Acceso centros Añade tu centro gratis

Miedos infantiles

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cómo actuar cuando tus hijos tienen algún miedo.

14 ENE 2011 · Lectura: min.
Lo principal es tomar en serio a los niños para que éstos sepan que tienen derecho a sentir temores

Los niños pueden tener diversos miedos, incluso muchos de ellos carentes de sentido a los ojos de un adulto pero que para ellos puede suponer el pasar un trago realmente malo. Miedo a quedarse solo en la habitación, a la oscuridad, a un ruido fuerte, a que la madre o el padre se vaya y no vuelva nunca, a la llegada de extraterrestres... Según un estudio reciente, entre el 30 y el 50% de los niños tienen algún temor intenso que suele reportarles sufrimiento. Los miedos infantiles van cambiando con la edad y lo que hoy le da miedo lo olvida al año siguiente o bien, por ejemplo, algo hacia lo que no siente ningún temor se convierte en sensación de miedo sin motivo aparente.

Las niñas manifiestan sus miedos en mayor medida que los niños, siendo los peores miedos de éstos los que tienen que ver con el físico, como las lesiones o golpes. La principal explicación es que las niñas no sienten vergüenza al hablar de ellos, mientras que los niños no quieren mostrar esa supuesta debilidad ya desde pequeños. Durante la adolescencia también son habituales, aunque menos que en la financia.

En cuanto a cómo reaccionar ante los miedos infantiles, lo principal es tomar en serio a los niños para que éstos sepan que tienen derecho a sentir temores, con lo que no le intentes convencer de forma racional ni les digas lo típico de “venga, que no pasa nada”, tienes que darles tiempo a que se den cuenta por sí mismos. Se le puede decir que no pasa nada por apagar la luz, pero es conveniente que mientras se dé la explicación haya contacto físico como un abrazo, un beso, una caricia… eso le hará sentirse mucho mejor. Tampoco es recomendable obligar al niño a enfrentarse a sus miedos ya que no podrá superarlos de forma inmediata, necesita tiempo, así que sé paciente y si ves que pasa el tiempo y no consigue superarlo acude a un psicólogo para que te ayude.

Foto: EC Psicólogos

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • carmela

    Mi hijo tiene 11años y ha recibido acoso escolar. Sus padres estamos separados y tiene mucho miedo de las cosas.

últimos artículos sobre psicología infantil