​Tipos de familia: Los 6 Modelos familiares y sus características afectivas

¿Por qué tengo problemas en mi familia? Quizás te hagas esa pregunta y no sepas darle respuesta. Existen diferentes tipos de familia con los que nos podemos identificar. Descúbrelos.

22 FEB 2018 · Última modificación: 12 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Cuáles son los diferentes tipos de familias que existen?

Las familias no son todas iguales, sabemos que algunas están poco allegadas, tan sólo les une la sangre pero no existe un apego especial. Sin embargo, hay otros modelos de familia que quizá no sean las más tradicionales que están muy unidas, lo hacen todo juntos y se ven frecuentemente.

Existen diferentes tipos de familia dentro de nuestra sociedad. Por ello, podríamos decir que los familiares son esas personas que sienten la necesidad constante de mantenerse en contacto con los suyos, especialmente con los padres o otras figuras paternales.

¿Cuáles son los tipos de familia que existen?

Actualmente en nuestra sociedad podemos diferenciar distintos modelos de familia que pueden representar toda una unidad familiar. Los más significativos son los siguientes.

1. Familia nuclear

Estos tipos de familia son las más tradicionales y las más extendidas. En ellas podemos encontrar a dos padres que normalmente están casados y sus hijos. Esta es sin duda la definición de familia más conocida en la sociedad a pesar de que estos núcleos no tengan por qué ser los mejores. También puede ser denominada una familia biparental cuando los dos padres son del mismo sexo. Las principales características de esta familia nuclear es lo siguiente. 

  • Económicamente estables ya que los dos padres suelen trabajar 
  • Niños criados en una situación parental estable
  • Existe más comunicación
  • Más consistencia en la familia

2. Familia monoparental

Otra estructura familiar también muy conocida son la familia monoparental. Las familias monoparentales están compuestas por uno de los padres con sus hijos. De esta forma, cuando hay una unidad monoparental su significado acostumbra a señalar un padre o una madre que nunca se casó, que es viudo o está divorciado. Algunas de las características de estos tipo de familia son las siguientes. 

  • Mucho acercamiento entre los miembros de la familia
  • Aprenden a compartir las tareas del hogar
  • Niños y padres resistentes a la adversisdad
  • Sólo sobreviven a través de un ingreso

Tipos de familias

3. Familia extendida

Otro de los tipos de familia en la sociología es la extendida. En estos tipos de familias actuales existen más adultos que conviven con el matrimonio y que ayudan a criar los niños. Pueden ser abuelos, o una pareja de tres que haya decidido formar una familia. Principalmente esta familia compuestas por distintos integrantes adultos se caracterizan por lo siguiente.

  • Más personas ayudan en las tareas del hogar
  • Apoyo social entre los integrantes
  • Puede existir una falta de privacidad

4. Familia sin hijos

Las familias sin hijos son aquellas que tienen dos padres que no pueden tener o no desean un hijo. Actualmente cada vez son más las parejas que deciden no tener hijos y dedicar su vida a estar junto a esta u otras personas. Las características de esta estructura familiar son las siguientes.

  • Tienen más ingresos
  • Son más independientes
  • Mayor libertad
  • Suelen sentirse aislados cuando sus amigos o familiares empiezan a tener hijos

5. Familia adoptiva

Estos modelos de familia es una familia compuesta por dos diferentes. Esta situación se suele dar cuando dos padres divorciados con uno o más hijos se mezclan y se fusionan en una nueva estructura familiar. La familia compuesta tiene las siguientes ventajas y desventajas.

  • Se pueden formar vínculos fuertes con personas que no son familia de sangre
  • Más ingresos que una familia monoparental o separado
  • A veces pueden haber problemas en las relaciones entre los nuevos integrantes

6. Familia de abuelos

Otro de los tipos de familias diferentes que actualmente se pueden dar son aquellas en que conviven los abuelos con sus nietos sin los padres. La razón puede ser debido a un problema de violencia o de delicuencia de los padres o simplemente su ausencia ante la responsabilidad de tener un hijo. Sus principales características son las siguientes.

  • Abuelos y nietos forman un vínculo estrecho
  • Evita que los niños acaben en hogares de acogida
  • Los abuelos pueden tener problemas de ingresos o de salud

¿Existen familias tóxicas?

Tipos de familia tóxicas

Además de los tipos de familia que pueden existir en la sociedad también hay algunas señales que indican que estamos ante una actitud tóxica dentro de las relaciones con nuestros parientes. Principalmente podemos indentificar las siguientes.

1. Familias uniformadas

Son aquellas en las que el rol paterno es absolutista y autoritario. Así, el resto de la familia está sometida en cierta forma al padre y la interacción que hay en la familia es rígida e insatisfactoria, ya que es impuesta y no consensuada. Generalmente suele haber falta de sensación de libertad y exceso de normas además de problemas de comunicación hacia los hijos, especialmente a nivel emocional aunque puede haber problemas de comunicación en muchos aspectos y tiende a haber poca unión familiar y represión a la hora de afrontar los problemas. Hay una gran jerarquía entre el padre, que es la cúspide de la pirámide, y el resto de miembros. Esta tóxicidad puede darse tanto en una familia homoparental como en otros tipos de familia o modelos familiares que hemos podido ver en este artículo. 

2. Familias aisladas

Los miembros de la familia funcionan de manera aislada, distante y rígida. Cada cual va por libre y en consecuencia, no hay cohesión ni identidad de grupo. Como cada cual hace su vida, las normas y valores carecen de importancia, inhiben los problemas que puedan aparecer, cada miembro tiene sus valores propios y la comunicación también es vacía a nivel emocional y afectiva. En muchas ocasiones estas relaciones, que son inexistentes emocionalmente, quizá no entrarían en la definición de familia si no fuera solo por la relación de sangre que hay entre sus miembros. 

3. Familias aglutinadas

Este tipo de familia parece unida con pegamento. Suelen tener dificultades de individuación y generalmente el rol materno es el que prima con tendencia a la sobreprotección de los hijos mientras que el rol paterno pasa a un segundo plano y se puede considerara debilitado. La comunicación afectiva y emocional es habitual y de hecho, se prima este tipo de comunicación de manera que puede afectar a la individualidad e identidad de cada miembro. Suelen negar los problemas que aparecen y la relación familiar es como si fueran un clan; como extremidades de un mismo cuerpo y por tanto, suelen tener dificultades para asimilar lo nuevo ya que lo viven como algo extraño. Así, priorizan tanto la familia que no recurren al área social cuando sería necesario.

A pesar de que no existe la familia del 10 ya que nadie es perfecto, la realidad es que estos tipos de familia pueden causar muchos estragos en la personalidad de cada uno de sus miembros. Por ello, las familias que se identifican en estas actitudes requieren de la ayuda de un profesional de la salud mental

¿Cuál es el tipo de familia con la actitud más saludable?

Parece evidente que el modelo de familia ideal es el de la familia integrada. En este tipo de familia hay flexibilidad en los roles y la relación es más estable y cómoda. Hay una buena comunicación, por lo que son capaces de contener y afrontar los problemas que surgen así como expresar y reflexionar. La comunicación es libre a nivel emocional y afectiva y se le da importancia a cada uno de los miembros de la familia. Por tanto, suele haber una gran sensación de cohesión grupal. En el resto de modelos suelen haber dificultades de comunicación, resolución de problemas y roles o muy marcados o muy laxos.

¿Cómo afecta emocionalmente los tipos de familias tóxicas?

¿Cómo afecta emocionalmente pertenecer tipos de familias tóxicas?

Como vemos el concepto de familia ha evolucionado mucho durante en los últimos años. En cada una de ellas, cuando la estructura familiar o los modelos familiares tienen una base tóxica existen muchos estragos en las personas pertenecientes en ellas.

  • Relaciones sociales poco íntimas o superficiales

Se suele considerar a los padres como amigos, y por tanto, no necesitan tanta intimidad en la amistad. Eso no quiere decir que sean personas poco sociables, pueden ser muy abiertas a la hora de conocer gente, pero sí que pueden tener reparo o ciertas limitaciones a la hora de intimar más con alguien. Ya tienen sus amigos en la familia y saben que no necesitan más.

  • Relaciones de pareja con conflictos

La relación de pareja puede ser idílica, tener valores similares, compartir aficiones y disfrutar del tiempo juntos. El problema está en que la relación no es de dos, sino que como mínimo son cuatro. Las personas que pertenecen a familias aglutinadas no conciben la rutina sin los padres, por lo que pueden aparecer problemas en la pareja por culpa del tiempo dedicado a la familia de origen. Así, son habituales los conflictos porque los fines de semana se destinan principalmente a actividades familiares y poco a actividades de pareja o cuando aparecen los hijos, los abuelos se pegan como lapas y no permiten que los padres hagan su función sin interferencias o múltiples consejos.

  • Baja autoestima y dificultad de resolución de problemas

Las personas que forman parte de una familia aglutinada normalmente están acostumbradas a ser un clan. Por tanto, si alguien tiene una dificultad, se niega que exista y lo resuelve otro de los miembros. Esto no supondría ningún problema si todo se hiciera en familia, pero resulta que no vamos a todos los sitios con nuestros padres. De manera que cuando la persona está en el trabajo (por ejemplo) y tiene una dificultad, puede verse sobrepasada por no sentirse capaz de resolver el problema. De este modo, suelen ser personas dependientes de los demás; buscan a alguien que les resuelva la papeleta y se esfuerzan poco en mejorar.

  • Miedo a la soledad y a la muerte de los padres

Estos miedos suelen acarrear el problema de que le cuesta independizarse y si lo hace, pasa más tiempo en casa de los padres que en el domicilio propio. Además, esta persona tiende a llenar los espacios de tiempo libre con gente y suele tener dificultades para estar solo en casa apareciendo miedos como a los robos o la comprobación constante de que los padres están bien a través de llamadas telefónicas.

¿Qué hacer si tienes uno de los tipos de familia tóxicas?

Es necesario trabajar la autoestima, la individualidad y las habilidades de resolución de problemas por uno mismo. En cuanto a la relación de pareja, es necesario abrir la mente y entender que quizás la persona que te acompañará en la vida no piense igual que tú y tienes que flexibilizar para aceptar que no quiera pasar todo el tiempo con tus padres. Se trata de llegar a puntos medios y esforzarte por hacer cosas por ti mismo/a y con tu pareja. Al fin y al cabo, los padres en algún momento no estarán. Por otra parte, hay que trabajar esos miedos a estar solo/a aprendiendo a disfrutar de la soledad y a la muerte de los seres queridos, ya que hay que aceptar que más tarde o más temprano eso sucederá.

Si no eres capaz de trabajar todos estos aspectos por tu cuenta, el apoyo de una terapia psicológica puede ayudarte a mejorar tu situación. La base de cualquier felicidad junto a los demás está en nuestra estrucura familiar

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

  • Oelze, P (2020). There Are 6 Different Family Types And Each One Has A Unique Family Dynamic. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/family/there-are-6-different-family-types-and-each-one-has-a-unique-family-dynamic/
  • Sharma R. (2013). The Family and Family Structure Classification Redefined for the Current Times. Journal of family medicine and primary care, 2(4), 306–310. https://doi.org/10.4103/2249-4863.123774 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD