¿Necesitas ayuda psicológica? Consejos para saber cuándo acudir a un profesional

¿Crees que requieres de ayuda psicológica? Muchos creen que acudir a un psicólogo es solo para casos extremos, aquí te mostraremos cómo te puede ayudar un psicólogo y por qué lo necesitas.

26 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

Está bien pedir ayuda psicológica. Aunque estamos cambiando, hay un pensamiento bastante extendido y es que tenemos que estar “muy mal” para necesitar ayuda terapéutica o para tener motivos para ir al psicólogo.

Sin embargo, esto no es verdad. Siendo personas “normales” (¿Dónde está y quién determina el límite entre normalidad y enfermedad?) podemos tener problemas que nos gustaría resolver, o bien, pedir ayuda para crecer psicológicamente o para potenciar y fortalecer capacidades que desconocemos de nosotros mismos.

Las situaciones para saber si buscar ayuda pueden ser muy diversas, pero sean cuales sean, el resultado fue una vivencia negativa que posteriormente vamos “transfiriendo” a toda relación de ayuda. 

No vemos al terapeuta como a un profesional que puede ayudarnos, sino, inconscientemente, como a una figura parental con quien puede pasarnos lo mismo que nos sucedió de pequeños.

Oller

¿Cuándo deberíamos pedir ayuda psicológica?

Lo importante que quiero destacar aquí es que está bien buscar y recibir ayuda terapéutica. Podemos ser ayudados por un profesional que se ha entrenado para ello y que ha vivido él mismo la utilidad de las técnicas que usa. Saber si necesito ayuda psicológica es algo que deberíamos plantearnos cuando creemos que no estamos yendo en la dirección que tenemos en mente. De esta forma, los psicólogos ayudan realmente para poder encaminar tu vida hacía la meta que tienes en mente. Es por ello, que no hace falta estar realmente muy mal mentalmente para optar por ayuda psicológica.

La búsqueda de ayuda psicológica puede ser un proceso muy difícil, no sólo porque implica estar dispuesto a confiar en una persona totalmente desconocida, sino también porque hay muchísimos profesionales entre los que elegir con formaciones complementarias distintas, lo que suele generar cierta confusión y miedo a elegir a un profesional que no tenga el perfil adecuado para nuestro caso.

Al final, lo que todo el mundo busca es que lo entiendan y que lo ayuden a encontrar las herramientas necesarias para salir del bache. Es de esta forma cómo te ayuda un psicólogo: dándote los recursos que requieres para seguir evolucionando hacia la buena dirección en tu vida.

Consejos para encontrar ayuda psicológica

Me gustaría darte tres consejos a tener en cuenta antes de decidirte a buscar ayuda:

1.    Encuentra el momento idóneo

En primer lugar, intenta asegurarte de que es el momento adecuado para ti y de que podrás continuar la terapia hasta el final sin interrupciones porque es un proceso personal que funciona mejor con una cierta continuidad temporal. Dado que, desgraciadamente, hay veces que por motivos de trabajo o familiares se sabe de antemano que va a haber que interrumpir la terapia durante un tiempo una vez empezada, yo recomiendo aplazar su inicio todo lo que sea necesario hasta que se pueda garantizar una mínima continuidad.

2.    Encuentra al profesional ideal para ti

En segundo lugar, cuando tras una primera búsqueda hayas seleccionado a algunos profesionales de tu interés, te recomiendo asegurarte de que cuentan con la titulación adecuada. Eso lo puedes comprobar en el Colegio de Psicólogos de tu zona, la mayoría permiten la comprobación a través de su propia página web. Si la persona está colegiada tendrás todas las garantías de que cuenta con el título de Psicología y en algunos casos podrás comprobar también su especialidad.

3.    Contacta con el profesional antes de realizar la sesión

En tercer lugar, te recomiendo que establezcas un pequeño contacto telefónico con varios profesionales cuyo perfil te haya parecido óptimo, y que les plantees todas tus dudas antes de pedir cita con alguno/a de ellos/as. Esto es muy importante para ayudarte a saber si ese profesional te inspira confianza. Es cierto que la confianza se establece con el tiempo, pero también es verdad que hay veces que por alguna razón, independientemente de su buen hacer profesional, una persona te genera desconfianza (p.e. te recuerda a alguien, te parece demasiado joven o demasiado mayor, no te gusta su tono de voz...). Si sientes esa desconfianza, por la razón que sea, va a ser muy difícil que te dejes conocer y por lo tanto el/la profesional seleccionado/a tampoco podrá ayudarte.

4 . Prepárate mentalmente

Además si quieres ir al psicólogo por primera vez deberás mentalizarte para saber qué es lo que quieres conseguir con la ayuda psicológica. De esta forma antes de ir al profesional en cuestión tendrás que preguntarte por qué necesito ayuda psicológica y cuál es el objetivo al que quieres llegar después del tratamiento.

Aún así deberás saber que recibir ayuda psicológica no es un proceso que sea de un día para el otro. Es importante saber cómo funciona una terapia psicológica y el papel que tienen el psicólogo en conseguir tus objetivos.

¿Cómo te ayuda un psicólogo?

¿Cómo te ayuda un psicólogo?

Antes de acudir a una terapia y beneficiarte de la ayuda psicológica de un profesional de la salud mental, es importante saber cómo te ayuda un psicólogo. Aquí te mostraremos algunos de los puntos que puedes trabajar en sus sesiones.

1.     Escucha todos tus problemas

Cuando uno se plantea buscar ayuda psicológica, lo primero que le viene en la mente es que necesita contar todos sus problemas a alguien de confianza. Un psicólogo profesional sabrá escuchar cada uno de tus pensamientos y podrá abordar tus problemas desde la objetividad.

2.     Te ayuda con observaciones objetivas

Una de las razones porque ir al psicólogo es que este profesional podrá ayudarte ofreciéndote una visión completamente objetiva sobre tu situación. Muchas veces los problemas se solucionan a través de una visión más racional.

3.     Te ayuda a identificar tus problemas

Aunque cuando sabes que necesitas ayuda psicológica, una de los motivos principales será que sabes que tienes problemas en algunos aspectos de tu vida. Pero aun así, un profesional puede captar otros problemas que quizá no tenías presente.

4 . Te ayudará a superar los traumas del pasado

Uno de los principales motivos por los cuáles muchos requieren de ayuda psicológica es a causa de los traumas ocurridos durante la infancia o la adolescencia.  Un profesional conseguirá detectarlos y ayudarte a resolver estos conflictos del pasado.

5.     Consigue definir tus metas

Uno de los problemas que la mayoría de nosotros pecamos es el hecho de querer abarcarlo todo al mismo tiempo. Esto es una de las razones por las que muchos acaban acudiendo a la ayuda psicológica: cuando el estrés les supera en todos los ámbitos de tu vida.

6.     Te enseña a cambiar tu forma de pensar

La negatividad es una de las enfermedades en nuestros pensamientos más extendidas en la actualidad. Es por ello, que acudir a ayuda psicológica te permitirá poder adaptar tu forma de pensar a una manera mucho más saludable.

7.     Te enseña habilidades para afrontar tus problemas

A veces existen situaciones que nos superan. Por este motivo, uno de los motivos para  ir al psicólogo es justamente cuando no tenemos las habilidades para poder afrontar una situación concreta. Los profesionales del ámbito de la salud mental conseguirán darte todas las herramientas para que logres superar este bache.

Acudir a ayuda psicológica no es sólo para aquellas personas que se ven en un momento extremo en su vida. La realidad es que los psicólogos son una herramienta muy útil para lograr todo lo que deseamos en la vida.
 
 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Kirby, S (2020). What A Counseling Psychologist Does To Improve Your Mental Health. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/psychologists/what-a-counseling-psychologist-does-to-improve-your-mental-health/
  • Mental health by the numbers. (2018). National Alliance on Mental Health. Retrieved from https://www.nami.org/learn-more/mental-health-by-the-numbers
  • APA. Recognition of psychotherapy effectiveness. (2012). American Psychological Association. Retrieved from https://www.apa.org/about/policy/resolution-psychotherapy.aspx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal