y vuelve noche de trabajar y madruga al trabajo, no sé cómo ayudarlo sus padres saben la historia pero no hacen nada, yo tengo 3 hijas en mi primer compromiso y con el un niño de 4 años no se cómo reconocer a una persona adicta, a pesar que le hice un examen de orina toxicológico yo misma le hice sacar la muestra de orina y le realice en una clínica a la semana de haberlo descubierto arrojo negativo a marihuana y a cocaína y a otra sustancia que no recuerdo, y salió negativo los exámenes que hago como le ayudo. Le ayudo o lo hecho de casa aunque el cumple todos sus deberes con nuestro hogar que hemos formado, me desespera saber que lo siga haciendo pero no se cuánto demora el efecto no se cómo es una persona que esté con el efecto de las drogas sino ya me hubiera dado cuenta


Cargando...



PUBLICIDAD