Acceso centros Añade tu centro gratis

¿No sabes como manejar la ansiedad?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Para manejar la ansiedad, lo primero y más importante es conocer qué es y cómo funciona. Vayamos a ello.

8 MAY 2019 · Lectura: min.
¿No sabes como manejar la ansiedad?

Para manejar la ansiedad, lo primero y más importante es conocer qué es y cómo funciona. Vayamos a ello. Intentaré simplificarlo al máximo con lo fundamental que necesitamos conocer.

La ansiedad es una respuesta automática de nuestro organismo que tiene componentes físicos/fisiológicos, psicológicos y sociales. Vamos a ir desgranando todo muy despacito.

En primer lugar, una respuesta automática quiere decir que va aparecer hagamos lo que hagamos, por lo tanto, lo más clave en este punto es aceptar su existencia para no angustiarnos más cada vez que aparece.

En segundo lugar, la definición habla de una respuesta de nuestro organismo. ¿Qué debemos hacer con todo aquello que pertenece a nuestro organismo? Evidentemente, cuidarlo, acogerlo, mimarlo... porque en realidad es algo positivo, tiene una función: protegernos de algo que puede ser peligroso. Vamos a escucharlo, no a temerlo, odiarlo, enfadarse con ello...

En tercer lugar, tiene componentes físicos/fisiológicos, es decir, se acompaña de algunas manifestaciones como puede ser frecuencia cardíaca y respiratoria más elevada, sensación de ahogo u opresión en el pecho, sudoración de manos, axilas... puede ser múltiples y variables dependiendo de su grado.

En cuarto lugar, tiene componentes psicológicos, es decir, la emoción que nosotros sentimos es miedo y se acompaña de pensamientos catastróficos o negativos: no voy a ser capaz, saldrá mal, me desmayaré, perderé el control... También pueden ser múltiples y variables. Aquí hay otro aspecto a tener en cuenta: la historia personal de cada uno de nosotros, donde hemos tenido experiencias con la ansiedad que han quedado marcadas en nosotros e influirán en nuestra manera de gestionarlo.

En quinto lugar, tiene componentes sociales, es decir, la ansiedad puede crecer o disminuir en presencia de otros y, por lo tanto, puede influir en su manifestación.

Llegado a este punto en el que os he explicado todos estos componentes, podemos hablar sobre la pregunta que hacía al principio. ¿Cómo manejar la ansiedad? Todos estos componentes están relacionados, es decir, si cambiamos uno de ellos influye en el otro. Por ejemplo, si aprendo a respirar adecuadamente podré disminuir mi ansiedad ya que mis sentimientos, pensamientos, etc., que tendré en ese momento, no facilitarán que aumente la ansiedad. Aquí, me veo en la obligación de hacer una aclaración importante: modificar mi respiración, por sí sola, no me ayudará a gestionar mi ansiedad, necesito trabajar todos los elementos: físicos, psicológicos y sociales.

Para acabar, afirmar que la terapia puede ser una herramienta fundamental para ir descubriendo y trabajando todos estos aspectos y mejorar la gestión de la ansiedad. Por eso, te animo desde aquí a que comiences lo antes posible porque hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar cómo te sientes.

Escrito por

Roberto Lara Santos

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad