MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mindfulness desde su raíz budista

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Si quieres vivir una vida plena, sin sufrimiento y aprendiendo a gestionar cada momento como lo que Es, permítemete enseñarte a entrenar esta capacidad mental.

22 sep 2017 · Lectura: min.
Mindfulness desde su raíz budista

Si no tenemos una atención fuerte, no tenemos concentración y no recordamos lo que estamos haciendo.

Para aprender cualquier tipo de actividad o acción, es vital que entrenemos esta función mental. Y no se puede aprender sin la práctica del mindfulness o atención plena. Lo que nos da un espacio de conciencia.

Poseer espacio mental es imprescindible para poder gestionar de manera eficaz la vida cotidiana. Es un espacio donde se adquiere paz mental, desde ahí todas las situaciones que ocurren en nuestro día a día se ven de otra manera. Es el lugar perfecto para sembrar las semillas de la paciencia, la colaboración, la empatía, el amor, la amistad, la generosidad, la compasión….

Sin este espacio mental, cualquier semilla que sembremos no dará fruto, al igual que una semilla no brota en una tierra que no es fértil.

Estas enseñanzas son vitales en la vida de los niños y de los adultos. Si queremos tener hijos y personas sanas y felices tenemos que aprender a cultivar mentes felices.

El mindfulness, desde su raíz budista, es la comprensión de una de las múltiples funciones mentales necesarias para desarrollar un camino espiritual que transciende lo mundano y esta vida.

La motivación en budismo es transcendetal, donde la intención con mentes virtuosas, es básico y lo que le da sentido.

La comprensión de objetos significativos de vidas pasadas y futuras, la ley del karma, la vacuidad.... son imprescindibles para poder entender sus enseñanzas.

El mindfulness es una herramienta mental dentro de las otras 50 funciones mentales que poseemos.

Comprendemos nuestra propia mente para desarrollarla en este camino a la liberación ( el Nirvana)

Lleva miles de años ayudando a personas a conocerse mejor a sí mismas, a tener una autoestima más alta y a superarse personalmente. Esto nos lleva a ser más felices en nuestra vida diaria.

El mindfulness es la técnica de vivir en el momento presente. En el aquí y en el ahora. Olvidarnos de todo loque sucedió en el pasado y de todos los pensamientos que tenemos de aquello que va a suceder en el fututo.

Podemos encontrar sus raíces en el budismo y su impulsor en lasociedad occidental fue Jon Kabat-Zinn.

Mindfulness es el esfuerzo intencional para prestar atención y de estar consciente en la experiencia o momento presente, sin juzgar.Se trata de darse cuenta de qué está ocurriendo en el instante en el que vivimos, centrándonos únicamente en ese intervalo de tiempo, conel fin de encontrar la serenidad y el bienestar personal.

Es un modoo estilo de vida en el que se rechazan los prejuicios, debiendo mantenerse en un estado de apertura hacia las sensaciones,pensamientos y actitudes sin valorar o evitar dicha experiencia.Consiste en implicarse activamente en el ahora, en el momento presente, de tal modo que se tenga una completa consciencia sobreel acontecimiento que estamos viviendo, sin pretender mantener un control sobre el mismo, ya sea un pensamiento, una emoción, un recuerdo, una actitud, alguna palabra procedente de otro individuo,etc. Se trata de percibir y observar lo que sucede sin juzgar ni intervenir, lo que favorece que podamos recibir una mayor y mejor sensación de la situación que estamos viviendo; supone la aceptación de la realidad tal y como se presenta en el momento en que nos encontramos.

Mindfulness puede considerarse un conjunto de técnicas de meditación que pretenden liberar la mente de pensamientos nocivos y desagradables, de tal modo que fortalezcamos nuestra mente para alcanzar el bienestar personal y la paz interna, favoreciendo el estado de felicidad, tranquilidad y armonía consigo mismo,desembocando en la máxima de tales técnicas, que es el logro de un incremento de la calidad de vida de los individuos.Los aspectos en que se basa la técnica del Mindfulness pueden resumirse en los siguientes:

  • Centrarse en el momento presente
  • Apertura a la experiencia y a los hechos
  • Aceptación radical de la experiencia
  • Vivir con atención plena
  • No se busca el control de las reacciones, sino que la persona las experimente de forma natural.
DIsfruta cada momento de tu vida como lo que ES, una experiencia única.

Cristina Ballenilla Reina.

Escrito por

Psicosync. Cristina Ballenilla Reina

Deja tu comentario