Niños impulsivos y ludopatía

Las conductas compulsivas se asocian a la pérdida de control de los impulsos, y esto se relaciona directamente con el juego patológico y otras adicciones en la adolescencia.

4 OCT 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Niños impulsivos y ludopatía

Enseñar a los niños a controlar sus impulsos reduce las conductas ludópatas. Las conductas compulsivas se asocian a la pérdida de control de los impulsos, y esto se relaciona directamente con el juego patológico y otras adicciones en la adolescencia.

Los niños que se muestran más impulsivos en la escuela infantil pueden desarrollar comportamientos de riesgo en relación con el juego cuando entran en la adolescencia.

Se realizó un estudio en niños de 4-5 años donde los profesores puntuaban parámetros como impulsividad, falta de atención, hiperactividad en clase o en el patio. La calificación más alta correspondía a los mayores grados de impulsividad. Seis años después, cuando tenían una media de 11,5 años, los investigadores indagaron la frecuencia con la que jugaban a las cartas, al bingo o compraban lotería.

Se tuvieron en cuenta variables como ansiedad, estrés, depresión y predisposición al juego en la familia.

El 14% de la muestra dedicaba tiempo, en mayor o menor medida, a entretenerse con las cartas, mientras que un 8% gastaba dinero en el bingo y un 4% en la lotería. Jugar con vídeos con intermediación de dinero como el póker era algo que hacía el 13% de los entrevistados y un 8% dedicaba su ocio al billar o los bolos.

Por cada punto de más que un menor obtenía en la valoración de impulsividad realizada por los profesores, el riesgo de estar involucrado a los 11 años en actividades relacionadas con el juego aumentaba un 25%.

Las personas que empiezan a jugar en la adolescencia y en la juventud, tienen más posibilidades de experimentar problemas graves en la edad adulta. Esto está despertando interés en el ambiente que se vive en los menores a nivel de juego.

Ciertos comportamientos precoces asociados con los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad realmente predisponen al juego y otras adicciones en la adolescencia.

Lo más importante de estas observaciones es que el desarrollo personal bajo el continuo efecto de la impulsividad sitúa a los sujetos en una trayectoria vital rodeada de juego en la adolescencia.

Por este motivo defienden la educación en el autocontrol de ''los pequeños impulsivos'' antes de la preadolescencia.

Rafael Rodriguez García

Médico Psiquiatra

Centro de desintoxicación – Adicciones ROCONA, Arenys de Mar

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ludopatía