'No sé qué estudiar': ¿Qué hacer si no sabes qué profesión elegir?

¿No sabes qué estudiar? ¿Crees que no sabes qué hacer con tu vida? Descubre tu vocación a través de estos consejos y preguntas. La clave es el autoconocimiento.

25 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

No sé qué estudiar

Actualmente tenemos la suerte (en la mayoría de los casos) de elegir aquello a lo que nos dedicaremos en nuestra vida laboral. A pesar de ello, muchas personas se preguntan qué estudiar debido a que no saben qué elegir entre tantas opciones. Entonces, ¿Cómo saber qué estudiar en estos casos?

No sé qué estudiar: ¿Cómo elegir bien?

No saber qué estudiar es completamente comprensible. Normalmente, para tener claro qué camino elegir debemos conocernos muy bien y solemos dejar de lado el autoconocimiento debido al ritmo de vida que llevamos actualmente. Entonces, para saber qué elección escoger, puedes realizar lo siguiente:

  1. Analiza tus virtudes y defectos: Si no saber qué carrera estudiar, es probable que sea precisamente porque aún no has aprendido lo suficiente sobre ti mismo/a. A veces no nos dedicamos el suficiente tiempo a nosotros mismos para entendernos y comprender aquello que realmente nos importa. Por lo tanto, para saber qué estudiar y a qué dedicar tu vida, quizá sea importante aprender antes sobre ti mismo/a. Investiga alrededor de tus valores, intereses, habilidades sociales y aptitudes, todo ello sin dejar de lado cómo es tu personalidad y qué es lo que realmente disfrutas.
  2. Haz una lista de ocupaciones que te interesen: Es muy probable que delante de una larga lista de carreras tengas algunas que te interesen más y otras que por lo contrario nunca te han llamado la atención. Tomate tu tiempo para investigarlas todas, descubrir qué se estudia en cada una de ellas y a qué te puedes dedicar después. En este primer acercamiento si no sabes qué estudiar porque no te gusta nada (o eso crees), debes tener en cuenta todas las opciones. Cuando veas que algo te pueda interesar más que otra cosa, apúntala en una lista.
  3. Explora las ocupaciones de la lista: Una vez tengas una lista de aquellas carreras que pueden ser una buena opción, ahora es momento de intentar reducir esta lista. Una buena forma de saber qué hacer si no sabes qué estudiar entre todas estas opciones, es precisamente intentar explorar la profesión a la que puedes dedicarte en cada una de ellas. De este modo, podrás elegir no sólo en función de qué te gusta estudiar sino también del trabajo que te llevará realizar una carrera o grado profesional concreto.   Claves para saber qué estudiar
  4. Crea una lista corta: Ahora que ya tienes información sobre qué estudiar, cuáles son tus puntos fuertes y las profesiones detrás de cada rama de estudios, es momento de empezar a descartar y hacer una selección más específica. En esta lista corta deberías quedarte entre dos a cinco opciones. Cuando estés elaborándola, fíjate bien en aquellas opciones que tienen pocas perspectivas laborales (a no ser que la rama de estudio te apasione). También elimina aquellas opciones donde creas que no te puedas sentir cómodo/a realizando muchas de sus opciones laborales. 
  5. Realiza entrevistas informativas: Cuando solo te queden algunas ocupaciones en tu lista definitiva, intenta investigar más a fondo estas opciones. Un buen método para saber qué estudiar es precisamente intentar quedar con aquellas personas que ya trabajan en estas ocupaciones que te interesan.
  6. Identifica tus metas: Una vez tomes la decisión y el ‘no sé qué estudiar’ ya haya casi desaparecido de tu mente, es interesante empezar a elaborar un plan de acción para saber si realmente estas pueden ser tus auténticas metas. Para ello, realiza un esquema de cuáles pueden ser tus metas a corto y a largo plazo.
  7. Utiliza la visualización: Si a pesar de todos estos consejos aún no tienes claro qué estudiar, quizá sea interesante intentar identificar en qué opciones te sientes mejor. La visualización se trata de una técnica psicológica que te permitirá saber qué opción puede ser más idónea a ti. Para realizarla deberás imaginarte en cada una de las opciones, intenta definir esta visualización con todos los detalles: cómo serán los estudios, el conocimiento adquirido y finalmente cómo te sentirás al finalizar la carrera o el grado profesional y al trabajar de ello. Gracias a ello, podrás dejar de decir ‘no sé a qué dedicarme’, ya que muy posiblemente te decantes más por una opción que por otra.

Preguntas para elegir una carrera

¿Cómo saber qué quiero estudiar?

Si a pesar de realizar todos los pasos que hemos comentado, aun te quedan dudas, existen una serie de preguntas que te pueden ayudar a decantarte por una opción u otra:

  • ¿Cuáles son mis intereses?: Las actividades que disfrutas haciendo en tu tiempo libre pueden darte una idea de aquellas carreras que serían más satisfactorias e idóneas para ti. Para descubrir qué puedes estudiar en función de tus intereses, puedes preguntarte: ¿Qué aficiones disfruto?, ¿Prefiero pasar tiempo en casa o al aire libre, ¿Disfruto trabajando con personas, animales, datos o libros?, ¿Qué actividades extrañaría más si ya no pudiera hacerlas?. 
  • ¿Cuáles son mis habilidades?: Tus habilidades también te pueden ayudar a saber qué estudiar y qué profesión elegir. La razón de ello es que posiblemente prefieras realizar tareas que te sean más fáciles y con las que tengas más probabilidades de éxito.
  • ¿Cuáles son mis talentos y fortalezas?: Desde que somos pequeños todos demostramos talentos y fortalezas que nos hacen únicos y que pueden ayudarnos a tener éxito en la carrera que elegimos.
  • ¿Cuál es mi personalidad?: Tu personalidad es la forma en la que piensas, sientes y te comportas. Por lo tanto también es algo que debes explorar si no sabes a qué dedicarte. Para analizarla, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Te gusta liderar?, ¿Prefieres trabajar solo o en grupo?, ¿Prefieres cooperar o competir con otros?, ¿Disfruta ayudar a los demás o prefiere capacitarlos para que hagan las cosas por sí mismos/as?, ¿Eres un pensador que se centra en las ideas o eres un emprendedor que actúa?,¿Eres una persona creativa y artística o prosperas con la estructura y la rutina?. 
  • ¿Cuáles son mis valores?: Todos tenemos cosas que valoramos más que los demás, e identificarlo puede ser de utilidad en esta decisión tan importante.
  • ¿Hay trabajos disponibles en esta carrera?: A pesar de que es bueno luchar por aquello que realmente te gusta, también está bien informarte sobre la perspectiva laboral que hay entorno a un trabajo o profesión.

Los estudios y la profesión que escojamos es una elección muy importante, por lo que no saber qué estudiar o qué elegir entre todas las opciones es algo muy común y natural. En estos casos, un psicólogo/a también puede ayudarte a conocerte mejor y a elegir la opción más idónea para ti. A pesar de que es algo relevante, la realidad es que siempre podrás recapacitar y estudiar otras opciones. Nunca es demasiado tarde para aprender una profesión y cambiar el rumbo de tu vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Rosenberg, D (2018). How to Make a Career Choice When You Are Undecided. The balnce Careers. https://www.thebalancecareers.com/steps-to-choosing-career-525506
  • 5 Ways to Find Career Ideas. Big Future. https://bigfuture.collegeboard.org/get-started/know-yourself/5-ways-to-find-career-ideas

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional